PcComponentes
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

La retrocompatibilidad en consolas ha avanzado mucho, especialmente en el caso de Xbox, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la preservación del legado histórico de los videojuegos.

Retrocompatibilidad de PS5 y Xbox

Los videojuegos se han consolidado como una forma de expresión artística y cultural en nuestra sociedad, con todo lo que ello implica. Este reconocimiento es muy importante para el sector, pero también nos obliga a cuestionarnos si las compañías están haciendo lo suficiente para preservar el legado histórico de los videojuegos, que al fin y al cabo son bienes culturales (en nuestro país fueron reconocidos como tales hace ya 13 años en el Congreso).

Afortunadamente, la distribución digital está ayudando mucho a preservar videojuegos de todas las épocas, y además las fabricantes de consolas cada vez se toman más en serio la retrocompatibilidad con juegos de sus anteriores máquinas (unas más que otras, claro). Sin embargo, aún existen a día de hoy problemas para acceder a muchos títulos de anteriores generaciones: juegos que no son retrocompatibles y no están en formato digital, otros que no han podido reeditarse por cuestiones de derechos y licencias, y por supuesto también muchos cuya experiencia giraba en torno al multijugador online pero sus servidores cerraron.

retrocompatibilidad entre PS5 y Xbox

Hace poco, la conocida web Kotaku publicó un artículo con juegos que habían “muerto en 2021”, y que según ellos demuestran que “la preservación es necesaria”. Entre ellos encontramos ejemplos como Forza Motorsport 7, que ha sido descatalogado de las tiendas digitales por haber caducado las licencias de sus coches y circuitos; Jump Force, que ha corrido la misma suerte probablemente también por cuestiones relacionadas con las licencias de sus personajes de diversos mangas; o juegos orientados al online que al cerrar sus servidores quedan prácticamente injugables como Titanfall, los LittleBigPlanet de PS3 y PS Vita o Super Mario Maker (Wii U), entre otros.

También ha habido polémica recientemente por el anuncio de Nintendo de que cerrará las eShop de Wii U y 3DS en marzo de 2023, aunque después de esa fecha seguirá siendo posible volver a descargar los juegos que ya tengamos comprados. Sin embargo, lo que muchos han cuestionado es que numerosos títulos no vayan a poder adquirirse para las máquinas actuales (Switch no es retrocompatible con Wii U ni 3DS), y en el punto de mira están muy especialmente los clásicos de consolas como NES, SNES y N64, que en Switch sólo se pueden disfrutar mediante el modelo de suscripción Nintendo Switch Online pero no pueden adquirirse “en propiedad”, lo cual sí era posible en las anteriores consolas de la compañía.

¿Puedo jugar a juegos de anteriores PlayStation en PS5?

Actualmente, PS5 es retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PS4 (salvo un pequeño puñado de excepciones poco relevantes), y algunos de ellos funcionan con una mejor fluidez en PS5 gracias a la tecnología Game Boost. Sin embargo, no es retrocompatible con los juegos de anteriores consolas PlayStation (PS, PS2 y PS3), excepto los que han sido reeditados en versiones específicas para PS4 durante los últimos años, que también pueden jugarse en PS5.

También existe la opción de PS Now, un servicio de suscripción que ofrece un variado catálogo de juegos originales de PS2, PS3 y PS4 para jugar en PS4, PS5 y PC mediante la tecnología de juego en la nube.

Según los últimos rumores, esta situación podría mejorar pronto. Ciertas patentes registradas recientemente por Sony podrían indicar que la compañía está trabajando en ahondar en su oferta de retrocompatibilidad para no seguir quedándose atrás respecto a Microsoft (que va muy por delante en cuestiones de retrocompatibilidad con Xbox), y muchos usuarios tienen la esperanza de que los juegos de PS3 e incluso de sus predecesoras lleguen a ser retrocompatibles con PS5 gracias a alguna futura actualización de la consola. Sin embargo, de momento todo son meras especulaciones.

¿Puedo jugar a juegos de anteriores Xbox en Xbox Series X y Xbox Series S?

Hace ya unos años que Microsoft inició una firme y decidida política de retrocompatibilidad, la cual ha sido muy aplaudida por los usuarios y la ha convertido en la fabricante de consolas que más está haciendo por la preservación de videojuegos de todas sus generaciones.

Las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S son retrocompatibles con casi todos los juegos de Xbox One (excepto los que requerían el periférico Kinect). Eso sí, lógicamente en el caso de Series S sólo es retrocompatible con los juegos en formato digital, ya que no incluye lector de discos, a diferencia de Series X. Además, muchos juegos de Xbox One incluyen el servicio Smart Delivery, que significa que al usarlo en Series X o Series S se actualiza automáticamente a la versión del juego de nueva generación.

Por otra parte, tanto Xbox Series X / S como Xbox One también son retrocompatibles con cientos de juegos de los catálogos de Xbox 360 y la primera Xbox (la cual hace poco cumplió 20 años), incluyendo la mayoría de los más destacados. Los usuarios de las nuevas consolas Xbox pueden disfrutar de todos estos juegos simplemente introduciendo los discos originales, o también acceder a ellos a través de la tienda digital (en el caso de Series S, sólo en formato digital). Además, y esto es muy importante, los juegos de las antiguas Xbox presentan mejoras de rendimiento al jugarlos en las consolas modernas.

También cabe recordar que la suscripción Xbox Game Pass para Xbox Series X/S y Xbox One no sólo incluye juegos actuales de estas consolas, sino también un buen puñado de juegos retrocompatibles de Xbox 360 y Xbox.

Juegos retrocompatibles de PlayStation y Xbox

Si queréis más detalles sobre la retrocompatibilidad de juegos de PS4 en PS5 y las pocas excepciones, podéis consultar la sección correspondiente en la web de PlayStation. Del mismo modo, la sección de PS Now incluye toda la información sobre los cientos de juegos de PS2, PS3 y PS4 disponibles mediante tecnología de juego en la nube a través de este servicio de suscripción.

En cuanto a Xbox, su web también dispone de una sección con todos los juegos retrocompatibles de otras consolas, y también podéis consultar los juegos de antiguas Xbox incluidos en Xbox Game Pass.

post