¿Qué es el Dolby Atmos y cómo funciona?

Altavoces

Seguramente has visto más de una vez la garantía de tener sonido Dolby Atmos cuando compras algún altavoz, incluso ahora en móviles. Aquí te explicamos en qué consiste esta tecnología y cómo funciona.

dolby atmos en casa

El Dolby Atmos es un sistema de sonido totalmente envolvente que lleva a un nuevo nivel la experiencia de escucha de tus películas, juegos, etc. Si eres un amante de lo último en sonido, y quieres disfrutar de un sistema de audio en 3D, presta atención porque vamos a presentarte el 4K del sonido, el sistema Dolby Atmos.

Está disponible para disfrutar de tus juegos de consola, de tu TV, así como para acoplar a portátiles, soundbars, teléfonos y auriculares. Dolby Atmos llevará tus experiencias audiovisuales a un nuevo nivel, con el mismo sonido envolvente que se obtiene en una sala de cine.

Elige el mejor Altavoz o Barra de Sonido para tu TV

Ver más

Qué es el sonido dolby Atmos

Dolby Atmos es un formato de audio patentado diseñado para trasladarte a una experiencia de sonido totalmente envolvente, sea cual sea el dispositivo que estás usando para ver películas, jugar a juegos o escuchar canciones. Las ventajas de este novedoso sistema de sonido van más allá del mayor disfrute por parte de los receptores. Utilizando Atmos, los creadores de contenido pueden colocar sonidos específicos con precisión en el paisaje sonoro, para que el público pueda acceder a nuevas experiencias auditivas de alto nivel. Esto quiere decir que la tecnología Dolby Atmos puede reproducir de forma realista el sonido de algo tan grande como una explosión o tan pequeño como una abeja volando de flor en flor, haciendo que suene con una precisión hasta ahora inalcanzables.

El Dolby Atmos se basa en los detalles. Para conseguir ese sonido realista, la tecnología utiliza un canal 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros simultáneos para crear un escenario sonoro inmersivo.

Un objeto sonoro puede ser cualquier cosa, desde el sonido de pasos o el rebote de una pelota de baloncesto, y tiene una posición específica en una escena. Atmos permite a los creadores de contenidos colocar esos sonidos en un lugar exacto y en un espacio 3D.

Una vez que se haya completado toda esa mezcla de sonidos, Atmos puede reproducir audio con una calidad de cine a tu sala de estar, siempre que tengas un equipo compatible con Dolby Atmos. Esto se reduce a un par de auriculares, una barra de sonido o un sistema de home theater con un receptor de audio/video.

En PcComponentes contamos con algunos de los mejores sistemas de barras de sonido y altavoces para llevar a tu sala de estar, habitación o donde quieras, la calidad del sonido Dolby Atmos.

La tecnología optimizada de Atmos analiza todos los datos de audio y, basándose en el número de altavoces que hay disponibles y su ubicación, determina la reproducción óptima en tiempo real. 

Eso significa que cuando un avión vuele sobre tu película favorita, sonará como si hubiera un avión real moviéndose sobre ti. Cuantos más altavoces tengas, mejor será la colocación del audio, así como el detalle y la riqueza y profundidad del audio en general. La mayor diferencia entre el Dolby Atmos y el sonido envolvente tradicional es el uso de canales

El audio sobre el sonido envolvente convencional se limita a ofrecer una configuración de sonido de derecha a izquierda o viceversa, pero el sistema no puede reproducir el sonido de algo que pasa por encima de ti. La falta de libertad posicional le quita al factor de inmersión general que sí se consigue con los sistemas Dolby Atmos.

escuchar musica

Diferencias entre Atmos y Digital

Los sistemas de audio para trasladar a casa experiencias iguales e incluso mejores de las que se pueden disfrutar en cines o teatros han avanzado mucho. Ahora, los sistemas de sonido envolvente son la tendencia y puedes acceder a ellos en diferentes estándares y plataformas. Dolby Digital vs Dolby Atmos son los formatos de sonido envolvente más utilizados. Y seguramente quieras conocer las diferencias entre uno y otro. A continuación, desentramamos las diferencias entre ambos sistemas para que te quede totalmente claro, cuál de los dos será la mejor elección en tu caso. 

El Dolby Digital utiliza una tecnología de codificación y descodificación especializada para reproducir el audio multicanal con el fin de ofrecer una experiencia de sonido cinematográfico en el salón de tu casa.

Dolby Atmos sigue los pasos de Dolby Digital para ofrecer una experiencia de sonido cinematográfico, y se ha convertido en el más reciente estándar en sonido envolvente. 
Este formato de audio debutó en las salas de cine, pero desde entonces se ha desarrollado para llegar al salón de tu casa. Y solo necesitas un par de auriculares, una barra de sonido o un sistema de home theater con un receptor de audio/video.

