
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
PC gaming o Xbox Series X|S, aquí hay un debate constante entre muchos gamers. Es la pregunta recurrente cuando lanzan una nueva consola o un ordenador aún más potente. Pero la respuesta final depende de muchos otros factores.
¿Quieres probar algo nuevo o potenciar tu set-up gaming? ¿Quieres priorizar la facilidad de uso o prefieres una experiencia de juego más intensa? ¿Tienes un presupuesto holgado o no? Como ves, son varias las preguntas a responder cuando se trata de elegir entre un PC Gaming o una Xbox de la serie X o S. Pero no te preocupes, nosotros nos encargaremos de ayudarte en tu proceso de elección que, al final del día no es tan complejo como parece. Sigue leyendo para descubrir las principales características de cada uno y, dependiendo del escenario, cuál es mejor para ti.
PC Gaming o Xbox Series X|S: Cuál elegir
No se trata de decirte cuál es mejor (a su manera, ambas opciones lo son), se trata de señalar los aspectos en que una sobresale más en comparación a la otra. Veremos detalladamente los factores a considerar al elegir una u otra para que tú tengas la última palabra.
PC Gaming o Xbox Series X|S: Precio
Construir desde cero un ordenador gaming es muy caro. Claro, el coste final dependerá de la CPU y los periféricos que elijas, pero lo más probable es que siga siendo más caro que decantarse por una consola Xbox.
Si nos vamos a los números, una consola Xbox X o una consola Xbox S tienen unos precios que rondan los 600 y 400 euros aproximadamente. Mientras que una CPU puede rondar los 2000 euros fácilmente.
Ahora, si en vez de cambiar tu set-up, sólo quieres actualizarlo, es decir, cambiar alguno de tus periféricos o incluso el procesador, puede que el gasto sea menor en comparación con adquirir una consola completamente nueva.
PC Gaming o Xbox Series X|S: Actualización
Ya lo hemos dicho, puede que los ordenadores gaming sean más caros pero al actualizarlos, no sólo puede que sea un poco más asequible, también es más fácil.
Tal como pasa con los móviles o las tablets, cuando llega el momento de actualizar una consola significa que tienes que cambiarla por una nueva. Sí, en términos de actualización puedes expandir su almacenamiento, pero eso es todo. No podrás cambiar ni el chip ni la tarjeta gráfica. Todo lo que te queda hacer es cambiar tu consola obsoleta por una de nueva generación.
En el caso de los ordenadores, el proceso de actualización no es tan abrupto. Si sientes que ya no mantiene el ritmo que solía tener, podrías simplemente actualizar la tarjeta gráfica y, en comparación a tener que comprar una consola completamente nueva, es significativamente más asequible.
Sin embargo, si en el fondo lo que te apetece es cambiar tu PC gaming por completo en vez de actualizar el que ya tienes, nuestra recomendación para que no gastes demasiado es que esperes paciente hasta pillar una oferta que te permita adquirir una pagando menos. Por ejemplo, un buen lugar para empezar sería en los descuentos de ordenadores de sobremesa en el Black Friday de este año, pero todo depende de ti y el tiempo que estés dispuesto a esperar para actualizar tu set-up gaming.
PC Gaming o Xbox Series X|S: Rendimiento del Hardware
¿Cuál tiene un hardware más potente? La Xbox Series X posee un impresionante procesador AMD de 8 núcleos basado en Zen 2 con GPU con arquitectura RDNA 2, también de AMD. Las especificaciones de la Xbox Series X son comparables con un procesador de escritorio Ryzen 7 3700X combinado con Radeon RX 6800 o Nvidia RTX 3070. Esto sólo significa una cosa: a menos que elijas un ordenador gaming con estas características, las consolas Xbox Series X|S llevan las de ganar.
¿Por qué decimos esto? Porque con su potente rendimiento gráfico, las consolas de Xbox pueden ejecutar fácilmente juegos 4K. En cuanto a los PC gaming, esto podría ser posible también solo si eliges un equipo profesional y/o de gama alta.
PC Gaming o Xbox Series X|S: Portabilidad
Aquí la respuesta es un tanto obvia. Cuando hablamos de portabilidad, un PC gaming lleva las de perder.
