PcComponentes
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

¿Quieres proteger al máximo tu sistema informático? Descubre todas las ventajas que puede ofrecer un SAI ante problemas con la electricidad.

Por qué instalar un SAI

A la hora de proteger tu ordenador tienes muchas opciones entre las que elegir. Un SAI puede ser una de las más acertadas, por los beneficios extra que ofrece.

¿No conoces las ventajas de estos sistemas? Te contamos en qué consisten y por qué deberías de tener uno conectado ahora a tu ordenador.

Qué es un SAI

Las siglas de SAI hacen referencia a Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Estos  dispositivos son también conocidos como UPS por sus siglas en inglés (Uninterruptable Power Supply).

Tal y como evidencian con su nombre, los SAI son dispositivos de protección que permiten seguir utilizando nuestro ordenador ante un fallo en la conexión eléctrica.

De esta forma, con un SAI o UPS, estaremos trabajando conectados a la red eléctrica de nuestra casa o de nuestra oficina y, al mismo tiempo, contaremos con un suministro eléctrico de emergencia en caso de que haga falta.

Las diferentes situaciones en las que un SAI puede ser necesario, han motivado el desarrollo de estos dispositivos con distintas tecnologías, por lo que podemos encontrar una clasificación de diferentes versiones.

SAI Offline

El denominado SAI Offline, también llamado SAI Stand-by, ofrece protección a nuestro ordenador ante posibles situaciones de fallos en la red eléctrica, subidas y bajadas de tensión.

Es un dispositivo muy común en sistemas informáticos domésticos y es compatible también con otros aparatos como televisores.

Al no ser tan potente como otros modelos de SAI, también es una opción más económica, frente a versiones más profesionales.

SAI In-line

El SAI In-line, conocido también como "de línea interactiva", ofrece protección para problemas con la red eléctrica que se producen de forma continuada, sobre todo tensiones bajas o altas que pueden suceder tanto en hogares como comercios y empresas.

Con un SAI In-line puedes proteger ordenadores, televisiones, cámaras de seguridad, routers y otros muchos dispositivos.

Para situaciones en las que se requiera una protección extra, pero sin cambiar de tipología de SAI, está el SAI In-line sinusoidal, ideal para motores eléctricos y ordenadores que tienen fuentes PFC.

SAI On-line

El SAI On-line es el más avanzado y completo de todos los modelos SAI que podemos adquirir. También requiere una mayor inversión, pero vale la pena.

Con este tipo de SAI contaremos con cobertura para todas las anomalías eléctricas que puedan suceder.

Tendremos alimentación ininterrumpida en todo momento, por eso es normalmente instalado en empresas, equipos de uso clínico y similares.

Por qué deberías instalar un SAI para tu equipo

¿Cuántas veces se te ha apagado el ordenador a medias de un trabajo o incluso de una partida? Hay muchas razones por las que la electricidad nos puede jugar una mala pasada.

El aprovechamiento de un SAI nos ayuda en muchas situaciones a proteger nuestro equipo. Estas son algunas de sus ventajas:

Protección sobre picos de tensión eléctrica

En cualquier hogar o empresa se puede producir un pico de tensión eléctrica. Tanto las bajadas como las subidas de tensión pueden presentarse de forma puntual o incluso recurrente, hasta que solucionemos el problema.

Tanto una bajada como una subida de tensión puede tener fatales consecuencias sobre nuestro sistema informático. No solo lo apagará, sino que también puede afectar a la placa base, a la fuente de alimentación y a cualquier otro componente instalado.

Muchas de las averías que sufren los ordenadores vienen precisamente por la subidas y bajadas de tensión imprevistas que han afectado a estos sistemas en un momento dado.

Un SAI evita este riesgo. La mayoría de dispositivos de este ámbito te ofrecen una protección efectiva contra las subidas y bajadas de tensión, para que tu ordenador no sufra sus consecuencias.

Evita que se apague el ordenador

El ordenador está conectado a la red eléctrica, por lo que tanto si se produce un fallo como una simple desconexión, el sistema también se apaga.

Además de las averías que puede ocasionar esta situación, también supone un problema de funcionalidad.

Si estás trabajando, se puede perder un informe a medias que no se ha guardado o incluso es posible que interrumpa una reunión por videollamada.

A nivel de usuario personal, la situación no es menos problemática. Un apagado imprevisto puede echar a perder una partida o evitar que podamos seguir navegando.

Un SAI nos protege de estos imprevistos y nos permite utilizar nuestro ordenador con máxima seguridad en cualquier situación.

Evita que se produzcan averías eléctricas

Con un SAI vas a aumentar la durabilidad de tu sistema informático, porque sufrirá menos averías relacionadas con la electricidad.

Un ordenador que sufre menos averías y que dura más tiempo también representa un ahorro económico que vas a poder disfrutar desde el primer momento. Por eso invertir en un SAI supone en realidad evitar tener que gastarte más dinero en el futuro reparando tu ordenador o comprando uno nuevo antes de tiempo. 

Mejores SAIs

Cada vez más usuarios están interesados en comprar un SAI, lo que ha motivado un aumento considerable de la producción de estos dispositivos.

Es una gran noticia para los consumidores, porque ahora contamos con una amplia variedad de modelos de SAI, con distintas prestaciones, que se adaptarán mejor a las necesidades que tengamos para proteger nuestro ordenador.

En el mercado podremos encontrar SAIs de todo tipo. Los más profesionales, destinados sobre todo a empresas especializadas, pueden requerir una inversión de dos mil o tres mil euros, pero no necesitas tanto si solo quieres proteger el ordenador de casa o incluso de la oficina.

Estos son algunos de los mejores SAIs que puedes encontrar, con una relación calidad-precio sobresaliente:

SAI Salicru

Salicru es una de las principales marcas fabricantes de SAIs que actualmente puedes encontrar. Tiene infinidad de modelos y algunos de ellos son de los más vendidos.

Con un rango de precios de entre 100 a 400 euros, puedes encontrar modelos tan efectivos como el Salicru SPS SOHO+ 1200VA SAI, con tecnología Line-interactive, potencia de 1.200 VA y con una batería de larga duración.

SAI APC

La marca APC también es una de las protagonistas en el mercado de SAIs, con varios modelos que cubren todas las necesidades posibles de protección para nuestro sistema informático.

El modelo APC Easy UPS BVX1200LI-GR SAI 1200VA 650W es uno de los más vendidos. Es económico, compacto, tiene un diseño muy atractivo y ofrece protección efectiva ante picos de tensión, con capacidad de potencia a 1.200 VA y de topología de línea interactiva.

 

post