¿Son los purificadores de aire efectivos contra virus y alergias?

Electrohogar

¿Funcionan realmente los purificadores de aire para eliminar Covid-19? En realidad no, son beneficiosos para infecciones pulmonares y problemas respiratorios, pero no eliminan los virus del ambiente.

aire purificado

Los purificadores de aire se han convertido en un producto muy demandado debido a la preocupación por mantener el ambiente de las estancias lo más limpio posible. Sin embargo, ¿son realmente los purificadores de aire efectivos contra virus y alergias? En este post vamos a aclararte todas las dudas sobre el uso y funcionamiento de estos purificadores para que puedas tomar todas las medidas que consideres necesarias y protegerte bien de los virus, las bacterias y el resto de agentes que empeoran la calidad del aire y el ambiente de los sitios cerrados. 

Los mejores purificadores de aire

Ver más

¿Pueden los purificadores de aire eliminar los virus?

Para empezar, a la pregunta que guía el tema de este contenido: ¿son los purificadores de aire efectivos contra virus y alergias? La respuesta es no. Al menos no contra los virus. Contra las alergias, algo más que pueden hacer.

En cualquier caso, lo que hay que tener claro, es que los purificadores de aire son un complemento, no una solución para mantener limpio el ambiente de una zona cerrada. Para limpiar el aire del hogar, lo más efectivo es la ventilación abriendo ventanas y creando corrientes de aire. En verano no hay problemas, y en invierno es conveniente saber que, con 10 minutos con al menos una ventana abierta, es suficiente para renovar el aire.

Entonces, si los purificadores de aire no son la solución, ¿cómo pueden ayudarnos a limpiar el aire de nuestra casa?

La preocupación por el Covid-19, ha provocado que muchos consumidores se pregunten si un purificador de aire puede mantenernos a salvo, o en qué medida puede ayudarnos a limpiar el ambiente de una sala. Dado que este virus se transfiere de persona a persona y puede ser transportado por el aire, se podría pensar que un purificador de aire podría reducir la exposición. Sin embargo, la cosa no es tan simple. Un purificador de aire puede combatir otras causas de problemas respiratorios y mejorar la calidad general del aire en una estancia. Pero un filtro HEPA (del inglés Hight Efficiency Particulate Air - alta eficiencia de filtración) estándar no puede capturar y destruir algo tan pequeño como un virus. De hecho, incluso si el virus es capturado, es probable que sobreviva por algún tiempo. 

El coronavirus se propaga por contacto de persona a persona y al entrar en contacto con superficies contaminadas. La mejor opción para combatir el peligro de contagio es evitar el contacto con cualquier persona que pueda estar infectada y utilizar fuertes prácticas de higiene. 

Recuerda lavarte las manos con frecuencia y usar una máscara facial adecuada en los lugares donde puedas estar expuesto a la enfermedad.

hogar con aire sano

¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Comprender la ciencia de los purificadores de aire puede darnos una clara visión de por qué no son tan efectivos contra los virus. Aunque sí son efectivos para ayudar a personas con alergias, o para eliminar olores de una habitación. 

Los purificadores de aire utilizan ventiladores para extraer el aire y pasarlo por un filtro antes de expulsarlo purificado por el otro lado. Son particularmente eficaces para eliminar los olores y las grandes partículas que flotan en el ambiente.

En este sentido, para quienes sufren de alergias a mascotas, por ejemplo, un purificador de aire puede ayudar a capturar las partículas que generan esta alergia y reducir los síntomas. Pero lo cierto es que hay un límite a lo que un purificador de aire puede capturar.

Incluso los purificadores de aire más potentes sólo pueden capturar partículas tan pequeñas como de 0,1 micrones o más grandes, y la gran mayoría de los purificadores de aire sólo capturarán partículas de 0,3 micrones o más grandes. Un micrón es una unidad de medida igual a una millonésima parte de un metro, a veces llamada micrómetro.
Los principales culpables de la mala calidad del aire interior tienen un tamaño mayor; el moho, el polen y la caspa de los animales domésticos son partículas más grandes y pueden ser capturados y eliminados por un filtro HEPA estándar. 

aire purificado en hogar

¿Por qué no funcionan los purificadores de Aire contra los virus?

