La tecnología ha progresado hasta el punto en que las personas ahora pueden hacer todo sobre la marcha. Ya sea revisar los correos electrónicos, hacer presentaciones, conversaciones de video, trabajar en remoto, etc. Y esto se ha conseguido gracias a los nuevos dispositivos tecnológicos que ofrecen todo y más.
En este caso concreto son los relojes y las pulseras inteligentes los que van a ocuparnos unas líneas. Que la tecnología avanza día a día, hora a hora y minuto a minuto ya lo sabemos. Que hay varios tipos de smartwatch, categorías, formas, estilos y tamaños de dispositivos técnicos y accesorios también. Lo que muchas veces no sabemos es qué diferencian a unos de otros. Muchos se confunden entre la pulsera inteligente y el reloj inteligente, ya que ambos se encuentran en la misma categoría. Seguro que tú no eres uno de ellos, pero por si acaso sigue leyendo.
¿Qué es un smartwach?
Un reloj inteligente es un dispositivo portátil que está diseñado para usarse en la muñeca. Hasta aquí todo correcto. Al igual que los teléfonos inteligentes, usan pantallas táctiles, ofrecen aplicaciones y, a menudo, registran la frecuencia cardíaca y otros signos vitales. La mayoría de los relojes inteligentes, ya sea para uso diario o para fines específicos ofrecen un conjunto de características estándar.
Por ejemplo, las notificaciones. Los teléfonos inteligentes muestran notificaciones para alertarte sobre eventos o actividades importantes. Los tipos de notificaciones difieren. Los dispositivos conectados a un teléfono inteligente pueden simplemente reflejar las notificaciones del teléfono en tu muñeca. Pero otros smartwatch muestran notificaciones que solo un dispositivo portátil podría proporcionar.
La mayoría de los smartwatch emparejados con teléfonos inteligentes pueden administrar la reproducción de medios por ti. Si eres un atleta empedernido, hay muchos smartwatches que incluyen un monitor de frecuencia cardíaca y un podómetro. Con esto ayudan a realizar un seguimiento de tus entrenamientos.
{e34eb133-d810-4d8b-a19d-0b310471cf9c}
¿Qué es un smartbrand?
Muchos smartbrands además de seguimiento de actividad física también ofrecen otras funciones útiles. Entre ellas están las alarmas para despertarse, entrenamiento físico, recordatorios y conteo de calorías. Algunos pueden recibir llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos mientras están conectados a tu teléfono.
{1f452b34-24c7-49c1-ba5c-5761a591d475}
Realmente es un dispositivo que se lleva cómodamente en la muñeca.Y que puede detectar alguna combinación de pasos al caminar, distancia recorrida, frecuencia cardíaca, patrones de sueño y vueltas de natación. Lo que hacen es interactuar a través de Bluetooth con una aplicación en el smartphone que configura el dispositivo y descarga los datos de actividad que has hecho.
La mayoría de estos smartbrands tienen un acelerómetro de tres ejes incorporado que rastrea el movimiento en todas las direcciones. También disponen de un giroscopio para medir la rotación. Por lo general, hay un altímetro para realizar un seguimiento de la altitud y bioimpedancia u sensores ópticos que miden el pulso. Algunos incluso tienen sensores de temperatura, barómetros y brújulas. Todo incluido en ese diminuto aparato.
Diferencias entre reloj inteligente y smartbrand
Los relojes inteligentes y los smartbrands tienen funciones superpuestas que los hacen similares. Por eso es posible que si tienes que decidirte por uno u otro te cueste ver la diferencia.
Diseño, tamaño y pantalla
La característica principal que marca la diferencia es el diseño. Ambos gadgets tienen un diseño que se asemeja a los relojes de pulsera tradicionales. Además, el uso que se le da a ambos es muy similar. Por lo general, los relojes inteligentes suelen ser más grandes que las smartbrands.
Lo mismo pasa con sus pantallas. En general, las pantallas de los relojes inteligentes suelen ser más cuadradas. Ambas pantallas son totalmente compatibles con pantallas táctiles, por lo que puede controlarlas con los dedos. A veces tienen un botón en el lateral con distintas funciones.
Por último, la mayoría de los relojes inteligentes tienen pantallas de colores y vibrantes. Mientras que la pantalla que de una smartbrand puede que sea monocromática.
Funciones
Los smartbrands se dedican principalmente a rastrear métricas relacionadas con la actividad física. Lo hacen con los pasos, distancia de carrera, frecuencia cardíaca, patrones de sueño, calorías quemadas, etc. Monitorizan tus actividades físicas para ayudarte a mantener o mejorar tu estado de forma.
Los relojes inteligentes son tecnología portátil de uso general que también son capaces de realizar un seguimiento del estado físico. Además, las notificaciones como mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales llegan a tu reloj inteligente. Lo hacen también las notificaciones de llamadas entrantes y eventos del calendario. Además de permitir el acceso a muchas de las aplicaciones.
{fa50f80c-648a-4e1a-8099-97d85caa1a64}
Sus características
Si bien las bandas inteligentes funcionan principalmente como dispositivos de seguimiento de la salud y el ejercicio, el reloj inteligente ofrece muchas más funciones. Ya lo hemos podido ver antes, pero es importante remarcar esta diferencia.
El control de la música es otra de las características que puedes encontrar en un reloj inteligente. Si tiene altavoz, además te dejará escuchar en él la música que pongas. Si no dispone de altavoz podrás programar la música que suena en tu smartphone.
Gestionar las llamadas desde tu smartwatch es otra de las realidades que ya te ofrece este dispositivo. Aunque cada vez más smartbrands disponen de esta característica tan necesaria. Y como no, la ranura para la tarjeta SIM. Con esta característica ya no tendrás que llevar el smartphone contigo. Aunque para poder hablar seguirás necesitando que el reloj tenga micrófono y altavoz.
Tener un disparador de la cámara de tu móvil es algo de lo que podrás disponer en cualquiera de los dos. Pero la cámara incorporada es habitual que lo ofrezca más a menudo el reloj.
{da9eb474-bd4b-4f90-b83a-e1b050204ffc}
Hay beneficios de elegir cada uno de estos aparatos. Antes de tomar la decisión final, identifica por qué necesitas un dispositivo portátil. Si lo que quieres es controlar tu estado físico, con la smartbrand será suficiente. Si estás buscando una forma efectiva de comunicarse mientras haces ejercicio, el reloj inteligente es lo suyo.