PcComponentes
Mi Cuenta

Qué es Wordle, el juego online al que todo el mundo juega

Gaming y videojuegosSmartphones y Wearables
3 de febrero de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Descubre Wordle, el juego de palabras al que todo el mundo juega online y que se ha convertido en el más viral del año.

Qué es Wordle

El año 2022 ya tiene su primer gran juego viral. Se llama Wordle y está siendo una sensación digital creciente entre usuarios de todo el mundo.

Te contamos todo lo que hay detrás de Wordle, incluyendo a sus creadores y de paso algunos consejos para que descubras la palabra antes que tus amigos o familiares.

Qué es Wordle y a quién pertenece

Wordle es un aparentemente sencillo juego de palabras, que se basa en buena medida en el clásico Mastermind y que es accesible online desde cualquier dispositivo, tanto ordenador como tablet o teléfonos móviles.

El juego consiste en adivinar la palabra misteriosa en un máximo de 6 intentos. La jugabilidad tiene mucho que ver en el secreto de su éxito.

La partida transcurre en una pantalla de 6 filas con 5 casillas vacías en cada fila. Con un teclado inferior debemos escoger vocales y consonantes para formar una palabra existente en el diccionario, de 5 letras.

Según el grado de acierto que obtengamos, las letras aparecerán de un color o de otro:

  • Color verde: Hemos acertado la letra y su posición.
  • Color amarillo: Hemos acertado la letra, pero va en otra posición.
  • Color gris: Esa letra no es utilizada en ninguna posición de la palabra.

Tenemos 5 intentos y si conseguimos acertar, podemos compartir el resultado con nuestros contactos en redes sociales o bien por WhatsApp y Telegram.

Además, solo hay una palabra al día. Tendremos que esperar a que se publique la siguiente palabra para volver a intentar jugar.

Entre sus aspectos positivos, Wordle ofrece su dinámica de forma gratuita, no requiere pagar por participar, no tiene apps de descarga, su publicidad es aleatoria y tampoco hace falta registrarse. Tan solo accedes a su web online y participas.

El proyecto original es obra de Josh Wardle, ingeniero de Reddit y que aprovechó la similitud de su nombre con el término “palabra” en inglés (word) para darle nombre.

Wordle se lanzó en octubre de 2021, pero por curiosidades de Internet, hasta enero de 2022 no se ha hecho suficientemente famoso entre usuarios de todo el mundo.

En parte la responsabilidad recae en quienes han participado en las versiones adaptadas a otros idiomas. En Español, por ejemplo, ha sido obra de Daniel Rodríguez.

{b87d0276-f3da-4581-b33c-d608739a1a17}

Trucos para jugar a Wordle

El objetivo en Wordle es acertar la palabra en menos intentos que tus oponentes, algo que puedes comparar porque el sistema permite compartir tus resultados.

De esta forma, puedes mostrar el momento exacto del día en que has acertado la palabra, cuántos intentos te ha costado y qué posiciones has ido acertando en cada uno de ellos.

Este es otro de los motivos por los que se ha hecho viral. Presumir de sacar la palabra misteriosa en menos intentos en redes sociales y sistemas de mensajería, hace que los contactos y seguidores se esfuercen más al día siguiente para intentar quitarte el triunfo.

Como en cualquier juego en el que el azar tiene algo de responsabilidad, en Wordle también existe la posibilidad de que pongas de forma correcta la primera palabra, aunque es bastante improbable.

Si buscas trucos para jugar a Wordle, lo primero que debes hacer es utilizar una palabra para iniciar el juego que tenga suficientes vocales como AIREO. Recuerda que solo puedes utilizar palabras que existan en el diccionario.

Si combinas esta primera palabra con otra en la que las consonantes sean mayoría, como CLUBS, habrás cubierto buena parte de las opciones disponibles.

Las letras pintadas en gris no van a servir para formar la palabra, así que debes descartarlas completamente. Céntrate en las posibles amarillas para volver a aprovecharlas en otra posición y mantén siempre cualquier letra en verde. Ten en cuenta además que las letras pueden repetirse e incluso aparecer dos veces.

No se admiten palabras que no estén en el diccionario, lo que te permite también hacer pruebas cuando te queden solo una o dos letras, para descartar posibles términos que desconozcas.

Trucos (o trampas) en Wordle

Además de estos consejos para jugar a Wordle, también hay otros que pueden mejorar tu probabilidad de ganar a tus rivales "adivinando" antes que nadie la palabra misteriosa. Claro que también es posible que alguien lo catalogue como "trampas". ¡En tu mano queda utilizar o no estas estrategias!

En primer lugar puedes jugar en modo incógnito. Esto anula el seguimiento del usuario y puedes probar infinitas veces a acertar la palabra misteriosa todos los días.

Además, Wordle tiene un código fuente. Si se te da bien descifrar términos entre lenguaje de programación, aquí puedes consultar todas las palabras incluidas en su base de datos y descartar aquellas que no estén registradas.

Por otro lado, Wordle es cada vez más viral. Buscar a primera hora la palabra del día misteriosa te ofrecerá infinidad de resultados de gente desvelando el secreto.

post
TOFU
gaming-y-videojuegos
smartphones-gps