Qué es el Wifi 6E y sus principales diferencias con el WiFi 6

Conectividad

11 de Marzo de 2021

Wifi 6E se ubicará justo por delante del estándar Wifi 6, que ya revoluciona la navegación inalámbrica en los hogares y dispositivos móviles. Esto unido al 5G componen lo último respecto a una conexión rápida y fluida en cualquier lugar.

que es Wifi 6E

El volumen de dispositivos conectados a internet es cada vez mayor, con la consecuencia directa de que tanto las redes Wifi hogareñas y empresariales se encuentran habitualmente con problemas de congestión. La llegada del nuevo estándar de conexión inalámbrica, el WiFi 6E, pretende aumentar el ancho de banda disponible para mejorar la estabilidad y la velocidad de las conexiones wifi.

Lo routers con Wifi 6 más potentes

Ver más

Qué es el Wifi 6E

El WiFi 6E es el nuevo estándar de conexión inalámbrica a internet, siendo la evolución natural del WiFI 6, que se puso en marcha en el año 2019. Este a su vez es una evolución de los estándar 4 y 5. Al tratarse de una evolución ligera, tan solo se le ha añadido una letra, ya que los cambios no son suficientes como para denominarlo como WiFI 7.

A medida que estos estándares han ido evolucionando, se han ido encontrando con distintos problemas, siendo el principal la congestión de las redes wifi debido al gran número de dispositivos conectados, así como el abundante número de redes presentes, sobre todo en las grandes ciudades.

El WiFI 6E, también llamado Wifi de 6 GHz, trae como principal novedad la posibilidad de ocupar este espectro que hasta ahora no podía ser utilizado, ya que estaba ocupada por otros servicios. La banda de 6 GHz dará a los dispositivos compatibles una mayor velocidad, además de poder utilizar tanto la banda de 6 GHz como la de 2,4 y la de 5 GHz.

Principales beneficios del Wifi 6 E

Los dispositivos actuales trabajan la mayoría bajos los estándares WiFi 4 y 5, también conocidos como WiFi n y ac, ya que la WiFi Alliance cambió la notación de versiones de letras a números para poderlas diferenciarlas más fácilmente. Durante el año 2020, llegaron los primeros dispositivos con WiFi 6, y a principios de 2021 ya están llegando los primeros con WiFi 6E.

WiFi 6 llega con el objetivo de ofrecer una conexión estable y más rápida a todos los dispositivos que tenemos en casa, y que gracias a la democratización del Internet de las cosas (IoT) empiezan a ser muy numerosos en todos los hogares. Para cumplir con esto, se le ha dotado de una mejora de la velocidad máxima teórica de transmisión de datos, que mejora hasta un 40% respecto a la versión 5, pasando de los 6,9 Gbps teóricos hasta los 9,6 Gbps.

Por otro lado, y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos esos aparatos con wifi que ahora tenemos en casa, WiFi 6 incorpora nuevas tecnologías que permitirán descongestionar nuestras redes:

  • OFDMA: permite repartir las distintas conexiones entre los diferentes espectros de ancho de banda con el objetivo de optimizar la transmisión de datos entre los distintos usuarios y dispositivos que están conectados a un mismo punto de acceso.
  • Alta capacidad: una nueva evolución de esta tecnología MU-MIMO permitirá gestionar hasta 8 dispositivos de forma simultánea, lo que reduce el tiempo de espera e incremente la velocidad global de la red.
  • Menos interferencias: por otro lado, la tecnología Color BBS permite distinguir las distintas redes wifi cercanas para evitar interferencias, con el objetivo de gestionar el ancho de banda de una forma más eficiente.
  • WPA3: la seguridad de las contraseñas de nuestras conexiones va un paso más allá con el cifrado de datos WPA3, que aumentará la seguridad de acceso a nuestras redes y mitigará incluso todo tipo de ciberataques, incluso los más recientes.

En resumen, el nuevo estándar WiFi 6E ofrecerá una conexión más estable y rápida gracias a la combinación de las bandas de 2,4 y 5 GHz. Por otro lado, la velocidad máxima aumenta un 40%, la capacidad de trabajo simultáneo aumenta, la latencia y las interferencias bajan y la seguridad es aún mayor gracias al WPA3.

movil conectado

Diferencias entre Wifi 6 y Wifi 6E

Dentro de muy poco no solo empezaremos a disfrutar de las ventajas de la WiFi 6, sino que también de la versión 6E. Esta, como ya hemos visto, añade la posibilidad de alojar conexiones en el espectro de 6 GHz, algo inédito hasta ahora y que pretende acabar con la congestión de las conexiones.

En EE.UU. el WiFi 6E operará entre los 5.925 MHz y los 7.125 MHz, añadiendo 1.200 MHz al espectro de conexión. Esto sería lo equivalente a crear nuevos carriles en una carretera muy transitada con el objetivo de descongestionarla durante las horas punta. Este nuevo espectro de ancho de banda añadirá hasta siete canales de 160 Mhz o hasta 14 canales de 80 Mhz

Sin embargo, y por lo que respecta a Europa, la ampliación del espectro de frecuencias se ha limitado hasta los 500 Mhz, desde los 5.925 hasta los 6.425 MHz. Aun así, esto añadirá hasta 3 canales contiguos de 160 Mhz que permitirán descongestionar las conexiones actuales y aumentar la velocidad de los nuevos dispositivos compatible con 6E.

Router y otros productos compatibles con Wifi 6E

En EE. UU el estándar empieza a despegar con la llegada de los primeros routers y dispositivos compatibles con WiFi 6E. En Europa, aún tendremos que esperar unos meses para poder aprovechar la ventajas del 6E, ya que el acuerdo entre la WiFi Alliance y la UE sobre la liberación del espectro de banda ancha de 6 GHz llegó el 7 de enero de 2021, lo que ha retrasado su llegada hasta el segundo trimestre del año.

Sin embargo, y a pesar de que aún no podemos sacarle su máximo potencial, ya podemos encontrar varios productos en el mercado que incorporan WiFi 6E. Estos son algunos de los que ya se encuentran disponible en PcComponentes.

Lo routers con Wifi 6 más potentes

Ver más

Asus ROG Rapture GT-AXE11000

La compañía taiwanesa Asus se ha adelantado a todos sus competidores y ya ha lanzado el primero router WiFi 6E, con un diseño espectacular que incluye 8 antenas y un estilo muy gaming. De hecho, el Asus ROG Rapture GT-AXE11000está diseñado especialmente para gaming. Por supuesto, este router tribanda será capaz de operar de manera simultánea en los espectros de ancho de banda de 2,4, 5 y 6 GHz.

Placas base de Asus con chip compatible WiFi 6E

Asus también ha cogido la delantera en lo que placas bases se refiere, lanzando al mercado las primeras placas madre compatibles con WiFi 6E. Las motherboards Asus ROG Maximus XII Hero o la Asus ROG STRIX Z590-F GAMING WIFI integran este nuevo estándar, entre otras muchas cualidades como socket compatible con los procesadores Intel Core de 11ª generación, una alta conectividad para juegos o cuatro ranuras para discos duros M.2 con disipadores de calor.

Samsung Galaxy S21 Plus 5G

La tecnología móvil también se verá beneficiada por la llegada del estándar WiFi 6E. En el mercado ya está disponible el primer smartphone que ofrece la posibilidad de conectarse a una red en el espectro de 6 GHz, elSamsung Galaxy S21 Plus. Por si eso fuera poco, también incluye el nuevo y potente estándar de redes móviles, el famoso 5G, que permite alcanzar una velocidad máxima de 10 Gbps.

ofertas pccomponentes