Radiadores de calor azul: Qué son y cómo funcionan

Electrohogar

¿Sabes qué es el calor azul? Descubre la forma de tener tu hogar caldeado en invierno sin gastar más de la cuenta. Los radiadores de calor azul se caracterizan por tener un consumo moderado de electricidad.

radiador calor azul

Cuando llega el crudo invierno es imprescindible disponer de algún tipo de sistema que nos permita estar calentitos en casa. Los radiadores de calor azul son lo último en tecnología punto en cuanto a calefactores caseros refiere, pues se caracterizan por tener una mayor eficiencia que los radiadores de aceite de toda la vida. 

En este artículo te vamos a explicar qué es el calor azul, cómo funciona y qué ventajas ofrecen los radiadores eléctricos de calor azul respecto a los tradicionales. Además, hemos confeccionado una lista con los mejores radiadores de este tipo. ¡Comenzamos!

Radiadores eléctricos

Ver más

Qué es el calor azul

Se denominan de calor azul los radiadores de última generación que en lugar de utilizar aceite como fluido portador, utilizan uno llamado Sol. Este fluido caloportador es mucho más eficiente que el aceite, pues cada W de electricidad consumido se transforma en calor sin pérdida alguna. El calor azul no existe científicamente, tan solo es una manera de diferenciar estos nuevos radiadores comercialmente. 

Cómo funcionan los radiadores de calor azul o emisores térmicos

Los radiadores de calor azul funcionan de la misma forma que los radiadores tradicionales, es decir, mediante el denominado efecto Joule: una resistencia conectada a la corriente eléctrica calienta el fluido llamado Sol Azul y este a su vez, calienta la carcasa que lo envuelve, generando un aumento de temperatura en la habitación o estancia donde se encuentre. 

La carcasa suele ser de aluminio, otro material que es muy conductor del calor, por lo que la alta eficiencia del calor azul se sigue manteniendo en este proceso. Además, los calefactores de calor azul suelen incorporan una rendija por la que expulsan aire, lo que permite calentar más rápidamente una estancia. 

En cuanto al consumo, no debemos olvidar que se trata de un radiador eléctrico, siendo este uno de los sistemas de calefacción que mayor consumo energético producen. Sin embargo, si los comparamos con los radiadores más antiguos, sí que son mucho mejores, pues utilizando la misma energía se genera mucho más calor, ya que su sistema es más eficiente.

radiador haverland

Ventajas de los radiadores de calor azul

Esta nueva generación de radiadores está pensada para pequeñas estancias de no más de 10 o 20 m2, ya que su potencia no es suficiente para habitaciones más grandes. Son ideales para poner en el baño, en pequeños salones o en una habitación. No deben compararse con un sistema de calefacción de mayor envergadura, ya que como es obvio, no están diseñados para calentar una casa por completo. 

Por lo tanto, se trata de una solución ideal para pequeñas viviendas o de uso puntual, como por ejemplo mientras vemos la televisión o estamos con el ordenador en una habitación de la casa. Si le das el uso correcto, podrás obtener las siguientes ventajas: 

