PcComponentes
Mi Cuenta

Qué es Chrome OS Flex

Ordenadores
7 de marzo de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

¡Ya ha llegado Chrome OS Flex! Descubre todo lo que tiene que ofrecer el nuevo sistema operativo que será compatible con ordenadores viejos.

Chrome OS Flex

Recientemente Google ha presentado de forma oficial Chrome OS Flex, una actualización de su sistema operativo que entre sus objetivos está poder ser aprovechado por más dispositivos.

¿Cómo surge Chrome OS Flex?

El desarrollo de Chrome OS Flex se lleva gestando desde diciembre de 2020. En aquella época Google anunció la compra de Neverware, una empresa que había desarrollado CloudReady.

Se trataba de un software libre que tenía entre sus prestaciones la posibilidad de convertir ordenadores viejos en un Chromebook.

Esto pareció llamar la atención del gigante tecnológico, porque ahora ha aprovechado todo el conocimiento y recursos de Neverware para desarrollar Chrome OS Flex.

Hasta ahora contábamos con el sistema operativo Chrome OS, uno de los favoritos para muchos usuarios. Sin embargo, pese a sus ventajas también tiene limitaciones y es que solo estaba disponible para aquellos dispositivos que lo llevaran de fábrica.

Es decir que no podíamos instalarlo en ningún otro dispositivo que no lo llevara de serie, algo que solo sucedía con los Chromebook y los Chromebox.

Así surge Chrome OS Flex, como un sistema operativo más "flexible", ya que podrá ser instalado en muchos otros dispositivos, incluso en ordenadores antiguos.

{7036f1aa-3376-4f32-bcc7-07a699b936a0}

¿Qué ventajas ofrece Chrome OS Flex?

Chrome OS Flex se presenta así como un sistema operativo instalable y compatible con una amplia variedad de dispositivos.

De hecho, se afirma que podrías instalarlo incluso en ordenadores tanto PC como Mac con 13 años de antigüedad.

La actualización del sistema operativo que tengas ahora mismo al nuevo Chrome OS Flex será completamente gratuita, algo que desde luego representa un aliciente para todos aquellos usuarios interesados en él y que no tenían posibilidad de disfrutar.

¿Cómo instalar Chrome OS Flex?

Google ha anunciado también que el lanzamiento de Chrome OS Flex se realiza con acceso anticipado, para que los usuarios puedan probar sus prestaciones. Es decir que ya puedes probarlo antes de realizar la instalación definitiva.

Esto se hace de la siguiente forma:

  • Descarga desde el sistema en la nube habilitado directamente a un USB.
  • Utiliza ese USB para probar en tu ordenador cómo sería poder contar con Chrome OS Flex.
  • En el caso de que quedes satisfecho, haz la descarga oficial para reemplazar por él tu sistema operativo actual de Windows o Mac.
  • Por último, puedes expandir la instalación de Chrome OS Flex a otros dispositivos.

Funciones disponibles con Chrome OS Flex

Desde Google afirman que Chrome OS Flex podrá integrarse entre dispositivos con Android y con distintas aplicaciones, pero también han confirmado que este sistema operativo no tendrá Play Store, por lo que el usuario no podrá instalarse apps de Android.

Al menos esta es la situación de partida, ya que en el futuro sí que se espera poder contar con la capacidad para ejecutar estas apps. En cualquier caso, sí que se plantea para cuanto antes la posibilidad de que se puedan instalar apps de Linux.

Para poder realizar esta integración con dispositivos Android, Chrome OS Flex cuenta con Phone Hub, con el que se puede entre otras funciones acceder a las últimas pestañas abiertas desde el móvil, consultar la potencia inalámbrica, ver la batería que queda o incluso recibir notificaciones de algunas aplicaciones.

Además, también se han anunciado algunas funcionalidades que van a poder aprovecharse por todos los ordenadores que instalen Chrome OS Flex.

Por descontado, entre ellas se encuentra por ejemplo la integración del navegador Chrome, Además también se podrá aprovechar la función de geolocalización como cualquier otro Chromebook.

El soporte para el asistente de Google y para las cuentas de Family Link también estarán disponibles para los usuarios interesados.

¿Podré instalarme Chrome OS Flex en mi ordenador personal?

Pese a que la noticia de Google es bastante positiva en todos los términos, pues siempre se acoge bien un nuevo sistema operativo, lo cierto es que llega con algunas limitaciones.

El acceso anticipado está disponible desde la web de Chrome Enterprise y esto no es una casualidad. Desde la compañía explican que el desarrollo de Chrome OS Flex ha sido pensado exclusivamente para empresas y escuelas.

Por tanto, se quedan fuera de esta posible actualización de su sistema operativo el resto de usuarios que quisieran disfrutar de él en sus hogares, al menos de momento.

Se plantea así el uso de Chrome OS Flex con dos fines. Por un lado, actualizar a Chrome OS todos aquellos dispositivos de una empresa o de una escuela que, por no contar con él de serie, todavía no habían podido.

Por otro lado, esta es una solución práctica muy interesante para todos aquellos ordenadores viejos que se habían dejado de lado o estaban planteándose desechar. Gracias a Chrome OS Flex ahora podrán seguir utilizándose en un sistema operativo seguro y funcional.

 

post
TOFU
ordenadores