Los virus son aproximadamente 100 veces más pequeños que las bacterias, y normalmente tienen un tamaño de entre 0,004 y 0,1 micrones. Esto significa que incluso los filtros de aire más potentes tendrían dificultades para eliminar un virus del aire.

Por lo tanto, ni siquiera el mejor purificador de aire te puede mantener a salvo de virus. Porque la mayoría de los virus, se propagan por contacto de persona a persona y por contacto con superficies contaminadas. 

Los purificadores de aire son capaces de filtrar el aire de una habitación a lo largo del tiempo, pero los virus tienden a viajar distancias cortas entre las personas o la tierra y permanecen en las superficies. Un purificador de aire, incluso uno equipado para matar un virus, no podría eliminarlo antes de que entre en contacto con una persona o una superficie.

Los mejores purificadores de aire del mercado

Purificador de aire Rowenta Air Intense

Tres conceptos, ambiente puro, aire saludable y nada de ruido. Estas son las tres bases sobre las que se sustenta este Intense Pure Aire. Se trata de un purificador que puede reducir hasta un 99,95% la contaminación de espacios interiores gracias a una tecnología inteligente, para capturar hasta las partículas más pequeñas.
Un dispositivo eficaz, de alto rendimiento y silencioso, ya que funciona sin emitir sonidos ni vibraciones. Cuenta con varios modos de actuación para dejarlo funcionando por la noche, y un sistema lumínico para mostrar la calidad del aire de la estancia. 

Purificador de Aire Rowenta Pure Air Genius Connect

Otra gran elección para mantener limpio el ambiente de una sala, es el purificador de aire Pure Air Genius Connect, especializado en el filtrado de alérgenos y partículas finas. Se puede controlar desde el propio Smartphone y cuenta con cuatro modos de empleo distintos: Pre-filtro, modo de Carbón Activo, Filtro de alta eficiencia energética y filtro Nano Captur, especial para destruir la presencia de formaldeido en la sala.

Purificador de Aire Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Otro de los purificadores de aire más vendidos es el Xiaomi Mi Air Purifier 3H. Este purificador termina con todas las partículas como caspa de mascotas, bacterias, polen, etc. que ponen en peligro la salud respiratoria de las personas que habitan un espacio.

Su aspecto clásico combina con un rendimiento más que notable a uno de los precios más accesibles en esta categoría de producto. Cuenta con un EPA cilíndrico de 360° integrado y formado por tres capas para eliminar cualquier elemento nocivo del ambiente hasta las 0,1 micras. Además, cuenta con un sistema de centrifugación de aire que le permite una actuación mayor sin aumentar el tamaño del aparato. Por último, su pantalla OLED te permite conocer la calidad del aire de la sala de un solo vistazo, incluso por la noche. Puede mantenerse conectado las 24 horas, gracias a su modo de bajo consumo.

Purificador de Aire Beurer LR-200 

Otra de las elecciones ganadoras a la hora de escoger un purificador de aire a buen precio y efectivo. El Purificador de Aire Beurer LR-200 cuenta con un sistema de filtrado de tres capas y un rendimiento de filtrado del 99,5%. Increíble. Además, como otros modelos de esta recomendación, cuenta con un panel de control iluminado y táctil para controlar la calidad del ambiente.

¿Buscas una purificación silenciosa y de bajo consumo para mantener el aparato funcionando por la noche? Pues este modelo cuenta con un modo nocturno para purificar el aire sin generar ni un solo sonido mientras se descansa. 

Conclusiones 

Estos son solo algunos de los muchos modelos de purificadores de aire para el hogar que tenemos en PcComponentes. Entra en nuestra tienda online y encuentra el adecuado para ti. Ahora ya sabes el verdadero uso y las mejores funcionalidades que se pueden esperar de un purificador, así como los modelos más demandados y completos del mercado. Solo te queda escoger el que más te guste.