El único escenario donde saldría victorioso, es si construyes un sistema de juegos mini-ITX que sea portátil; pero no todos están en condiciones de hacerlo. Otra opción sería decantarse por un portátil gaming de gama alta pero terminaría siendo mucho más caro que adquirir una Xbox Series X|S. Sin mencionar que los portátiles también tienen limitaciones en términos de actualización.
¿Por qué elegir un PC Gaming sobre una consola de Xbox Series X|S?
La elección entre un PC gaming y una Xbox Series X|S va de la mano de tus preferencias y necesidades, ya que como hemos visto, cada una sobresale bajo sus propios términos. Sin embargo, si te preguntas por qué elegir un PC gaming sobre una consola de Xbox Series X|S, aquí hay algunas razones:
- Fácil actualización: Puedes ir cambiando diferentes componentes y/o periféricos de tu ordenador de acuerdo a tus preferencias o de acuerdo a las nuevas tecnologías que vayan apareciendo en el mercado. Esto sin tener que actualizar todo el equipo.
- Amplia gama de componentes: Lo mejor de actualizar tu ordenador gaming por partes, es que tienes muchas opciones donde elegir. Desde procesadores y tarjetas gráficas, hasta teclados o monitores. Además, tienes la oportunidad de priorizar el rendimiento y la estética a partes iguales.
- Catálogo de aplicaciones y juegos variados: El límite es el cielo cuando hablamos de las diferentes aplicaciones y programas que puedes descargar en tu PC gaming. Claro, no podemos pasar por alto los juegos, de hecho, los gamers tienen acceso a una vasta biblioteca de opciones, incluyendo títulos exclusivos, nuevos y hasta juegos independientes.
- Procesadores para elegir: Si bien las consolas de Xbox cuentan con procesadores potentes x es imposible actualizarlo cuando llegue el momento. En cambio, encontrarás una larga lista de procesadores potentes para elegir cuando quieras incrementar la potencia de tu equipo.
Antes de adquirir un PC gaming ten en cuenta que:
- Pueden ser más costosos: Si bien actualizar un ordenador gaming puede ser más asequible que adquirir una consola nueva (en caso de que solo debas cambiar un componente), cuando se trata de construir uno desde cero sí que podría ser más costoso.
- Son más complejos de configurar: Además del precio, la configuración del mismo podría resultar más complicada para algunos usuarios.
- Las actualizaciones son recurrentes: Para asegurarte de que tu equipo funcione a las mil maravillas debes actualizarlo constantemente, tanto en términos de software como de hardware.
Los mejores PC gaming
Tomando en cuenta las características mencionadas, hemos hecho una pequeña selección con algunos de los mejores PC gaming en la actualidad. Sin duda, un buen lugar para empezar tu búsqueda:
Ordenador Sobremesa PCBYTE Battlezone
Este ordenador gaming va a ser uno de los más buscados en el Black Friday 2024, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas. Y es que muchos gamers no van a desaprovechar la oportunidad de hacerse con uno. De hecho, muchos ya lo están haciendo y por eso es uno de los más populares entre los modelos más nuevos del mercado.
Se trata de un PC que trabaja con un potente Intel Core i7 de 20 núcleos y 128GB de RAM a 5200 Mhz. En pocas palabras, te brindará estabilidad, rapidez y rendimiento; además podrás disfrutar de los juegos a un nivel de FPS formidable.
En cuanto al diseño, no sólo es agradable a la vista, es muy práctico de usar gracias a sus puertos USB delanteros y traseros, y también cuenta con un excelente sistema de refrigeración para garantizar un óptimo rendimiento del equipo.
Otra característica que lo hace destacar es su tecnología de IA que multiplica la calidad de su rendimiento.
- Características principales: Procesador Intel Core i7-14700F 20 Cores, placa Base Chipset B760M, RAM 128GB RAM DDR5 5200Mhz, almacenamiento SSD Nvme 2TB, sistema operativo Windows 11 Pro 64Bits instalado y activado.
- ¿Qué lo hace único?: Sus componentes internos. Todos se conjugan para ofrecer un desempeño de primera calidad.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un ordenador gaming potente para potenciar tu set-up.
- Te puede hacer dudar si: Prefieres actualizar un componente en específico, no hay necesidad de adquirir un ordenador completo.
Ordenador Sobremesa PcCom Ultimate
Otro que seguramente lo va a petar este año entre los más buscados por los gamers, es el PcCom Ultimate. Para aquellos con un presupuesto más ajustado pero con oportunidades de adquirir un equipo de calidad, les alegrará saber que este ordenador cuenta también con un procesador Intel Core i7; aunado a ello posee 32GB de RAM DDR5, un rápido disco SSD de 2TB M.2 NVMe y una potente gráfica Nvidia RTX 4080 Super.
Sin duda es una excelente alternativa, en especial para los gamers que se están iniciando y prefieren apostar sobre seguro.
- Características principales: Procesador Intel Core i7-14700K 3.4/5.6GHz Box, placa base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI, disco duro Samsung 980 Pro SSD 2TB PCIe 4.0 NVMe M.2, memoria RAM Acer Predator Vesta II RGB DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30, tarjeta gráfica RTX 4080 Super 16GB OC y 1 HDMI / 3 DisplayPorts.
- ¿Qué lo hace único?: Su increíble rendimiento a un precio relativamente asequible.
- Es tu compra perfecta si: Tu presupuesto no es tan holgado.
- Te puede hacer dudar si: Si tu presupuesto te lo permite, es probable que las otras opciones te gusten más.
Ordenador Sobremesa PcCom Imperial
Para aquellos que confían en AMD y sus procesadores Ryzen, está es la mejor opción actualmente. Específicamente trabaja con el AMD Ryzen 7, este junto a sus 32GB de RAM DDR5, su rápido disco SSD de 2TB M.2 NVMe y su potente gráfica Nvidia RTX 4070 se conjugan para que puedas ejecutar tus juegos favoritos. También podrás ejecutar otras tareas sin ningún inconveniente cuando no estés inmerso en tus sesiones de juego, ya que se trata de un equipo bastante potente y versátil, a pesar de su asequible precio.
- Características principales: Procesador AMD Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz, placa base ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI, disco duro WD BLACK SN770 2TB NVMe SSD, memoria RAM Acer Predator Vesta II RGB DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30, tarjeta gráfica RTX 4070 Super 12GB OC y 1 HDMI/3 DisplayPorts.
- ¿Qué lo hace único?: Su increíble relación calidad -precio. Es asequible y aún así muy potente.
- Es tu compra perfecta si: No tienes objeciones ante los procesadores Ryzen, te es indiferente que no sea el siempre confiable Intel.
- Te puede hacer dudar si: Tienes algún recelo con esta marca de procesadores, y prefieres seguir confiando en Intel.
¿Por qué elegir una consola de Xbox Series X|S sobre PC gaming?
Al igual que los ordenadores gaming, gracias a sus características, las Xbox Series X destacan un poco más en ciertos aspectos:
- Son más fáciles de usar: En general, las consolas están pensadas para ser más intuitivas. Esto significa que son más fáciles de utilizar desde el primer momento, ya no tienes que pensar en la configuración del software o hardware.
- Optimización del juego: Las consolas han sido creadas con la principal finalidad de ejecutar los mejores juegos. Por eso, su configuración garantiza una experiencia completamente optimizada.
- Son más asequibles: Si te debates entre adquirir un ordenador gamer completo (incluyendo sus periféricos) o una nueva consola, en términos de presupuesto, estas van un paso adelante. Ofrecen excelente rendimiento a un precio notoriamente más bajo.
- Son más portables: el espacio y la portabilidad tampoco son un problema cuando se trata de consolas. Puedes ponerlas donde quieras.
Antes de adquirir una consola Xbox ten en cuenta que:
- No ofrecen tanta personalización: A diferencia de los ordenadores, cuando llega el momento de actualizar tu consola deberás cambiarla completamente. Reemplazar solo un componente no es una opción.
- Menos opciones de juegos: La diferencia no es tan notoria, pero puede que te encuentres con que algún que otro juego está solo disponible para ordenador.
La mejores consolas de Xbox
En términos de consolas Xbox Series X|S no hay tanta variedad donde elegir. Sin embargo, queremos destacar las principales características de cada una:
Microsoft Xbox Series S 512GB
Los juegos creados con el kit de desarrollo de Xbox Series X|S ofrecen tiempos de carga significativamente reducidos y efectos visuales sorprendentes. Además, podrás almacenarlos todos en la biblioteca digital de Xbox Game Pass.
