
Enamorado de la cultura del videojuego desde pequeño.
Con Pokémon Sleep la mecánica está clara: dormir. Nintendo ha tenido a bien traernos Pokémon Sleep, un título de la franquicia Pokémon para dispositivos móviles en el que capturaremos pokémon mientras dormimos, a mejor calidad de sueño más variados y mejores pokémon aparecerán en nuestro campamento.
¿Cómo funciona Pokémon Sleep?
Pokémon Sleep funciona únicamente en dispositivos móviles Android o IOS. A través del acelerómetro evalúa la fase de sueño en la que te encuentras en función de los movimientos que realizas mientras duermes, así que tendremos que acostarnos con el teléfono cerca de nuestra almohada y sobre el colchón de la cama.
La meánica es simple: Pokémon Sleep se basa en dormir. Cuanto más duermes más progreso harás en tu DormiDex, el nombre que se le ha dado en esta versión de Pokémon a la clásica PokéDex, una “agenda” electrónica en la que registramos aquellos pokémon que hayamos visto o capturado.
Durante el día puedes darle bayas a Snorlax, preparar comida y bebidas para alimentarlo, ganar vigor y que la puntuación obtenida por dormir se vea multiplicada por este para obtener más poder Zzz y por lo tanto aumentar las probabilidades de que aparezcan mejores pokémon durante el sueño. Por ello las recetas en Pokémon Sleep son fundamentales.
El tipo de sueño afectará a los pokémon que podremos capturar, registrando diferencias entre sueño ligero, sueño medio y sueño profundo a través de lo mucho o poco que nos movamos mientras dormimos.
Diferentes Pokémon aparecerán durante tu descanso y se unirán a Snorlax dependiendo de varios factores:
- Tu fase de sueño: Según si estás en un sueño ligero, intermedio o profundo, distintas especies de Pokémon aparecerán para acompañar a tu Snorlax.
- La calidad de tu sueño: Según tu historial de descanso vaya siendo más positivo y puedas registrar un descanso mejor, aumentarán tus posibilidades de atraer a nuevos Pokémon para unirse a tu grupo.
- Cuidado de tu Snorlax: Si cuidas de tu Snorlax alimentándolo puntualmente y satisfaciendo todas sus necesidades, más Pokémon podrán aparecer cerca de él.

¿Qué es un Pokémon Shiny o Variocolor?
Un Pokémon Shiny o Variocolor es una variante extremadamente rara de una especie de Pokémon. Estos Pokémon se caracterizan por tener colores diferentes a los de sus contrapartes regulares, lo que les confiere un gran aura de exclusividad en la franquicia de Nintendo
La posibilidad de encontrar un Pokémon Shiny es extremadamente baja, su ratio de aparición en anteriores títulos es de 1 shiny entre 4,096 enfrentamientos, lo que agrega un factor de emoción y desafío al un gameplay que puede resultar monótono cuando se es un experto. A lo largo de los años y con el pasar de la franquicia, los Shiny han evolucionado de ser simplemente criaturas con colores únicos a poseer características visuales y sonoras especiales que los hacen aún más especiales. Toda una joya para coleccionistas de Pokémon.
A lo largo de las diferentes generaciones de juegos de Pokémon, se han introducido métodos para aumentar las posibilidades de encontrar un Shiny, como la Crianza Pokémon, que implica criar Pokémon con ciertas características para aumentar la probabilidad de obtener un Shiny. También se han creado eventos temporales y oportunidades limitadas para capturar Shiny en ciertos lugares o en momentos específicos del año, lo que le da una capa de exclusividad aún mayor a la rareza.
En Pokémon Sleep, la probabilidad de encontrar pokémon shiny es bastante más alta en comparación con otros juegos. Esta probabilidad no se ve influenciada por ninguna herramienta o mecánica especial que ayude a aumentarla, como la Crianza que comentábamos antes. Y parece que así se va a mantener hasta que los desarrolladores decidan incorporar alguna herramienta o método adicional para modificar esta tasa de aparición. En Pokémon Sleep el ratio de aparición es de una tasa cercana a 1 shiny entre 450 combates (0,22%) y estos aparecerán únicamente durmiendo.
¿Cómo se consiguen los Pokémon Shiny en Pokémon Sleep?
Los Pokémon Shiny están disponibles en Pokémon Sleep de la siguiente manera:
- Ayudantes Shiny: Muy poco frecuentes, después de analizar tus patrones de sueño es posible que te encuentres con un Ayudante Pokémon Shiny. Su diferencia reside principalmente en sus colores, que difieren de la paleta habitual.
- Snorlax Shiny: Incluso el Snorlax, con la particularidad de cambiar cada semana, puede aparecer como un Pokémon Shiny, y no sólo de una manera, si no hasta 4 tipos de Snorlax Shiny diferentes. Estos pueden ser Shiny incluyen el Snorlax base de la Isla Verdegal, el Snorlax Shiny, el Snorlax de Playa Turquesa y el Snorlax de la Cueva Pardagris. Cada uno con un efecto o color diferente.
No olvidemos que la mecánica principal del videojuego es dormir y es así como conseguiremos a nuestro Pokémon shiny. Durmiendo en Pokémon Sleep también subiremos de nivel y evolucionaremos. No se puede hacer con el Pokémon Go Plus Plus, necesitamos tener nuestro dispositivo móvil sobre la cama a la hora de dormir.
Han salido los primeros experimentos que mejoran ese ratio de aparición de 1 entre 450 un poco más empleando varios dispositivos móviles a la vez (entre 5 y 10). Podremos introducir nuestra cuenta en otros Android o IOS que tengan Pokémon Sleep para incrementar la tasa de aparición de pokémon shiny necesitando que todos los dispositivos estén encendidos durante la noche.
Las sesiones de sueño deben ser de mínimo 1 hora y 30 minutos hasta un máximo sin determinar. Se puede dar el caso en el que una vez que aparezca un pokémon en nuestra isla no podamos saber a simple vista si es shiny o no. Para saber si estamos ante una de estas criaturas que tienen tonos de piel similares a sus versiones variocolor podemos tocar sobre el pokémon y automáticamente, si es shiny, veremos un brillo sobre él y una indicación en la DormiDex en forma de icono amarillo que nos marcará su rareza.