PcComponentes
Mi Cuenta

Qué es AirTag y cómo funciona

Ordenadores
Nacho Requena.30 de septiembre de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Apple sigue sacando gadgets para hacer la vida un poco más fácil. En esta ocasión, la pregunta que nos hace la compañía de la manzanita es sencilla: ¿cuántas veces has perdido una bolsa o maletín y no sabes dónde la has dejado? Pues AirTag viene para solucionar eso.

Qué es AirTag y cómo funciona

¿Quieres saber de qué qué es AirTag y cómo funciona con los dispositivos de Apple? En este artículo te contamos para qué sirven estos dispositivos inteligentes y si este gadget es para ti. Además, si estás buscando un regalo práctico e inolvidable (¡literalmente!), los airtags son también una buena opción para cualquier fan de la manzana mordida. Y en cuanto a precio, no nos podemos quejar.

Qué es AirTag y cómo funciona

Qué es AirTag

Imagínate las dimensiones de un llavero estándar que tiene una forma redondeada. Ese es el tamaño de AirTag en tu mano, ya está. Tal como se puede ver en las imágenes, sus especificaciones no engañan a nadie y justo plasman aquello que es en la realidad el objeto.

La idea de AirTag es que es un dispositivo que funciona como un sistema de localización. De esta manera, si lo dejamos dentro de una mochila, maleta, etc., pues podremos saber dónde está dicho objeto gracias a su geolocalización. Pulsando sobre “Buscar” en nuestro iPhone, la aplicación nos mostrará dónde está el AirTag que tenemos configurado.

Así mismo, la particularidad de AirTag es que también incorpora un pequeño altavoz para mandar indicaciones. De esta manera, basta con pedir a Siri una orden para que este empiece a sonar, con todo lo que eso conlleva a la hora de poder localizar aquello que estamos buscando.

Cómo funcionan los Airtag de Apple

El funcionamiento de un AirTag es muy simple, el dispositivo manda una señal mediante BlueTooth que detecta los dispositivos cercanos de la red Buscar. A partir de aquí, la ubicación se envía a iCloud y podemos ver dónde se encuentra en un mapa.

Para conectarlo solo tienes que acerrcate al móvil o a tu tableta para vincularlo, ponerte un nombre y colocarlo donde más lo necesites. Todo en menos de dos minutos, siempre y cuando tengas tu iPhone actualizado a la última versión de software y el Bluetooth activado. Cada dispositivo lleva integrado un altavoz, por lo que puedes seguirle la pista haciendo que suene. Para ello, abre la pestaña “objetos” de la app Buscar de Apple o pregúntale directamente a Siri.

airtags de apple

Cuando tu airtag está cerca la tecnología de ultra banda ancha (UWB) permite, a través de un chip U1, conocer la distancia y su posición exacta con la función de “Búsqueda de precisión” del smartphone. Dispondrás de una serie de indicaciones visuales, sonoras y por vibración. Esta opción es compatible con los distintos modelos de iPhone 11 y superiores. Por otro lado, las etiquetas de Apple pueden funcionar durante más de un año con una pila de botón CR2032 reemplazable.

¿Son seguros los AirTags?

Como es de esperar, la pregunta que más se repite es si esto es seguro. Desde Apple no paran de aclarar que los datos son anónimos y cifrados. De esta manera, los millones de iPhone, iPad y Mac repartidos por el mundo sólo amplifican este aviso BlueTooth para que a nosotros nos llegue la localización exacta. En otras palabras, funcionan como “repetidores” (el problema está, cómo no, en que si no existiera ninguno cercano, AirTag sería inútil y no recibiríamos la información pertinente).

En cuanto se coloque el AirTag en “Modo Perdido”, el resto de dispositivos de la red comenzará a hacer su trabajo. Al momento de localizarse, lo primero que vas a recibir es una notificación automática para ayudarte a encontrarlo. Además, si otra persona localizara tu maleta y viera que tiene un AirTag, el dispositivo incorpora tecnología NFC para que iPhone pueda leer los datos; es decir, ese otro usuario tendría acceso a una manera de ponerse en contacto contigo para devolverte la mochila, maleta, cartera, etc.

AirTag es pequeño y manejable, lo que no exime que sea robusto en prestaciones. Su batería dura aproximadamente un año y no necesita más que una pila estándar. Si lo conectamos al iPhone, este nos avisará cuando la pila esté agotándose. Además, es resistente al agua en todas las formas posibles dentro de la calificación IP67 (que es el que suelen seguir los productos tecnológicos).

Con este gadget, Apple pretende que localizar nuestros objetos sea más fácil y rápido. No obstante, despierta ciertas dudas en cuanto a la privacidad que conlleva el que se conecte a otros dispositivos o que alguien pueda leer nuestros datos de contacto por el NFC. Pros y contras para lo nuevo de la manzana.

post
TOFU
ordenadores