Cosas que haces con el móvil y ponen en peligro tu privacidad

Smartphones

¿Sabías que hay aplicaciones que pueden poner en peligro tu privacidad? Te damos consejos para que tu móvil sea más seguro y tengas precaución con algunas de las apps que podrías tener instaladas en tu móvil

seguridad móvil

Los teléfonos móviles o Smartphones se han convertido en un accesorio fundamental para la mayoría de personas. Actualmente, los usamos para mucho más que postear los mejores momentos de nuestro día, para informarnos y dejar nuestra opinión en redes o sacarnos fotos. Los Smartphones sirven como medio de pago digital, como controladores de la salud personal, para el trabajo, la productividad, la agenda, la comunicación y el ocio.

Se han convertido, por así decirlo en nuestro dispositivo favorito de conexión a Internet. En este contexto, es conveniente conocer aquellos procedimientos que llevamos a cabo con nuestro Smartphone y que puede poner en peligro la privacidad de nuestras cuentas, nuestras contraseñas, fotos, información relevante, etc.

Siendo sinceros, las políticas de privacidad y avisos legales de las apps que descargamos no se leen, por norma general. En estos avisos, se han llegado a incluir permisos que vulneran la intimidad de los usuarios. Este es uno de los motivos, pero la verdad es que hay apps peligrosas para el móvil, por muy distintos motivos.

A continuación, vamos a presentarte una guía con prácticas que te ayudarán a evitar conductas peligrosas con el Smartphone porque ponen en peligro tu privacidad. Por norma general, a menos que seamos influencers, contemos con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, o millones en el banco, no pensamos que como usuarios somos susceptibles de ser hackeados o infectados con un virus que comprometa nuestros datos. El hecho de que se crea que la información de una persona anónima no tiene relevancia es un gran error, pero lo cierto es que puede ser una enorme invasión de la privacidad, que conlleve costes económicos y emocionales graves.

Piensa en todo lo que podemos hacer en una sola mañana con el móvil: navegas para informarte de las noticias, y revisas las últimas actualizaciones en RRSS, compramos un regalo, revisamos los estados de las cuentas de nuestras tarjetas, y tomamos un par de fotos del desayuno. Sin salir de casa por la mañana, ya hemos expuesto, como tantas otras veces, nuestra información a aplicaciones o virus nocivos si no tenemos un buen sistema para evitarlos.

Aplicaciones de seguridad y antivirus, dispositivos diseñados para ser más seguros, prácticas responsables a la hora de navegar por Internet, etc. Toma buena nota de los siguientes consejos y mantén tu información privada a salvo siguiendo los consejos que te vamos a dar a continuación.

Debes conocer tanto las aplicaciones más peligrosas, como aquellas que es recomendable tener instaladas para aumentar la seguridad. Del mismo modo, analizaremos el Smartphone más seguro del mercado y las prácticas más recomendables para ser un usuario cuya información se considera a salvo.

Aplicaciones peligrosas para tu móvil

Tampoco se trata de ser alarmistas. La mayoría de apps que tenemos instaladas en el Smartphone, son bastante seguras. Al menos, se han programado y diseñado teniendo en cuenta la seguridad.

Pero como ya sabrás a estas alturas, apps hay muchas, y no todas se han creado con el mismo cuidado y preocupación por la seguridad. Como los virus y hackers cada día son más sofisticados, tenemos que llevar mucho cuidado de no abrir una brecha de seguridad en nuestros dispositivos.

Esta brecha llega por medio de las apps peligrosas para tu móvil. Hay aplicaciones, tanto para Android como para Iphone que pueden ser peligrosas. Sin ir más lejos, en aplicaciones como Whatsapp hemos podido ver ya algunos fallos producidos por un agujero de seguridad que ha generado un filtrado masivo de datos personales.

Este es solo un ejemplo, de aplicaciones que tienen todos los tipos de dispositivos y que, en algún momento dado pueden resultar nocivas para la privacidad de los datos.

Las empresas dedicadas a la seguridad informática, publican regularmente en sus páginas web y blogs listados con aplicaciones en las que se han detectado fallas de seguridad. A continuación, se muestra un listado con algunas apps peligrosas para dispositivos Android:

  • AndroidSystemTheme
  • Where's My Droid
  • Weather
  • Wild Crocodile
  • Star War
  • ggzzversion
  • Boyfriend Tracker
  • Chicken Puzzle
  • Device Alive

En el lado de los iPones, Macs, etc. se muestra un listado con algunas apps peligrosas para dispositivos con el sistema operativo IOS:

    • WhatsApp Messenger
    • Pokémon GO
    • WinZip Utilities
    • CamScanner Productivity
    • Plex
    • WeChat
    • Facebook Messenger
    • eBay Kleinanzeigen
    • Netease News
    • Device Alive<
    • /ul>

A todas apps se les ha detectado en un momento dado malwares, por lo que han podido suponer para el usuario un problema con sus datos o de privacidad. Lo más normal, sobretodo en apps como WhatsApp o Facebook Messenger, es que las actualicen y en cuestión de horas o días, ya funcionen correctamente.

Aplicaciones que hacen tu Smartphone más seguro

Del mismo modo que no se te ocurre tener un ordenador portátil o de sobremesa sin antivirus, sucede lo mismo con el móvil. El Smartphone tiene usos iguales o más amplios en lo que respecta al tratamiento de datos de seguridad.

