PcComponentes
Mi Cuenta

Qué es la cancelación activa del ruido

PeriféricosGaming y videojuegos
23 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Para disfrutar al máximo de tu música o podcast favoritos, sin interferencias sonoras externas, descubre la cancelación activa del ruido.

cancelación activa del ruido

Los primeros auriculares comercializados de forma masiva fueron unos Beyerdynamic, concretamente el modelo DT48, en el año 1937. Desde entonces la evolución tecnológica en el sector ha sido imparable, aunque el objetivo con ellos sea "simplemente" escuchar audio sin que los demás puedan oírlo, al menos en la mayoría de los casos.

Las exigencias de los consumidores han ido en aumento. Primero se quería disfrutar del audio con la mejor calidad posible. Luego se quiso poder prescindir de los cables, para lo que surgió la tecnología inalámbrica.

Hoy en día se disfruta de todo ello pero se quiere alcanzar la perfección, que entre otras cosas supone escuchar el sonido sin interferencias externas, sin ruido. ¡Y se ha conseguido!

Qué es la cancelación de ruido

La cancelación de ruido es la acción que permite reducir el sonido no deseado mientras disfrutamos de la señal de audio que nos interesa, normalmente a través de unos auriculares.

Concretamente en los auriculares la cancelación de ruido se puede hacer de forma pasiva o activa. Hasta hace poco, solo contábamos con la primera opción.

La cancelación pasiva de ruido consiste en aprovechar elementos de fabricación para atenuar el sonido externo.

Dependiendo del tipo de auricular, estos elementos pueden ser distintos. Por ejemplo, en los auriculares de diadema se aprovechan las clásicas almohadillas que envuelven la oreja.

Algunos auriculares intraurales utilizan unas mini almohadillas intercambiables que se ajustan a la forma y tamaño que necesites.

En cualquiera de estos casos, no estamos cancelando realmente el ruido, sino atenuándolo todo lo posible, lo que en ciertas situaciones no es suficiente. Para disfrutar de un sonido impecable sin ruido mientras viajamos en tren, en metro o estamos en un lugar público muy concurrido, probablemente no sean efectivos. Por eso es tan importante la cancelación activa de ruido.

Nueva tecnología cancelación activa de ruido

Podrás identificar un altavoz con cancelación de ruido o auriculares con cancelación de ruido con las siglas ANC. Representan "Active Noise Cancellation" o cancelación activa de ruido.

Consiste en una nueva tecnología que es capaz de cancelar el ruido de todos los sonidos de fondo no deseados, mediante la interferencias de ondas.

Gracias a micrófonos integrados, el sistema identifica ruido exterior y envía una señal de cancelación idéntica pero opuesta, con lo que el sonido se bloquea. También se conoce a esta acción como compensación de sonido.

La cancelación activa de ruido funciona de forma independiente para el canal izquierdo y para el canal derecho. Se trata de un sistema predictivo, que compensa el sonido conforme llega a cada micrófono de cancelación de ruido en la parte derecha o izquierda. Así se consigue una compensación totalmente personalizada a cada salida.

En otras palabras, el sistema crea una onda de sonido artificial que, cuando se suma a la onda original, consigue una cancelación total o parcial.

En la práctica significa cancelar el ruido ambiente y poder disfrutar de la música o el audio que estemos escuchando sin ningún tipo de interferencia externa.

Como sucede con toda tecnología, no se ha creado totalmente perfecta, sino que tiene sus limitaciones. Normalmente reduce el ruido en más de 25 db o 30 db, pero depende mucho también de la estabilidad del sonido. Por ejemplo, si hablamos del ruido del motor de un avión, que es constante, entonces sí podremos cancelarlo totalmente y disfrutar de nuestra señal. Lo mismo sucede con el motor de un coche o si viajamos en tren o metro.

También es importante tener en cuenta cuándo activarla. En un ambiente tranquilo o en el que hay poco ruido ambiental, es posible que no funcione de forma óptima.

Por último, hay que tener en cuenta que unos auriculares con cancelación activa de ruido van a costar más, cuanto más eficaz sea este sistema. Por tanto, debes valorar si la inversión valdrá la pena. Si buscas una calidad de audio impecable y sueles estar en un entorno con mucho ruido, la diferencia que vas a notar disfrutando del sonido con unos dispositivos con este sistema va a ser destacable.

{b0864b58-6624-412c-a817-ee605c6365f1}

Tipos de cancelación activa de ruido

La cancelación activa de ruido sigue evolucionando con el fin de buscar la mayor efectividad posible.

En la actualidad en algunos desarrollos podemos distinguir entre cancelación adaptable y cancelación ajustable.

Cancelación activa de ruido adaptable

La cancelación activa de ruido adaptable aprovecha micrófonos y altavoces para adaptarse de forma automática al entorno. Se le considera la opción más sofisticada que hay actualmente.

Cancelación activa de ruido ajustable

La cancelación activa de ruido ajustable ofrece la posibilidad de modificar la cantidad de ruido de fondo con un ajuste manual de los niveles. Es la opción que permite mayor personalización del sistema.

post
TOFU
perifericos
gaming-y-videojuegos