Qué es Apple TV y cómo instalarlo

Televisores

Para convertir tu televisor en un smart TV con Apple TV. Un gran número de aplicaciones y acceso a las principales plataformas de vídeo. Ahora también con Apple TV de Cuarta generación.

Los Apple TV son los transmisores digitales de Apple, el equivalente a los Chromecast de Google. Pero no te dejes engañar por su nombre, un Apple TV es compatible tanto con dispositivos de Apple (con sistema operativos iOS o McOS) como con móviles Android y ordenadores que operan con Windows.

Apple TV HD

Pero exactamente, ¿para qué sirve un Apple TV?

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu televisor desde plataformas como iTunes Store, YouTube, iCloud, Vimeo, Netflix, HBO y otra bibliotecas multimedia o de un ordenador con macOS o Windows con iTunes en una televisión. Este dispositivo nos permite convertir nuestro televisor normal en una especie de Smart Tv.

El primer Apple TV salió al mercado en 2007 y a éste le siguieron dos modelos más, hasta llegar al Apple TV de cuarta generación, conocido como Apple TV HD desde marzo de este mismo año.

Junto a este dispositivo está el Apple TV 4K, que si bien es prácticamente idéntico tanto por fuera como en su configuración al Apple TV HD, como su propio nombre indica es capaz de reproducir en 4K en televisores compatibles con esta resolución, gracias a una potencia mayor de su chip.

Vamos a ver a continuación cuáles son los pasos que debemos seguir para conectar un Apple Tv HD en nuestro televisor.

Configurar Apple TV en tu televisor

Lo primero que debes hacer es comprobar que cuentas con los siguientes requisitos para poder instalar y conectar tu Apple TV HD.

  • Conexión a internet de al menos 5Mbps.
  • Un televisor u otra pantalla con un puerto HDMI.
  • Un cable HDMI (el dispositivo no lo incluye en su caja)
  • Un cable Ethernet si no quieres configurarlo mediante conexión Wi-Fi.

Si tenemos todo listo, procedemos a sacar el Apple Tv HD de su caja. En ella verás que se incluye el propio Apple TV, un cable de alimentación, un cable USB a Lightning (la conexión propia de los dispositivos Apple) y el mando Apple TV Remote.

A continuación conecta el cable de alimentación en la parte posterior del Apple TV y conéctalo a una toma de corriente. Ahora enchufa el Apple TV a tu televisor con el cable HDMI.

Si no quieres utilizar conexión Wi-Fi, conecta también un extremo del cable Ethernet al puerto Ethernet del Apple TV y el otro extremo a tu router.

A continuación enciende tu televisor y busca la entrada de HDMI en la que está conectado el Apple TV para tener acceso a la pantalla de configuración del dispositivo. Ahora con el mando del Apple TV vamos a iniciar los primeros ajustes.

mando apple tv

Haz clic sobre la superficie táctil del mando (justo la parte libre encima de los botones) para que se empareje con tu Apple TV. Si no se produce el emparejamiento automáticamente, mantén presionados los botones Menú y Subir volumen simultáneamente durante cinco segundos. Tendrás que ver un mensaje que indica que el enlace se ha producido correctamente.

Una vez que has emparejado el mando con el Apple TV, desliza tu dedo sobre la superficie táctil a modo de cruceta de direcciones para navegar por el menú (desliza el dedo por ella en diferentes direcciones) y selecciona tu idioma y país (o región).

Una vez que has llegado a la opción que te interesa (España, idioma español), selecciónala haciendo clic en la superficie táctil. Si en alguno de estos puntos te equivocas solo tendrás que presionar el botón de menú para volver a la pantalla anterior y repetir el proceso.

En este punto, el Apple TV te preguntará si deseas usar Siri. Elige sí o no (siempre podrás cambiarlo más adelante en la configuración).

Ahora conéctate a la red WiFi (si es que no lo hiciste mediante cable). Dirígete a Ajustes > Red y elige el nombre de la red Wi-Fi a la que quieras conectarte. Introduce la contraseña de la red Wi-Fi y pulsa “conectar”.

aplicaciones apple tv

Aplicaciones de Apple TV

Una vez que has terminado de configurarlo verás la pantalla de inicio. En esta pantalla podrás ver películas, series y descargar juegos y aplicaciones desde el App Store. Desde App Store dentro del inicio de Apple TV HD podrás descargarte aplicaciones de streaming de video como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, YouTube o MiTele.

También podrás descargar aplicaciones educativas como Masterclass, TED y Udemy o redes sociales como Twitter o Facebook Watch (donde puedes ver el contenido en vídeo que se está compartiendo a través de Facebook).