En esta tabla podrás comprobar cómo el Dolby Atmos es diferente del Dolby Digital, y también por características, su predecesor directo.

 Dolby DigitalDolby Atmos 
Multi-Canal Sí Sí 
Disposición de los altavoces HorizontalHorizontal y Vertical 
Compresión de audio  Sonido envolvente 2D Sonido envolvente 3D 
Configuración de canal 
  • 5:1
  • subwoofer
  • altavoz central
  • altavoces delanteros derecho e izquierdo
  • altavoces traseros derecho e izquierdo
 
  • 7:1
  • subwoofer
  • altavoz central
  • altavoces delanteros derecho e izquierdo
  • altavoces traseros derecho e izquierdo
  • un par de altavoces laterales
  •  
Sistema Basado en altavoces Basado en objetos (espacio 3D ) 

 

Altavoces Dolby Atmos en casa

A continuación, vamos a profundizar sobre la mejor configuración de sonido Dolby Atmos que puedes hacer para convertir cualquier espacio de tu casa en una sala de cine.
Configuración de altavoces

La configuración de altavoces + subwoofers mínima requerida para disfrutar de la mejor experiencia de sonido envolvente Dolby Atmos en tu casa es 5.1.2, que consiste en 5 altavoces, un subwoofer y un par de altavoces Atmos.

dolby atmos en casa

Receptor/Amplificador

La función del receptor AV es decodificar el audio del DVD / disco Blu-ray y emitir el sonido a todos los altavoces. Necesitas un receptor AV con Dolby Atmos, así como un amplificador que soporte este nuevo formato de audio. 

Altavoces frontales

Los altavoces básicos que se requieren son los altavoces delanteros, el altavoz central, los altavoces traseros y los altavoces Dolby Atmos. Se recomienda conseguir todos los altavoces de la misma marca.

Altavoces de estantería

Los altavoces frontales están situados en la parte delantera. Para empezar con conseguir un par de altavoces de estantería es suficiente ya que pueden llenar fácilmente una pequeña habitación y hacer que las experiencias de las películas de Atmos sean más inmersivas por sí solas.

Altavoces de canal central

El altavoz central es importante porque todos los diálogos y efectos de sonido se producen a partir de este altavoz. La mejor ubicación del altavoz central se encuentra debajo dela TV y generalmente se coloca entre los altavoces delanteros para crear un equilibrio en el sonido que recibes.

Altavoces envolventes

Los altavoces de sonido envolvente se colocan en la parte trasera de la habitación. Se recomienda colocarlos a nivel de los oídos y siempre vienen en pares para una mejor experiencia de sonido en calidad Dolby Atmos.

Altavoces Dolby Atmos

Como no podía ser de otra forma, para que Atmos funcione, necesitas un par de altavoces Dolby Atmos. Hay dos tipos de ubicación para estos altavoces: los altavoces de altura o los altavoces de techo.

Subwoofer

El subwoofer del cine en casa produce bajos de baja frecuencia que los altavoces normales no pueden producir. Algunos modelos nuevos son inalámbricos y pueden colocarse en cualquier lugar de la habitación.
La configuración más básica es obtener un solo subwoofer que puede colocarse en cualquier lugar de la sala.

Atmos para el cine

sonido en cine

El sonido Dolby Atmos, que puede crear en tu casa una auténtica experiencia de sala de cine, cuando se lleva a la sala de cine real eleva el nivel de calidad de sonido a cotas inimaginables.

Los cines son conscientes de que cada vez es más difícil llevar público a las salas de cine. Por eso, las experiencias que se ofrecen a cambio de la entrada, tienen que ser cada vez mejores. Con el Dolby Atmos en el cine, las salas ofrecen la posibilidad de envolverte realmente con el sonido, dando relevancia y su lugar exacto a una gran cantidad de nuevos matices en las bandas sonoras y sonidos de acción audiovisual.

Además, tal y como adelantábamos en la introducción, el Dolby Atmos permite a los artistas tratar sonidos específicos como entidades individuales, llamadas objetos de audio. Estos pueden ser editados con precisión por el creador de la banda sonora en cualquier lugar del espacio tridimensional del cine, aunque el artista puede seguir utilizando las capacidades de los múltiples canales como desee. 

El procesador de cine Dolby Atmos determina cuál de la gran variedad de altavoces frontales, traseros, laterales y superiores de una sala de cine utilizará para recrear cada sonido en particular, para que la experiencia quede lo más real posible. Como resultado, una banda sonora en Dolby Atmos hace que la historia en pantalla cobre vida como nunca antes había sido posible. Los sonidos de la película fluyen a tu alrededor para sumergirte completamente en la acción, aumentando el impacto de la historia y creando una experiencia cinematográfica poderosamente conmovedora. El sonido viene de todas las direcciones, incluso de arriba, para llenar el cine de una claridad, riqueza, detalle y profundidad asombrosa.