Descubre Radeon Software Adrenalin 2019 Edition, la perfección gráfica de AMD

Tarjetas Gráficas

La herramienta de AMD para llevar a la perfección el rendimiento de sus gráficas lanza su versión más completa. Haz capturas, streaming, mejora los gráficos o controla con otros dispositivos gracias a Radeon Adrenalin

Para AMD, los despliegues anuales repletos de nuevas características ya son una tradición. Esta vez, la gran actualización de la compañía se llama Radeon Software Adrenalin 2019 Edition. Y aunque el nuevo nombre del software de AMD para las nuevas tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 5700 no suena muy diferente al antiguo, los ingenieros de software han estado trabajando duro.

Como resultado, nos ofrecen un software potente y sólido, confiable y eficiente para todo tipo de gamers con tarjetas gráficas AMD. Estabilidad y unas cuantas características nuevas que marcan la diferencia. Por supuesto, lo primero que los jugadores quieren es una mayor frecuencia de fotogramas.

Uno de los aspectos más novedosos en el paquete de software de Radeon es un concepto que AMD llama Radeon Advisors, una colección de sugerencias destinadas a ayudar a los jugadores menos expertos a optimizar su experiencia.

tarjeta grafica AMD Radeon

AMD Radeon Software Crimson ReLive

La gran novedad de esta versión es ReLive. Esta es la nueva función de streaming en directo y captura de juegos completamente integrada de AMD, lo que significa que puedes prescindir de software secundario como la propia aplicación Gaming Evolved de AMD.

Es una configuración completa con opciones para grabar tus sesiones de juego manualmente o simplemente grabar clips de repetición instantánea. También hay un montón de ajustes para cambiar la calidad del vídeo, incluyendo la configuración de una resolución específica o para adaptarse a la resolución en el juego, la elección de 30fps o 60fps y el cambio de la tasa de bits.

Al mismo tiempo, también puedes transmitir directamente a Twitch, YouTube o un servidor personalizado. Una vez más, tienes muchas opciones para ajustar la calidad, y puedes elegir si deseas guardar o no la transmisión.

Radeon Relive

Radeon Advisor

El sistema Radeon Advisor supervisa el rendimiento desde un juego de pantalla completa. Presenta la frecuencia de fotogramas y los datos de tiempo de fotogramas del percentil 95 a la interfaz de superposición y, además, hace recomendaciones basadas en esos números.

En este momento, el consejo es genérico. El sistema Game Advisor no conoce la configuración de tu juego, así que recibirás sugerencias para aumentar la calidad de los gráficos cuando la frecuencia de imagen supere un determinado umbral, incluso si ya estás al máximo. AMD claramente tiene espacio suficiente para exponer esta característica. Por ahora, está pensado para beneficiar a los neófitos que no tienen mucha experiencia en equilibrar el rendimiento en el PC.

Radeon Settings Advisor analiza tu configuración en busca de capacidades que no se pueden utilizar en su totalidad. Es capaz de alterar la configuración de Windows (resolución, frecuencia de actualización, HDR, etc.) y buscar actualizaciones.

El Upgrade Advisor es otro guiño a los jugadores que necesitan un poco de ayuda con sus tareas de configuración. Crea una matriz de tipos con hardware en el eje X y detecta juegos adquiridos por Steam en el eje Y. A continuación, el asesor compara la GPU y la CPU recomendadas para cada título con los componentes instalados actualmente, señalando cuándo se quedan cortos o simplemente satisfacen los requisitos mínimos.

Radeon Advisor

Radeon WattMan

No todas las mejoras de AMD están dirigidas a los novatos. La interfaz de sintonización/monitoreo Radeon WattMan recoge conmutadores de overclocking automático independientes para la GPU y la memoria, junto con una función de subvoltaje automático.

Las tres capacidades son bienvenidas, por supuesto, pero AMD admite que las compensaciones son estáticas y no se basan en ningún tipo de inteligencia como el paquete Scanner API/DLL de Nvidia. Además, no parece que la GPU Auto Overclock y la Memoria Auto Overclock puedan estar activas al mismo tiempo.

Los entusiastas de la afinación parcial o manual también obtienen más opciones que nunca. El panel Ventilador y temperatura ahora incluye una curva completamente ajustable. Puedes arrastrar esos puntos a lo largo del eje X para cambiar la temperatura a la que se activan, y luego subir y bajar el eje Y para especificar la velocidad del ventilador en función del porcentaje de PWM.

Los propietarios de las tarjetas Radeon RX Vega ahora tienen acceso a los siete estados DPM, en lugar de sólo a los estados sexto y séptimo. Además, ahora hay dos niveles de temporización de la memoria (más allá de la automática básica).

En comparación con el controlador de Radeon Software Adrenalin del año pasado, la edición 2019 incorpora mejoras en la tecnología Chill de AMD, que reduce el consumo de energía regulando las frecuencias de cuadro en función del movimiento dentro del juego.

Mejoras siempre pensando en la experiencia de usuario

En ciertos títulos, Chill supuestamente ayuda a ahorrar hasta un 20% más de energía. FreeSync 2 HDR también se mejora con la incorporación de la asignación automática de tonos para obtener una experiencia más consistente en contenido de alto rango dinámico en pantallas compatibles. Y Virtual Super Resolution, ahora es compatible con pantallas 21:9.

Mejoras Radeon Adrenalin

El Radeon Overlay fue introducido el año pasado y este año está aún más cargado de nuevas funciones. Según los comentarios recibidos por AMD, la capacidad de controlar la tecnología Enhanced Sync en el juego fue una de las adiciones más solicitadas. El acceso a los ajustes de potencia y rendimiento del juego a través de WattMan era otra cosa que los clientes pedían ver. Por último, AMD actualizó su monitor de rendimiento con nuevas opciones de color, posición de columna, transparencia y tamaño.

AMD Link, la ventana basada en dispositivos móviles dentro de su subsistema gráfico, también te sorprenderá con algunos trucos nuevos. Los controles de WattMan ahora pueden ser expuestos a través de tu teléfono o tablet, lo que facilita los ajustes en tiempo real de las frecuencias de reloj, los límites de potencia y los voltajes.

Los efectos de esos ajustes son monitoreados o capturados usando análisis más exhaustivos. Las velocidades de fotogramas medias, máximas y mínimas se muestran en tiempo real. Además, las capturas de pantalla y los vídeos guardados ahora se pueden abrir a través de AMD Link, recortarse y guardarse en el dispositivo móvil. O, si estás transmitiendo en tu escritorio, el enlace AMD se puede utilizar específicamente para ver el feed de comentarios.

Ahora también es posible ir por el otro lado. Game Streaming es una nueva función que te permite jugar a juegos de PC a través de AMD Link en tu teléfono de hasta 4K y 60 FPS. El software es compatible con el control en pantalla y los controladores Bluetooth. La opción de manos libres también es una opción gracias al modo Desktop Streaming para ver películas y utilizar aplicaciones de productividad en la carretera.

La capacidad está pensada para transmitir juegos SteamVR desde un PC a dispositivos VR independientes como el HTC Vive Focus. El uso de una red basada en 802.11ac es obligatorio para mantener una latencia suficientemente baja. Nos imaginamos que AMD se está apoyando mucho en las capacidades de codificación acelerada por hardware de su GPU para mantener la respuesta entre el host y HMD lo más rápidamente posible.

En conjunto, es una gran adición tanto por su interfaz completa y fácil de usar como por el hecho de que significa que tienes que instalar menos software.

En este enlace puedes encontrar las nuevas gráficas de AMD con el Radeon Software Adrenalin 2019 Edition.