
Especificaciones de la Fujifilm Instax Square SQ40
Dimensiones |
134 × 120 × 61 mm |
Peso |
453 g (sin accesorios, solo cuerpo) |
Objetivo retráctil |
Modos: Off, On y Selfie |
Obturador electrónico programado |
De 1/2 a 1/400 seg, sincronización lenta para poca luz |
Visor |
Buscador Galileo inverso, 0,4x, con punto objetivo |
Control de exposición |
Automático, de Lv 5,0 a 15,5 (ISO 800) |
Flash |
Automático (disparo constante) Alcance efectivo del flash: de 0,3 a 2,2 m |
Alcance de disparo |
De 30 cm en adelante. El modo Selfie corresponde a 30-50 cm |
Eyección de la película |
Automático |
Tiempo de revelado |
Aproximadamente 90 segundos |
Batería |
2 pilas CR2, aprox. 30 paquetes de película (no es recargable) |
Otros |
Incluye correa de mano, contador de película y ventanilla de confirmación de cartucho |
Tipo de papel |
Fujifilm Instax Square |
Tamaño fotografía |
62 x 62 mm |
La fotografía está en constante evolución, gracias a los continuos cambios y avances que surgen en la tecnología. Esto provoca que los amantes de esta disciplina deseen siempre las cámaras de último modelo con mejores prestaciones. Sin embargo, en la fotografía hay algo que siempre perdura en el tiempo y no pasa de moda: las cámaras instantáneas analógicas.
Desde su aparición en la década de 1940, las cámaras instantáneas han cautivado a los aficionados de la fotografía, por ser cámaras que tienen la función de captar instantes efímeros, que solo puedes guardar en una fotografía tangible. Y dirás: “Si es mucho mejor una cámara digital, con la que puedes almacenar tus fotos, editarlas y hacer todas las copias que quieras”.
Pues sí y no, porque aunque tengan incluso más calidad y sean muchísimo más profesionales, nunca tendrán la magia de las analógicas, cuya finalidad es congelar momentos y recuerdos. La nostalgia ha devuelto la vida a las cámaras instantáneas, y la Fujifilm Instax Square SQ40 se presenta como una opción excepcional para quienes buscan la fusión perfecta entre lo clásico y lo moderno.
Unboxing de la Fujifilm Instax Square SQ40
Comenzamos la review de la Fujifilm Instax Square SQ40 con el unboxing. La cámara nos llega en una caja negra de cartón brillante, en la que podemos ver una imagen frontal de la cámara, con una película a modo de ejemplo, que muestra su tamaño a escala y especifica que el tiempo de revelado son 90 segundos aproximadamente.
En el lateral izquierdo, podemos observar una imagen a tamaño real del papel de película que utiliza esta cámara, en este caso formato SQUARE, para mostrar como sería el resultado final de tus fotografías.
En el lateral derecho y la parte trasera, vemos diferentes indicaciones de uso y especificaciones de la Instax SQ40, así como la información propia del producto y los elementos que se incluyen.
A continuación, sacamos todos los elementos que contiene esta caja. Lo primero que vemos son las dos pilas de litio CR2 que necesitaremos para alimentarla, ya que no es recargable. Seguidamente, sacaremos los manuales de instrucciones, la correa para colgarla del cuello y la propia cámara, protegida con una estructura de cartón.
Al desempaquetarla, nos encontramos con un precinto que protege el visor, para evitar daños o suciedad.
Diseño y Construcción
La primera impresión que tenemos de la Fujifilm Instax SQ40 es que es un producto elegante y de calidad, por su acabado en piel negra, que se asemeja al de las cámaras digitales profesionales modernas, pero con un aspecto retro que mantiene la esencia clásica minimalista que caracteriza a las cámaras instantáneas.
Su cuerpo, sólido y cuadrado, evoca la sensación de las cámaras analógicas tradicionales, pero con un toque de elegancia contemporánea. Puede parecer un poco grande para transportar, pero de lo contrario sería mucho más incómoda, y perdería su forma, que es una de sus características más destacables.
La carcasa de la Instax SQ40 incluye partes de aluminio, que transmite una sensación táctil robusta y duradera. Los controles y diales están estratégicamente situados, que aseguran una experiencia de usuario intuitiva y fluida, incluso para aquellos que se aventuran por primera vez en el mundo de la fotografía instantánea.
Una característica notable en el diseño es el visor óptico que añade un toque nostálgico a la experiencia de capturar momentos. Este visor, además de su función práctica, contribuye a esa sensación auténtica de las cámaras vintage al encuadrar una toma, con una conexión más directa entre el fotógrafo y la escena.
En cuanto a la portabilidad, la Fujifilm Instax SQ40 es lo suficientemente compacta para llevarla a todas partes, lo que la convierte en una compañera ideal para llevarla contigo a tus viajes y aventuras donde coleccionar recuerdos.