  • Ahorro energético: como ya hemos dicho, su consumo es alto, pero comparados con los radiadores más antiguos, este es mucho menor. Además, al convertir la electricidad en calor de una forma más eficiente, necesitan menos tiempo para calentar una estancia, algo que a lo largo del tiempo puede traducirse en un ahorro significativo.
  • Más eficientes: el rendimiento del calor azul es del 100 %. El fluido de Sol Azul genera mucho más calor que el aceite, además, una vez apagamos el radiador, este es capaz de retenerlo durante mucho más tiempo.
  • Sin olores: los radiadores de calor azul no desprenden ningún tipo de olor, al contrario de los radiadores de aceite o los calefactores de aire caliente, que producen olores poco agradables 
  • Menos contaminantes: no generan residuos ni emiten gases perjudiciales para la salud y no resecan el ambiente.
  • No hacen ruido: este tipo de radiadores no hacen ningún tipo de ruido, son muy silenciosos.
  • Temperatura regulable: la mayoría de modelos incorporan un regulador digital (o analógico) con el que podemos ajustar la temperatura a nuestro gusto. Algunos modelos también llevan un mando a distancia, algo realmente útil y cómodo.
  • Programables: también suelen incluir un temporizador que nos permite configurar su tiempo de funcionamiento o incluso programarlo para que se encienda de forma automática según nuestras preferencias.
  • Aire caliente: muchos de los modelos actuales no solo calientan a través de su estructura, sino que también tienen incorporado un soplador de aire caliente limpio, lo que permite calentar más rápidamente cualquier estancia.
  • Fácil instalación: al igual que los radiadores tradicionales, no necesitan ningún tipo de instalación. Simplemente se enchufan a la corriente eléctrica y listo. 
  • Ligeros: también se caracterizan por ser muy ligeros, por lo que trasladarlos de una habitación a otra será sumamente sencillo.
  • Diseño atractivo: al ser radiadores totalmente nuevos, suelen tener diseños muy atractivos y modernos, por lo que seguro que encajan perfectamente con la decoración de tu hogar.

Qué radiador de calor azul  elegir

En la actualidad muchas marcas se han sumado a la moda del calor azul, lo que ha dado luz a un montón de radiadores que incorporan esta tecnología. Hay de muchos precios y características, y algunos incluyen funciones extras que pueden resultar muy útiles. A continuación, tienes una lista, con los que para nosotros, son los mejores radiadores de color azul del mercado.

Orbegozo RRE510 Emisor Térmico 500 W

Si estás buscando un radiador de calor azul barato y funcional, este de Orbegozo es perfecto para ti. Esta marca es conocida mundialmente por fabricar aparatos económicos de alta calidad, así que es una apuesta segura. Tiene 500 W de potencia, un cuerpo de aluminio de 3 elementos, programación semanal, mando a distancia, sistema de seguridad contra sobrecalentamiento y soportes para colgarlo en la pared. 

Haverland RCE6S Emisor Térmico 6 Elementos 900 W

Los radiadores Haverland son conocidos en todo el mundo por su bajo consumo y su alta eficiencia. Este emisor térmico de calor azul es de lo mejorcito en cuanto relación calidad/precio. Tiene 900 W de potencia, es totalmente programable, tiene un crono termóstato digital con una precisión de +/- 0,2 ºC y 5 preprogramas de serie pensados para cada estancia tu hogar. 

También incluye funciones innovadoras como la de Boost, para calentar rápidamente una estancia en 2 horas, un indicador de consumo o modos confort / economía y antihielo. 

Haverland IRIS-6 Emisor Térmico Inteligente 6 Elementos con Sensor de Presencia 1000 W

Si quieres algo realmente top y no te importa gastarte más dinero para conseguirlo, opta por este radiador de calor azul Haverland IRIS-6. Aunque pueda parecer de ciencia ficción, este radiador se auto programa continuamente gracias a su sensor de presencia. Estudiará tu rutina diaria e irá aprendiendo para proporcionarte el confort que necesitas en cada momento. 

Además de incluir funciones similares al anterior modelo, también podrás controlarlo a través de tu smartphone, ya que tiene conexión wifi. Tiene 10 años de garantía de estanqueidad. 

Orbegozo RRE1510 Emisor Térmico 1500W

Otra opción con mayor potencia pero con menos funciones es este emisor térmico de Orbegozo. Es el más vendido de nuestra web, con más de 70 opiniones positivas y una valoración media de 8,44. La mayoría de ellas destacan su buena relación calidad/precio, el agradable calor que desprende y lo manejable que es. Calienta muy rápido, no desprende olores y es muy silencioso. Ideal para estancias de 10 a 20 m2. Totalmente recomendable.