El término de TV 4K describe una resolución de pantalla de ultra alta definición. También puedes ver esto etiquetado como UHD, 4K o 4K UHD, según la marca que fabrique el televisor. Pero todos hablan de ajustes similares.
En este momento, 4K ha superado tanto a HD como a Full HD. Y se ha convertido en la resolución de TV más popular elegida por las principales marcas, que incluso están apostando fuertemente por descuentos de televisores en esta gama. Encontrarás la resolución de pantalla 4K en la mayoría de los televisores actuales, excepto en algunos más pequeños. Estos tienden a tener una resolución Full HD, igual que la mayoría de los monitores de PC.
Una de las cosas que debes saber es que tener un televisor 4K no significa que vayas a tener muchos programas de televisión y películas 4K. Esto se debe a que muchos de los televisores 4K pueden mostrar imágenes de menor resolución. Pero es cierto que alguna de esa programación podría mejorarse en tu televisor.
Qué debes saber sobre la resolución 4K
Cualquier marca de televisor apuesta ya por esta resolución. Piensa en tu televisor como una cuadrícula, con filas y columnas. Una imagen Full HD 1080p tiene 1080 filas de alto y 1920 columnas de ancho. Una imagen 4K duplica aproximadamente los números en ambas direcciones. Y de esa manera produce aproximadamente cuatro veces más píxeles.
¿Qué tiene de especial la televisión 4K?
Al ver 4K, verás todo en la pantalla con una claridad nítida y detalles suntuosos. Hay un nivel de detalle y profundidad que los sets HD simplemente no pueden alcanzar. A veces, puede que incluso te parezca 3D. Todas las grandes marcas, incluidas Samsung, Panasonic , LG y Sony , tienen una amplia gama de televisores 4K.
Desde modelos básicos hasta aquellos equipados que cuestan cinco veces lo que tienes ahorrado en la hucha. Por lo general, verás que los televisores 4K son modelos de pantalla grande de 40 pulgadas o más. Esto se debe a que, para apreciar realmente la calidad superior de la imagen, debes mirarla en un televisor grande. Puede hacerlo en una pequeña, pero es más difícil verla.
4K frente a HDR
El alto rango dinámico (HDR) ha estado recibiendo mucha atención últimamente. Sin embargo, no es lo mismo que la resolución UHD. HDR permite un mejor contraste entre las imágenes claras y oscuras en la pantalla de tu televisor. Y lo hace a través de niveles de brillo mejorados. También proporciona colores más naturales en imágenes con mayor detalle.
En cambio 4K se refiere a la resolución de pantalla. Es decir, la cantidad de píxeles que caben en una pantalla. HDR ofrece un mayor contraste, o un mayor rango de color y brillo, que el estándar y es más impactante visualmente que 4K. Dicho esto, 4K ofrece una imagen más nítida y definida.
{5f275dd6-9d70-4166-b715-48a2f7335c8b}
Resoluciones 4K y UHD
Muchos de vosotros podéis pensar que 4K y UHD son lo mismo. Las empresas a menudo los usan indistintamente y juntos. A diferencia de UHD, 4K no es un estándar de visualización y transmisión para el consumidor. Las pantallas 4K se utilizan en producciones profesionales y cuentan con 4.096 x 2.160 píxeles.
UHD, por otro lado, presenta una relación de aspecto de 16:9 y es cuatro veces la resolución de Full HD. En otras palabras, cuatro veces 1920 x 1080 píxeles. Sin embargo, tanto 4K como UHD se pueden acortar a 2160p para que coincidan con el estándar HD. Y, por este motivo, las empresas usan los términos indistintamente.
Contenido disponible 4K
Si te gustan los servicios de streaming, tus principales opciones son Netflix, Disney+ y Apple TV+. Casi todo el contenido original de Netflix viene en 4K Dolby Vision, pero no todo. Y gran parte del contenido nuevo de Disney, se muestran en 4K. Especialmente sus grandes series y películas originales. Casi toda la biblioteca de transmisión de Apple está en 4K con algunas excepciones.
Luego está el servicio Sky Q, donde puedes ver el creciente catálogo de películas, programas de televisión y deportes de la emisora en 4K. Todo ello con el paquete Ultra HD. Pero los contenidos siguen llegando, seguro que no tardarán en aumentar.
¿Deberías invertir en un dispositivo con resolución 4K?
Los televisores 4K tienen cuatro veces más píxeles que los televisores tradicionales Full HD (1920 x 1080). Con eso ya vas teniendo una pista de si merece la pena o no un TV 4K. Incluso en pantallas de TV del mismo tamaño, la calidad de imagen de TV 4K termina siendo más vívida y detallada. Eso se debe a la mayor densidad de píxeles. Esta diferencia es especialmente obvia en los televisores de pantalla grande.
En los televisores de alta resolución, los píxeles son más pequeños que en un televisor de menor resolución del mismo tamaño. Por esa razón puedes disfrutar de una experiencia más inmersiva sin restricciones en la distancia de visualización. Incluso puedes mirar de cerca sin notar los píxeles individuales.
Ahora hay más contenido 4K disponible que nunca, e incluso estamos viendo contenido 8K. Y casi todos los televisores nuevos, dispositivos de transmisión y reproductores de Blu-ray son capaces de mostrar una resolución de 4K.
Te voy a decir lo que va a pasar si elijes una televisión 4K. Vas a experimentar un contraste brillante y un color cautivador. Vas a sentir que tu televisor se adapta automáticamente para ofrecerte la mejor imagen con cualquier iluminación. Vas a disfrutar todo lo que ves en tu increíble pantalla 4K. Y vas a querer que todo el mundo vaya a tu casa para presumir de tu pedazo de televisión.
{fdf22600-3d0f-46ff-8857-89f32a35d9d7}