Entonces, ¿por qué íbamos a dejar nuestro móvil sin proteger? No importa cuál sea el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil o lo seguro que sea su fabricante: si accedes a Internet con él, tu Smartphone es vulnerable a los ataques.

Hay un buen número de aplicaciones antivirus y anti-malware disponibles para cada tipo de Smartphone. Estas apps son bastante útiles para salvaguardar los datos de nuestros dispositivos.

Para empezar, el primer consejo será ceñirse a las apps de la App Store, y de la Play Store, de las tiendas más conocidas porque estas revisan las aplicaciones en busca de malware peligroso. Es un primer filtro que en otros lugares en los que encontrar apps, quizás no llevan a cabo.

Para los usuarios de Android se recomienda desactivar la opción "Fuentes desconocidas" en la configuración de seguridad del dispositivo, ya sea Smartphone o Tablet. Esto garantizará que sólo se puedan instalar aplicaciones de fuentes conocidas y en las que te puedes fiar.

Los usuarios de Android se apoyan en un sistema operativo de Google, el más usado del mundo, y eso hace que sea uno de los más vulnerables al ser objetivo de muchos más hackers en busca de una brecha de seguridad en su sistema.

Siempre se ha dicho entonces, que los dispositivos de Apple eran más seguros. Pero en 2019 sabemos que aun así conviene protegerse, y por ello, las siguientes apps deberían estar instaladas en tu Smartphone.

      • BitWarden
      • Myki
      • Dashlane
      • 1Password
      • Remembear
      • Google Authenticator
      • Authy
      • Microsoft Authenticator

Estas apps están diseñadas para actuar como gestores y protectores de todas las contraseñas y claves del usuario, o como sistemas de autentificación, para verificar la autenticidad del usuario en cada caso.

Prácticas para evitar la exposición de nuestros datos

      A continuación, te ofrecemos algunas prácticas que debes tener en cuenta si quieres evitar que tus datos y privacidad queden vulnerados a través de tu móvil: Es importante actualizar regularmente el sistema operativo y las aplicaciones. Siempre se descubren nuevas vulnerabilidades y los proveedores trabajan para parchear sus aplicaciones y software tan pronto como están disponibles.
      • En iOS, los usuarios pueden buscar actualizaciones del sistema en Configuración > General > Actualización de software.
      • Para Android el camino es: Configuración > Acerca de > Actualización del sistema.
      • Para asegurarse de que todas las aplicaciones están actualizadas, los usuarios de iOS pueden ir al App Store para comprobar si hay actualizaciones disponibles.
      • Los usuarios de Android pueden hacer lo mismo yendo a la Play Store.
      • También puedes aprovechar las funciones de seguridad incorporadas en los propios dispositivos.
      • Puedes mejorar la seguridad de tu móvil utilizando aplicaciones antirrobo integradas como Find My iPhone. Esta aplicación nos ayuda a localizar el teléfono, rastrear dónde está o dónde ha estado, y borrar datos de forma remota en caso de que no podamos recuperar el dispositivo.
      • Los usuarios pueden activar la función en Configuración > Cuentas y contraseñas > iCloud > Buscar mi iPhone.

Tal y como hemos dicho anteriormente, contar con aplicaciones externas fiables como gestores de contraseñas, o pasos para verificar la autenticidad de las cuentas o para encontrar el Smartphone es fundamental para mantener seguros nuestros datos.

Del mismo modo que limitar la opción de ubicación en los dispositivos, o actualizar a la función de desbloqueo con la huella dactilar ayuda mucho. Pero esto no pueden conseguirlo todos los Smartphone. Entonces nos surge una duda: ¿Cuál es el móvil más seguro del mercado?

El móvil más seguro del mercado

Cómo es evidente a la hora de plantearse cuál sería entonces, por defecto el móvil más seguro del mercado, este debería ser uno que no soporte servicios de datos y tenga memoria limitada. Vamos, un móvil de los de antes.

Pero seamos realista, buscamos seguridad junto con modernidad, queremos saber cuál es el mejor Smartphone del mercado en términos de seguridad. Y fijándonos en todos los aspectos mencionados anteriormente, y que hacen referencia al propio dispositivo, y esperando que el usuario comparta al menos alguno de los consejos comportamientos recomendados, estos serían los dos Smartphone más seguros del mercado:

Apple iPhone 11

Teniendo en cuenta que Apple no basa su estructura de negocio como Google en los datos, y que los dispositivos IOS son más complicados de vulnerar en lo que a seguridad se refiere, el último iPhone en salir al mercado, el Apple iPhone 11 sería el dispositivo más seguro.

Hazte ya con tu iPhone 11, ¿con cuál te quedas?

Samsung Galaxy S10+

Por otro lado, para no olvidar a los usuarios de Android, está el Samsung Galaxy S10+. El Samsung Galaxy S10 con hasta 12GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento en su versión Plus, cumple las expectativas en los que respecta a la seguridad. Provisto con el último software para su variante de Android, en lo relativo a seguridad cuenta con la tecnología Knox implementada por Samsung con un nivel de chip que refuerza varias capas de protección y que se esfuerza por asegurar que la privacidad está garantizada a través de zonas de virtualización, también referido como TrustZones.