
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Si estás buscando un calefactor eléctrico para tu hogar ¿por qué no echas un vistazo a los radiadores eléctricos con Wifi? Tienen todas las ventajas que caracterizan a este tipo de artefactos y, además, puedes controlarlos desde cualquier lugar, fuera y dentro de casa. Sí, así como lo lees. Obviamente esta característica trae consigo otros beneficios que los perfilan como una excelente adquisición para tu hogar. Para descubrir cómo funcionan y por qué son tan útiles, sigue leyendo, te traemos toda la información que necesitas saber.
¿Qué es un radiador inteligente?
Muchos radiadores eléctricos vienen con capacidades modernas que otros radiadores convencionales no poseen. Sin embargo, para que un radiador eléctrico sea inteligente, debe tener una conexión Wifi. Esta conexión dota al equipo de especificaciones únicas que otros radiadores eléctricos no poseen.
Por ejemplo, los radiadores con wifi trabajan con el aprendizaje automático que les permite ajustar la temperatura de forma automática, y no solo eso, también pueden variar la temperatura para cada espacio de la casa. Otra característica es que al estar conectados a internet, se pueden manipular desde los smartphones, a través de una aplicación, así como tabletas o asistentes inteligentes; también se pueden utilizar comandos de voz para manejar sus sistemas de calefacción.
¿Cómo funcionan los radiadores con wifi?
Tal como su nombre lo expresa, los radiadores con wifi trabajan gracias a esta conexión inalámbrica. Es decir, cada radiador inteligente viene dotado con un adaptador inalámbrico y una antena. El adaptador generará señales de radio, mientras que la antena las transmite hasta el router inalámbrico. Luego, el router convierte estas señales en datos y las envía a Internet a través de su conexión física.
Debido a que las señales de radio atraviesan prácticamente cualquier clase de material, el calefactor inteligente puede trabajar estando cerca o lejos de router siempre y cuando esté dentro del rango de alcance de este último. Ya debes estar al tanto de que estos radiadores eléctricos inteligentes al trabajar con WiFi tienen ventajas que otros radiadores no pueden ofrecer. La principal es que un radiador inteligente puede ser manipulado desde la distancia; estos cambios se transmiten por radiofrecuencia a través de una aplicación en un dispositivo Android o iOS en pocos minutos, incluso estando lejos de casa.
¿Para qué sirven los radiadores eléctricos con wifi?
Todos los radiadores eléctricos inteligentes vienen dotados con las mismas características que puedes encontrar en otros dispositivos convencionales. Sin embargo, y para lo que realmente sirven los radiadores eléctricos con wifi, es para hacer más fácil tu vida en muchos aspectos. Y aunque suene exagerado y demasiado llamativo como para ser cierto, es así. Por el simple hecho de poder conectarlo a tu red wifi y manipularlo a través de una aplicación instalada en tu smartphone o tablet, cada radiador inteligente viene con ventajas que otros no ofrecen. Desde un ajuste más intuitivo hasta un considerable ahorro de energía, podemos numerar algunos:
1. Ajustar la calefacción desde cualquier lugar
Lo hemos dicho varias veces pero, desde lejos, es lo más atractivo que estos radiadores ofrecen. ¿Por qué? Porque puedes estar en tu habitación y aún así desde tu móvil puedes ajustar la temperatura del lugar sin influir en la calefacción del resto del hogar. Es más, a más de uno nos ha ocurrido que después de salir de casa no recordamos si apagamos o no el radiador; con los radiadores con WiFi puedes revisar esto desde tu smartphone y si está encendido, puedes apagarlo aunque estés fuera de casa.
Otra ventaja es que puedes ajustar la temperatura de tu hogar antes de llegar a este, de esta manera cuando llegues, tu casa estará calentita.
2. La calefacción es completamente personalizable
En la misma página de ajustar la temperatura antes de llegar a casa, está el hecho de que la calefacción es completamente personalizable. Esto se traduce en que puedes programar cuándo encender y/o apagar el radiador inteligente sin importar donde te encuentres. Muchos de estos radiadores con wifi te permiten personalizar la temperatura minuto a minuto, incluso estando lejos de casa.
3. Funcionamiento intuitivo
La conexión a la red WiFi activa las características automáticas del radiador, para que este pueda ajustar la temperatura de forma intuitiva, asegurándose que cada rincón del hogar reciba la temperatura debida. Esto es fenomenal en caso de que no puedas hacer los ajustes en un momento específico. Además, el modo intuitivo trae consigo otras especificaciones.
Por un lado está el control de voz, que es posible si emparejas tu radiador con Alexa de Amazon o cualquier otro asistente inteligente de tu preferencia; de esta forma puedes gestionar la calefacción incluso teniendo lejos tu teléfono móvil. La geolocalización, que es la característica de encender y/o apagar el radiador de acuerdo a lo cerca y/o lejos que estés de casa.
Y la detección de movimiento por parte del radiador eléctrico con wifi, que hace que se encienda al detectar un movimiento dentro de casa. Todas y cada una de estas características intuitivas desplazan el funcionamiento manual, lo que hace que los radiadores eléctricos con wifi sean los más prácticos del mercado. Como dijimos, hacen tu vida más fácil.
4. Ahorran energía
¿Los radiadores con wifi ahorran energía? La respuesta es sí. Su uso brinda un uso de energía más eficiente. Gracias a su uso inteligente e intuitivo, puedes asegurarte de que el radiador esté funcionando de la manera correcta, como lo desees. De esta forma te aseguras de no estar desperdiciando demasiado energía en una habitación que no está en uso, por ejemplo; o puedes evitar malgastarla hasta un día entero, en caso de que hayas olvidado desconectarlo antes de salir de casa. Sin embargo, no hay una cifra específica de cuánto puedes ahorrar porque esto siempre dependerá del clima, ya que en los lugares más fríos se tiende a usar más energía que en los templados, pero al menos tienes la seguridad de no malgastar más energía de la cuenta. Si junto a ello aplicas estos consejos para ahorrar en la factura de la luz, seguro que te ahorras un buen pico.
¿Cuáles son los mejores radiadores eléctricos con wifi?
Cada vez son más las marcas que están dando un paso al frente lanzando radiadores eléctricos y radiadores inteligentes con wifi. Pero de acuerdo a tu presupuesto a las características específicas que estés buscando, estos son algunos de los que debes tener en cuenta:
Mellerware Comfy Medium
El radiador eléctrico Mellerware Comfy Medium posee 1200W de potencia, ideal para calentar de forma óptima, hasta 20m2. Por lo tanto, si estás buscando un radiador para tu estudio o habitación, este es perfecto. Puede programar la temperatura hasta 35ºC y cuenta con un temporizador de hasta 24 horas; además, viene con la función “ventana abierta” en la que el artefacto se desconecta de forma automática si llega a detectar una baja considerable en la temperatura. Obviamente, está dotado de todas las características que podemos esperar de un equipo como este, pero además es “antivuelco”, esto significa que si el aparato se cae, se pagará automáticamente.
Cointra Cosmos
Si estás en la onda ecológica, deberías decidirte por el Cointra Cosmos, porque este no genera humos ni gases que acarreen problemas en el medio ambiente. De hecho, cuenta con la tecnología Inverter, que hace posible un ahorro del 30% en el consumo eléctrico. Es compatible con Amazon Alexa y Google Home, lo que significa que además de manipularlo a través de una aplicación, lo puedes hacer por comandos de voz. Aunado a ello, su emparejamiento WiFi es mediante código QR, lo que anula prácticamente cualquier posible error de conexión.
Orbegozo REW-2020

Orbegozo REW-2020 Radiador Eléctrico WiFi 2000W
Al igual que el anterior, el Orbegozo REW-2020 también recibe comandos de voz a través de los asistentes virtuales Google Assistant y Alexa. Adicional, también trae un mando a distancia. Entre sus funciones está el poder programar el encendido y apagado a una hora concreta, por lo que es ideal en caso de que vivas solo. Si vives con niños, tiene una función de bloqueo para niños y un limitador térmico mientras está encendido.
Gridinlux Wifi-Warm
Si buscas un radiador eléctrico fácil de movilizar a lo largo y ancho de tu casa, entonces la mejor opción es el Gridinlux; esa facilidad de traslado es posible gracias a su diseño ultrafino, ligero y compacto. En caso de que estés buscando un radiador para tu baño, considerarlo también. Es resistente a salpicaduras y humedad. Y, como cabría esperar, también ayuda a reducir el uso de energía de forma considerable. En caso de que busques un radiador eléctrico, fácil, intuitivo y que te permita utilizarlo cómo y cuándo quieras, no busques más, los radiadores eléctricos con wifi son la mejor opción para ti.