Su asombrosa arquitectura (Xbox Velocity) está impulsada por un SSD personalizado que funciona a la par de la innovadora tecnología de sistema en un chip (SOC) para proporcionar un juego de hasta 120 FPS. Además, también está equipado con la arquitectura Zen 2 y RDNA de AMD, que ofrece un trazado de rayos DirectX para una iluminación, sombras y reflejos precisos y realistas para crear mundos dinámicos y vivos.
- Características principales: CPU Zen 2 personaliza de 8 núcleos a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT); GPU. 4 TERAFLOPS, 20 CU a 1,565 GHz; ancho de banda de la memoria de 8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s; almacenamiento interno SSD NVME personalizado de 512 GB; compatibilidad con la tarjeta de expansión Seagate de 1 TB; resolución de juego. 1440p y puerto HDMI 2.
- ¿Qué la hace única?: Su impecable tecnología pensada para elevar tu experiencia de juego.
- Es tu compra perfecta si: Quieres adentrarte en el mundo de las consolas, es un buen lugar para empezar.
- Te puede hacer dudar si: ¿Aún tienes dudas respecto a las consolas? Echa un vistazo a los ordenadores.
Microsoft Xbox Series X 1TB Negra
Esta increíble consola cuenta con una excelente arquitectura, donde destaca su sistema de refrigeración paralela resultados de tres canales de flujo de aire que distribuyen uniformemente las temperaturas que generan los avanzados componentes internos. Esto significa que la consola no se sobrecalienta ni emite ruidos mientras está funcionando.
Esta es una consola que prioriza la velocidad, gracias a su chip (SOC) y su arquitectura Xbox Velocity, su velocidad puede ir de 0 a 60 en hasta 120 FPS.
- Características principales: CPU Zen 2 personaliza de 8 núcleos a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT); GPU. GPU de 12 TERAFLOPS, 52 CU a 1,825 GHz con RDNA 2 personalizada; ancho de banda de la memoria de 10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s; almacenamiento interno SSD NVME personalizado de 1TB; unidad óptica 4K UHD Blu-ray y puerto HDMI 2.1.
- ¿Qué la hace única?: Su sistema de refrigeración es de los más eficientes. Garantizando un funcionamiento óptimo, sin calentamiento ni ruidos.
- Es tu compra perfecta si: Quieres optar por una consola sin arriesgar demasiado.
- Te puede hacer dudar si: La consideras un tanto robusta; lo mejor es optar por la serie S
¿Cuál deberías elegir entre una Xbox Series X|S o una PC gaming?
Características | PC Gaming | Xbox Series X|S |
Precio | ✖
A menos que sólo vayas a actualizar un componente, suelen ser más costosas |
✔
Tienden a ser más asequibles que los ordenadores |
Actualización | ✔
Es más fácil de actualizar, ya que sólo puedes reemplazar un componente de ser necesario |
✖
Cuando se vuelve obsoleta, la única opción es adquirir una nueva. |
Rendimiento | ✖
Debes elegir un ordenador de gama alta (que son más caros) para que esté a la altura de una consola. |
✔
Su principal objetivo es potenciar la experiencia gaming, y lo cumple. |
Portabilidad | ✖
Es más engorroso trasladar un ordenador de sobremesa |
✔
Son más fácil de trasladar e instalar |
Mayor variedad de juegos | ✔
Encontrarás algunos juegos exclusivos para ordenadores |
✖
Hay juegos que no están disponibles para las consolas Xbox |
Personalización | ✔
Puedes modificarlas a tu antojo, tanto para mejorar el rendimiento como la estética. |
✖
No se pueden personalizar. |
Más variedad | ✔
En vista de que son más fáciles de actualizar, hay una enorme variedad de opciones. |
✖
Las opciones son más limitadas al adquirir un nuevo modelo. |
Como ves, ambas opciones tienen mucho que ofrecer, pero todo depende de tus necesidades individuales y lo que estás dispuesto a priorizar en tu búsqueda. Lo importante es que la opción que elijas se ajuste a tus exigencias para que pueda garantizarte una experiencia de juego excepcional.