Móviles 5G: Qué es y todos los beneficios de esta nueva tecnología

Smartphones

El 5G ofrece una velocidad mucho mayor al navegar desde nuestros móviles, entre otras ventajas. Cada vez está ganando más presencia en todo el mundo, y se multiplican los lugares con señal 5G y los móviles compatibles con esta nueva tecnología.

moviles con red 5G

La telefonía móvil ha experimentado una evolución gigantesca durante la última década, tanto en las funciones de los propios smartphones como en el servicio de red que recibimos. El último gran avance es el 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que incrementa drásticamente la velocidad de navegación, entre otros beneficios, y con el tiempo será el estándar que todo el mundo usará.

Los mejores móviles con 5G

Ver más

Qué es el 5G

El 5G es el nuevo paso en la evolución de la tecnología de comunicación inalámbrica para dispositivos móviles, con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo. La “G” significa “generación”, indicando que es la quinta generación. En la práctica promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que el actual 4G+, lo cual nos permite navegar por Internet con mucha mayor fluidez. Por ejemplo, esto permite ver vídeos Ultra HD desde el móvil sin ningún problema ni parón, y sin tener que depender de WiFi.

También se reduce mucho la latencia, lo cual contribuye de manera decisiva a que nuestras acciones y aplicaciones transmitan los datos de manera instantánea a través de Internet. Además, las redes 5G permiten muchos más dispositivos conectados a la vez en espacios reducidos, por lo que no perderemos la cobertura como ocurre ahora a veces en lugares con grandes aglomeraciones como eventos deportivos y festivales de música.

Cómo funciona el 5G

El 5G utiliza ondas de frecuencia más alta a lo que estábamos acostumbrados, lo cual permite alcanzar mayores velocidades en la transmisión de datos. Para hacer posible este servicio, es necesaria la fabricación de estaciones base específicas de 5G que ofrezcan la señal. En 2019 empezaron a funcionar las primeras redes 5G en el mundo, y durante este año 2020 se está extendiendo con paso firme en muchos países, incluido España.

Se espera que dentro de cinco años o menos el 5G esté extendido por todas o casi todas las zonas de España, a través de todas las operadoras. Hasta entonces, nuestro smartphone 5G se conectará automáticamente a la mejor red: si el 5G no está disponible en la zona en la que estamos, se conectará temporalmente a 4G+ o a la mejor que haya disponible en ese lugar.

Compañías con 5G

A día de hoy, Vodafone es la única que ofrece 5G a sus clientes en España. Esta compañía inició dicho servicio en junio de 2019, y actualmente está disponible en 15 ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

El 5G se irá extendiendo gradualmente a los distintos puntos de la geografía española, y otras compañías se van a ir sumando hasta que todos los usuarios dispongan de esta nueva tecnología. Movistar está actualmente realizando pruebas de 5G, a la espera de que defina oficialmente y de manera inminente sus planes de implantación, y otras compañías como Orange y MásMóvil también ha invertido ya en 5G y están preparándose para empezar a ofrecer este servicio pronto.

Móviles con 5G

También hay que recordar que el 5G sólo funciona en los móviles que están preparados para esta tecnología, que de momento son sólo un puñado pero que se van a ir multiplicando en el futuro inmediato. Cuantos más móviles sean compatibles con 5G, más usuarios se beneficiarán de este progreso, y más presencia ganará la tecnología hasta convertirse en el estándar.

Aún no hay iPhones con 5G, así que los fans de Apple tendréis que esperar un poco más para disponer de esta función (es de esperar que los siguientes modelos ya lo incluyan). Sin embargo, ya son muchos los móviles Android que cuentan con 5G, y estos son los mejores:

Móviles Samsung con 5G

El nuevo buque insignia de Samsung, Samsung Galaxy S20, incluye 5G en todas sus variantes: S20, S20 Plus y S20 Ultra. Su predecesor fue uno de los primeros móviles 5G que vimos el año pasado, aunque sólo en su versión Samsung Galaxy S10 5G. Otra opción es el Samsung Galaxy Note 10+ 5G. E incluso en la gama media tenemos ya móviles Samsung 5G con el Samsung Galaxy A90 5G, así como con las recientes versiones Samsung Galaxy A71 5G y Samsung Galaxy A51 5G.

Móviles Samsung con red 5G

Ver más

Móviles Xiaomi con 5G

El Xiaomi Mi Mix 3 5G fue el primer smartphone Xiaomi con esta tecnología, y más adelante se le unieron Xiaomi Mi 10 y Xiaomi Mi 10 Pro. El nuevo Xiaomi Mi 10 Lite 5G es actualmente el móvil 5G más barato del mercado.

Móviles Xiaomi 5G

Ver más

Móviles Huawei con 5G

El Huawei P40, Huawei P40 Pro y Huawei P40 Lite 5G disponen de esta tecnología, así como Huawei Mate X y Huawei Mate 20 X.

Móviles Huawei con 5G

Ver más

Móviles Oppo con 5G

Oppo Find X2 y Oppo Find X2 Pro son los teléfonos estrella de esta compañía y cuentan con 5G.

Móviles Oppo con red 5G

Ver más

Móviles Realme con 5G

El realme X50 Pro 5G fue el primer móvil de esta compañía en el que hemos podido disfrutar del 5G.

Descubre el nuevo Realme X50 Pro

Ver más

Móviles OnePlus con 5G

OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro, los nuevos móviles de esta otra popular compañía china, incluyen la tecnología.

Móviles OnePlus 5G

Ver más

ofertas y descuentos