PcComponentes
Mi Cuenta

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Periféricos
PcComponentes.25 de abril de 2022 - Última actualización: 2 de agosto de 2023

Descubre la última tecnología empleada en el mundo de la seguridad con las cerraduras inteligentes.

cerraduras inteligentes para armarios

Los avances tecnológicos pueden ser apreciados a simple vista en todos los ámbitos de la vida actual. Desde los móviles que tenemos, que cada vez cuentan con más funciones y detalles, hasta cambios rotundos en las grandes empresas; en todo, la tecnología es la protagonista.

Esto mismo ocurre en el ámbito de la seguridad hogareña, donde cada vez es más común escuchar de un conocido que ha instalado cámaras de seguridad o alarmas en su casa. Hoy en día, una de las últimas novedades son las cerraduras inteligentes, parte fundamental de los gadgets tecnológicos necesarios para mantener vigilada y protegida tu vivienda.

 Este tipo de cerradura, además de ser más estética y elegante, presenta una serie de características que la convierte en inteligente. Es decir, cuenta con una tecnología que la hace más segura y ciertas funcionalidades especiales.

A continuación, desde PcComponentes te explicaremos qué es una cerradura inteligente, sus características y los distintos modelos que podrás encontrar en nuestra tienda.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Para no entrar en tecnicismos innecesarios, una cerradura inteligente cumple la misma función que una convencional, pero cuenta con la particularidad de ser electrónica. Sin embargo, la principal diferencia está en la seguridad que brinda una frente a la otra.

Una cerradura inteligente te permitirá conectarla y manejarla a través de tu teléfono móvil o dispositivo electrónico principal. En este sentido, podrás configurarla para que se abra en determinado momento del día o podrás facilitar una llave digital con un tiempo de validez específico a una persona en particular. De esta forma, te estarás ahorrando el trámite de hacer una copia de llave para ese amigo que viene a visitarte en las vacaciones.

Este tipo de cerradura funciona a través de un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que el usuario ingrese el código correspondiente para abrirla. Si bien este es el modelo más tradicional de cerradura inteligente, también hay otros que utilizan la huella dactilar para bloquear o desbloquear la traba.

A grandes rasgos, encontramos seis tipos de mecanismos para abrir y cerrar puertas con estas cerraduras:

  • Desde la aplicación del fabricante o la página web.
  • Mediante un PIN o contraseña.
  • Gracias a ciertos modelos de geolocalización, podemos desbloquear una puerta cuando nos acerquemos a ella.
  • A través de sistemas biométricos como una huella dactilar.
  • Con una tarjeta y un llavero.
  • Por último, con una llave.

Respecto a este último punto, una llave siempre será el plan B en caso de que el sistema principal no funcione de la forma correcta. Por ejemplo, en caso de cortarse la energía eléctrica del hogar, se podrá salir y entrar mediante la llave de la cerradura.

¿Para qué puede ser útil en una casa?

La lógica de las cerraduras inteligentes viene en concordancia con lo que está ocurriendo en el mundo de los electrodomésticos en general. El internet de las cosas es esta lógica de la que os hablamos, y se refiere a la interconectividad de los objetos cotidianos con internet. Es decir, a través de tu móvil puedes cambiar de canal en la televisión, ajustar la temperatura del aire acondicionado, tener una lista de lo que tienes en la nevera y, ahora, abrir y cerrar puertas a través de una cerradura inteligente.

Por lo tanto, una de las principales ventajas de tener una cerradura inteligente es que podrás controlarla desde donde quieras. Es más, podrás abrirla desde kilómetros de distancia si así lo deseas. En resumidas cuentas, tendrás el control de tu casa a través del móvil.

Otra de las razones por las cuales puede ser útil contar con una cerradura inteligente es la funcionalidad de las llaves digitales. Las llaves digitales son permisos de acceso con un tiempo de validez determinado. Esta es la razón por la cual se utiliza tanto este tipo de cerradura en el sector turístico. Por lo tanto, si tu hogar o donde quieras instalar una de ellas es un sitio donde debe entrar y salir mucha gente, una cerradura inteligente es una de las opciones más recomendadas.

Tipos de cerradura inteligente

Una vez que tenemos identificado qué es una cerradura inteligente y sus principales características, vamos a centrarnos en los tipos y en los distintos modelos que podrás encontrar en PcComponentes.

Cerraduras con teclado

Las cerraduras inteligentes con teclado son las más populares en el mercado actual. Esto es debido a su relación precio-calidad, ya que es un producto con características y opciones avanzadas a un precio más que razonable.

En cuanto a funcionamiento, el usuario debe introducir un código para poder acceder y que se abra la puerta. En este sentido, la contraseña puede cambiarse cuando quieras y en cuestión de minutos.

Cerraduras con mando

Este caso se caracteriza por la posibilidad de abrir o cerrar la puerta a distancia, sin la necesidad de estar al lado de ella. Además, gracias a su mecanismo de seguridad, es imposible hacer copias del mando.

Cerraduras con conexión bluetooth o Wifi

Las cerraduras con estas conexiones se caracterizan por ser invisibles, ya que el mecanismo de apertura no estará a la vista. El bloqueo y desbloqueo de este tipo de cerradura se efectúa desde una aplicación móvil, la cual dispone de reconocimiento de voz, teclado alfanumérico o lector de huella dactilar, entre muchas otras cuestiones más referidas a la configuración. Estas cerraduras suelen incorporar sistemas de encriptado en sus aplicaciones, salvaguardando así la privacidad y protección de los datos de los inquilinos.

{dfb254da-1c46-4ce9-a7d3-ec98bc6c95a2}

Cerraduras con huella dactilar

Por último, encontramos las cerraduras inteligentes que se abren con la huella dactilar del usuario. Este caso es similar al del código, simplemente que, en vez de una contraseña, hay que poner el dedo en el lector de la cerradura. En este caso particular, también suelen tener un teclado por si quieres subir un nivel en cuanto seguridad, y acceder mediante huella y mediante un pin.

Entre las cerraduras más potentes que podrás encontrar en PcComponentes, destacamos la Anviz Ultraloq UL3-BT-SN. Esta es una cerradura inteligente autónoma con biometría y teclado Identificación por huella, contraseña o APP móvil.

{fc3db93c-02eb-4d28-9edc-32fff011755f}

Ahora que ya sabes lo que es una cerradura inteligente y sus funcionalidades, te esperamos en PcComponentes para elegir la mejor para tu hogar.

Descubre algunos de los dispositivos de seguridad y vigilancia de nuestra tienda online:

{4da4cf14-5d9e-453e-b91c-e77bdd1247f1}

post
TOFU
perifericos