Tras unas primeras gafas que han dado muy buen resultado, Sony vuelve a la carga con las PlayStation VR2. Comunicada la información a cuentagotas y en diferentes tandas, en PcComponentes nos hemos puesto a recabar todos los datos para traerlos en un solo post. Echamos un vistazo a todo lo que sabemos sobre PlayStation VR2.
Más resolución para cada ojo
Empezamos por el frontal. La pantalla de estas PlayStation VR2 vuelve a ser OLED, aunque la diferencia está en la resolución. En el primer modelo teníamos una resolución de 1920 x 1080 (960 x 1080 en cada ojo); en cambio, con las VR2 damos el salto a 2000 x 2040 en cada ojo, una evolución brutal en cuanto a resolución se refiere (la propia Sony dice que se podrá llegar sin problemas a las 4K HDR). Además, el ángulo de visión sube de 100 a 110 grados, lo que mejora la percepción.
En lo que respecta a la frecuencia de actualización, las PlayStation VR2 se mantienen en los mismos valores de su predecesor, es decir, 90 Hz - 120 Hz.
Todo esto se complementa con un sistema de detección de movimiento de seis ejes (tres ejes de giroscopio, tres de acelerómetro), un sensor infrarrojo de proximidad, cuatro cámaras para el seguimiento de los cascos y los mandos, y una cámara infrarroja para el seguimiento ocular por ojo. Y sí, también incorpora micrófono y una salida para auriculares estéreos.
Gafas VR2 = Menos cables
No vamos a negarlo: uno de los mayores problemas que tenían (y tienen) las primeras VR de PlayStation son sus cables. Al igual que sucede con muchos dispositivos de la época, para conectarlo a PlayStation 4 no bastaba un simple cable, sino que era necesario una instalación con demasiados pormenores. Por suerte para nosotros, en PlayStation VR2 esto se ha acabado.
De acuerdo a la información desvelada, las nuevas gafas de realidad virtual sólo necesitarán de un cable. Ya está. Este irá conectado a PlayStation 5 y saldrá desde la parte posterior de las gafas.
Esta simplicidad en su instalación es uno de los puntos más fuertes que vemos a la hora de comprar las gafas. Cierto es que ojalá no tuviera ninguno, como es el caso de las Oculus Quest 2 (Meta), pero el hecho de que sólo sea uno nos llena de alegría. Además, su diseño es más ergonómico para el usuario (se ha reducido peso y tamaño), con líneas más redondeadas y, en principio, un mejor ajuste de la cabeza al casco (incluso posee un regulador para ajustar la distancia entre el panel y los ojos).
Unos mandos más accesibles
Como era de esperar, los mandos que tendremos en las gafas de realidad virtual siguen la línea de diseño de los DualSense de PS5. De hecho, reparten los botones del mando entre los dos dispositivos, así como la tecnología háptica y gatillos adaptativos para sentir las acciones (algo también incorporado al casco, que posee vibración).
Los mandos también cuentan con un sistema de detección de seis ejes (tres giroscopio, tres acelerómetro) y un sensor capacitivo (detección del tacto de los dedos y seguimiento de posición).
Y ahora qué: precios, juegos, etc.
Con todos estos datos sobre el papel, seguro que hay algunas preguntas. La primera de ellas, la más importante: el precio. No se sabe. Así de simple. Al igual que sucede con la fecha de lanzamiento, desconocemos cuánto costarán las PlayStation VR2. Teniendo en cuenta que sólo sabemos que se lanzarán durante el primer trimestre de 2024, el anuncio del precio no debería estar muy lejos.
En cuanto a los juegos, hay en desarrollo decenas de títulos para las VR2, aunque sentimos darte esta siguiente noticia: todos los juegos de VR1 no serán compatibles. Esta noticia es un jarro de agua fría, ya que si somos poseedores de las primeras gafas, todo ese catálogo no podrá utilizarse salvo que el desarrollador saque un parche. Una auténtica faena.
Y hasta aquí todos los detalles que conocemos sobre PlayStation VR2. Como se puede observar, el salto de VR1 a VR2 es muy grande, aunque todavía nos falta la incógnita del precio. En cuanto sepamos más, aquí serás el primero en estar informado.
Tus gafas de realidad virtual en PcComponentes
Si te interesan estas gafas de realidad virtual, échale un vistazo a nuestro catálogo: