A qué se deben los pitidos de la placa base

Informática

Seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez que enciendes tu PC, suenan unos pitidos de la placa base. ¿Qué son estos sonidos y porqué suenan?

Cada vez que presionas el botón de encender en tu PC, la BIO´s empieza automáticamente a hacer una comprobación de todos los componentes de la máquina. 

Si alguno no está funcionando correctamente, la placa base de tu PC emitirá una serie de pitidos que sirven para indicar qué componente no está funcionando correctamente. 

Hazte con tu Placa Base en PcComponentes

Ver más

¿Qué quieren decirte los pitidos de la placa base?

Estos pitidos pueden cambiar según el modelo de placa y el fabricante, pero todos tienen en común, un pequeño sonido que es el que indica un correcto arranque del sistema.

Principalmente, estos pitidos se producen cuando falla la memoria RAM, la tarjeta gráfica, o el disipador de la CPU. 

A pesar de que entre las distintas marcas varían los códigos auditivos para comunicar los fallos, en este análisis vamos a centrarnos en las placas de ASUS, Gygabite y MSI, que son las marcas más vendidas en PcComponentes. 

Fallos en la Memoria RAM

  • Si tienes una placa ASUS y el problema está en la RAM, esta emitirá un sonido largo, seguido de dos más cortos para advertirte del error.
  • Si la placa es Gygabite, actuará igual, incluso puede emitir varios sonidos largos para avisarte del fallo en la RAM.
  • Si tu placa es de MSI, el error en la Memoria RAM se indicará con un sonido más largo, acompañado de uno corto. También puede darse el caso, de que este mismo error se indique reproduciendo varios pitidos largos de seguido. 

placa base

Fallos en la Tarjeta Gráfica

  • Si el error está en la tarjeta gráfica, en el caso de las placas de la marca ASUS y Gygabite, escucharás un pitido largo, junto a otros tres cortos.
  • Si la placa es MSI, escucharás un sonido largo acompañado de dos cortos. 

Error en el disipador de la CPU

Si el error viene del disipador de la CPU o por sobrecalentamiento, escucharas un sonido más largo junto a otros cuatro sonidos cortos cuando se trate de un PC ASUS.

Para los fallos en la tarjeta gráfica de PC´s de MSI, este error provocará muchos pitidos y de forma continuada en diferentes tonalidades. Por suerte, actualmente, la mayoría de placas base vienen provistas de indicadores leds o pantallas que nos ayudan a identificar el origen del error mediante señales visuales que se suman a las sonoras. 

Si quieres poner solución a los errores que se producen en tu tarjeta RAM, tendrás que retirar los módulos de RAM de los slots la placa base para volver a introducirlos.

Si con esta simple prueba no se soluciona el problema, puedes probar a poner por separado, módulo por módulo, en los diferentes slots de la placa base. 

Otra opción es limpiar los puntos de contacto de los diferentes módulos de la RAM. Para esto, te recomiendo que uses una gamuza de microfibra siempre en seco. 

Si los fallos provienen de la tarjeta gráfica, puedes probar el mismo sistema, es decir, remover, limpiar, y volver a introducir tu componente de nuevo en la placa base. En caso de que el problema continúe, podemos remover el dispositivo y recurrir a nuestros gráficos integrados. Para los errores del disipador, lo que tienes que comprobar es si tu circuito está correctamente conectado en el puerto de CPU Fan o en el de OPT Fan de la placa, y comprobar que el ventilador funciona correctamente.

En algunas ocasiones, vas a encontrarte con disipadores de aire de grandes dimensiones que tienen ventiladores con una potencia de caudal suficiente a muy pocas revoluciones. 

Lo que sucede con algunas placas base, es que interpretan estos bajos niveles de rotación como un error. Si nuestro disipador cumple con esta excepción, podemos desactivar el control de CPU Fan o reducir la exigencia mínima desde la propia BIO´s para evitar que se interprete como un error de funcionamiento.

Si todo está conectado y el ventilador funciona correctamente, habrá que comprobar que el disipador está bien anclado a la placa. Si no está bien anclado, y no hace contacto suficiente, y tendrá problemas para disipar el calor correctamente. 

Estos son algunos consejos sobre los sonidos que muestran algunos errores en tu placa base. 

Recuerda que escuchar un breve pitido indica que el sistema se está iniciando, correctamente, pero que una serie de pitidos suele indicar algún tipo de error interno. 

Cada serie de pitidos corresponde a un problema diferente y apunta a un área problemática diferente en tu PC. Ahora ya puedes descifrar los pitidos de tu equipo para tomar las medidas adecuadas y devolver el sistema a la normalidad.

ofertas pccomponentes