Se dice que “lo antiguo siempre vuelve”. Esta frase puede utilizarse en el día a día en casi cualquier apartado, pero en el mundo del videojuego está más presente que nunca. Las producciones del ocio electrónico están apostando por volver al pasado, a lo ya conocido, bien a través de remasterizaciones o remakes de juegos clásicos. No obstante, a veces también nos sorprenden con entregas nuevas, y este es el caso de Monkey Island.
Si te preguntas por qué todo el mundo está hablando de Monkey Island tres décadas después del lanzamiento de los originales, presta atención, que esto te va a sacar una sonrisa.
Un nuevo desarrollo
Si Monkey Island está en boca de todos no es por casualidad. Hace sólo dos semanas, el pasado 19 de septiembre para ser exactos, llegaba al mercado Return to Monkey Island, el nuevo juego de la saga. “Espera, espera, ¿el nuevo?”, sí, en efecto, el nuevo videojuego de Monkey Island.
32 años después del lanzamiento de The Secret of Monkey Island, parte del equipo original se da cita de nuevo en esta aventura que ha estado desarrollada en el más completo y absoluto secreto.
El desarrollo comenzó a finales de 2019 durante la Penny Arcade Expo. Justo ahí, Ron Gilbert, diseñador de la obra, contactó con Dave Grossman, guionista de la misma, para ver si estaba interesado en hacer un nuevo videojuego tantos años después (ambos trabajaron en las primeras entregas de la saga). Pronto llegaron a un acuerdo y vieron que era posible, pero ahora faltaba otro importante detalle: hacerse con los derechos.
A partir de enero de 2020 se reunieron con Disney para obtener la licencia, se dio luz verde y comenzó un desarrollo del que nadie supo nada. “No se lo conté a nadie. Si no estabas trabajando en el proyecto, tú no lo conocías. No se lo dije a mi mejor amigo. No se lo dije a mi madre. No se lo conté a mi hermana”, comentó Gilbert al medio IGN.
La primera vez que tuvimos constancia de esta entrega fue en abril de este mismo año. Para colmo, fue durante el famoso “April Fool’s”, el día de los Santos Inocentes para la comunidad anglosajona. Cuando todo el mundo pensaba que se trataba de una broma pesada, resultaba que la realidad era que el juego no sólo existía de verdad, sino que su desarrollo iba viento en popa.
Para rizar el rizo, la fecha de lanzamiento también se mantuvo en secreto hasta finales de agosto. Fue durante la Gamescom cuando desvelaron el bombazo: el juego saldría a las tiendas sólo tres semanas después de ese tráiler. Sorpresa tras sorpresa.
¿Qué cuenta Return to Monkey Island?
Esta nueva entrega de los piratas continúa la historia dejada en The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge. Tras varios años de “asueto”, nuestro amado Guybrush Threepwood se encuentra perdido, incompleto, no sabe qué hacer con su vida porque nunca llegó a descubrir el secreto de Monkey Island. Para colmo, Elaine Marley, su verdadero amor, ha dejado de ser la gobernadora.
Con esta pérdida de identidad y caos en la zona, unos nuevos piratas, más jóvenes e intrépidos, desembarcan en Isla Mêlée. Capitaneados por la pirata Madison, han expulsado a la vieja guardia, a Stan lo han encerrado y se han hecho con el control.
Nuestro objetivo en esta entrega es charlar con antiguos conocidos y afrontar nuevos peligros. A partir de aquí, tendremos que resolver muchos misterios y devolver la isla a todo su esplendor. Y sí, el misterio también sigue ahí, pero si te contamos algo más… pues sería spoiler.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los mejores lanzamientos de videojuegos de este año.