PcComponentes
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

¿Qué es el sistema operativo? Si no lo sabes, en PcComponentes te contamos todas las claves que debes conocer al respecto.

mejor sistema operativo

¿Qué es el sistema operativo de un ordenador? ¿Para qué sirve?

El sistema operativo se encarga de conseguir que las distintas partes de un ordenador funcionen de forma conjunta. Se encarga de gestionar el funcionamiento del procesador, el disco duro, los dispositivos que conectes, los programas y la conexión a Internet. Por lo tanto, reciben esa denominación todos los programas que se encargan de administrar las funciones de un ordenador desde que lo enciendes.

Su papel principal es el de conseguir que el hardware y el software vayan admitiendo carga de trabajo progresivamente. Sirve para:

  • Poder iniciar tu ordenador.
  • Abrir, ejecutar y cerrar los programas que necesites.
  • Instalar nuevos programas.
  • Convertir tu orden en una realidad. Por ejemplo, cuando pulsas sobre un vídeo, es el sistema quien se encarga de poner en marcha todo lo necesario para que puedas verlo y escucharlo. Así, también gestiona el papel de periféricos como los altavoces o la impresora, por citar dos casos, de manera que se adapten a tu petición específica.

¿Qué sistemas operativos existen?

Hay diversos, pero podrían reducirse a cinco que son los más utilizados y los que vas a encontrar al comprarte un nuevo ordenador:

  • Windows. La creación de Microsoft lleva décadas siendo casi insustituible. Windows 10 ha conseguido un alto grado de estabilidad y de adaptabilidad a todo tipo de aplicaciones.
  • Mac OS. Es la apuesta de Apple. Nadie duda de su apuesta por la calidad y de cómo sus aplicaciones permiten hacer todo tipo de trabajos.
  • Linux. Se caracteriza por ser un sistema de código abierto lo que te permite trabajar con una propuesta en continua evolución. De hecho, cuando se produce algún error, la comunidad de usuarios se encarga de solucionarlo.
  • Chrome. El navegador homónimo es la base. Se le han añadido algunos bits para que funcionen como escritorio. Se actualiza automáticamente y cuenta con una protección constante frente a los virus.
  • BSD. Comparte con Linux el código abierto, pero es más específico para usuarios que tengan que acceder a redes más complejas. De momento, no tiene demasiados programas de terceros.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para mi?

A la hora de tomar una decisión tan importante, es imprescindible que revises algunos factores esenciales. Te los describimos en los siguientes apartados.

Según tu tipo de uso: jugar, trabajar, etc.

Si bien tu ordenador puedes usarlo para todo tipo de actividades, siempre habrá una que destaque entre las demás. Elige en consecuencia teniendo en cuenta estas recomendaciones:

Para jugar. Apostaríamos por Windows, ya que es compatible con las creaciones para Xbox. Además, la mayoría de compañías confía en este sistema y genera títulos compatibles.

Para trabajar. Si tu trabajo se limita al uso de programas de ofimática, Windows sigue triunfando con Office. Si eres profesional de la arquitectura, la ingeniería, el diseño gráfico o la música Mac OS te ofrece una gama de programas mucho más completos.

Para navegar por Internet y crear contenidos. Windows o Chrome. De hecho, este último convierte tu ordenador en un teléfono móvil gracias a compartir el mismo diseño y ser compatible con Google Play Store.

Compatibilidad con programas que utilices

Nadie como tú sabe cuáles son los programas que más va a utilizar. Algunos son compatibles con Windows y Mac, otros son específicos. Debes valorar si te interesa seguir usando el mismo software o si prefieres cambiar y aprender a manejar uno totalmente nuevo.

Usabilidad

Si bien las funciones de un sistema operativo se llevan a cabo automáticamente, hay otras opciones que habrás de manejar tú personalmente. Si has empleado siempre ordenadores con Windows o Mac, las nuevas versiones te serán familiares y no tendrás problemas a la hora de usarlas. El cambio de sistema provoca que tengas que afrontar un periodo lógico de adaptación a las novedades de funcionamiento. Únicamente tú sabes si te merece la pena el cambio.

Precio

Windows y Linux son compatibles por lo que por el mismo precio comprarás un ordenador con dos opciones a escoger. Si compras un Mac, también podrás instalar algunas versiones de Linux, pero su precio es superior al de un ordenador con Windows instalado. ¿Te compensa la inversión? Repasa los apartados anteriores para conocer la respuesta.

Tras conocer que es el sistema operativo, habrás de averiguar cuál es el más adecuado para ti. El tipo de uso y que puedas adaptarte a sus características son factores tan decisivos como el precio a abonar. El mejor consejo que podemos darte es que medites tu decisión y que escojas la opción a la que puedas adaptarte desde el primer momento. Solo así podrás comprarte un ordenador perfecto que te garantice la máxima usabilidad y que vas a poder sacarle el máximo partido.

post