Esta cámara instantánea está inspirada en su predecesora, la Fujifilm Instax SQ1, con una construcción muy similar en cuanto a la estética y características, pero dejando atrás los colores pastel y el estilo “infantil”. De hecho, podría decirse que es una nueva versión actualizada de esta.
Características Principales de la Fujifilm Instax SQ40
Como ya hemos mencionado en esta review, la Fujifilm Instax SQ40 destaca como una cámara instantánea de gama media que impresiona con su atractivo diseño, pero no solo eso, ya que también ofrece un conjunto de características que la posicionan como una opción líder en el competitivo mercado de cámaras instantáneas.
- Mejora de la calidad de imagen: en este modelo de Instax, Fujifilm ha mejorado la calidad de imagen que obteníamos con la Instax SQ1 e incorpora un mejor sistema de enfoque automático y una mejora de la captación de la luz, por lo que las imágenes tienen mayor regulación de la exposición y los contrastes.
- Formato cuadrado: una de las características distintivas de la Instax SQ40 es su diseño de formato cuadrado. Este formato ofrece un lienzo creativo diferente al estándar rectangular, permitiendo composiciones que nos recuerdan a las antiguas Polaroids. Este rango de imagen es el favorito de los fotógrafos.
- Sistema automático: este tipo de cámaras son muy deseadas, pero no son profesionales, ya que no las puedes configurar manualmente. Sus sistemas de flash y exposición son automáticos, no necesitas nada más que enfocar y disparar. Este tipo de cámaras instantáneas son perfectas para aficionados que quieren llevarla a cualquier parte y no les importa sacrificar la configuración avanzada.
- Modo Selfie: la Fujifilm Instax SQ40 dispone de tres opciones o modos de uso: OFF (apagado), ON (normal) y Selfie (para una distancia entre 30 y 50 cm). Este modelo rescata el modo Selfie de su versión anterior, para aquellos autorretratos que deseas hacer sin perder la calidad y el enfoque por la distancia. Además, el objetivo de la cámara incluye un espejito para que puedas mirarte y ver como quedaría el resultado.
- Impresión rápida y silenciosa: la Fujifilm Instax SQ40 tiene la capacidad de imprimir fotos de manera rápida y silenciosa, que se revelan en aproximadamente 90 segundos. Este aspecto es crucial para capturar momentos espontáneos, sin interrupciones ni ruidos molestos.
Puesta a punto de la Instax SQ40
Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer para empezar a probar nuestra cámara es colocar las dos pilas CR2 que hemos encontrado al abrir la caja en su compartimento.
A continuación, abrimos la tapadera dela parte posterior de nuestra cámara e insertamos el paquete de película Instax Square. Como no viene papel incluido en la caja de la cámara, es necesario comprarlo por separado. Te dejamos a continuación el tipo de película compatible con este modelo para que no pierdas tiempo en buscarlo :).
Una vez que ya tenemos el papel debemos colocarlo con mucho cuidado, siguiendo las indicaciones y de manera que quede la raya amarilla situada junto a la marca amarilla de la cámara.
¡Ahora ya está lista para empezar a disparar! Y además, la Instax SQ40 cuenta con un contador en la parte trasera para que sepas cuánto papel queda disponible en el paquete.
Prepara tu cámara para llevarla contigo a todos tus viajes, escapadas y salidas con amigos, porque la creatividad no tiene límites y todos tus recuerdos quedaran almacenados en estas pequeñas fotografías para siempre, lo que hará todos tus momentos inolvidables.
Pruebas con la Fujifilm Instax SQ40
Cerramos esta review de la Fujifilm Instax SQ40 con algunas pruebas y opiniones como usuarios. La Fujifilm Instax SQ40 se destaca como una cámara mejorada de Fujifilm, de la serie Instax; sin embargo, las mejoras técnicas que encontramos con respecto a su versión anterior, aunque son existentes, no son demasiado notables.
Si bien cumple a la perfección su propósito, no se percibe un gran cambio en cuanto a un avance en control de exposición y contrastes en situaciones diurnas en exterior, pero sí observamos mucha calidad y nitidez en los sujetos enfocados. Os dejamos algunos ejemplos de prueba que hemos realizado con la Instax SQ40 a plena luz del día (aproximadamente las 12:00 h).
En la fotografía en la que tenemos un plano más general, sigue manteniendo zonas muy expuestas y un gran contraste en los árboles, además, al no haber un sujeto cercano, podemos ver como el fondo de la imagen pierde nitidez.
Por el contrario, en la imagen de la paloma, vemos una calidad de imagen muy sorprendente y destacable por su enfoque y nitidez, aunque en detrimento, toda la zona iluminada de detrás, está bastante quemada.
No obstante, en mi opinión personal, creo que no son fallos de la marca, porque de no ser así, perderían la apariencia vintage de las cámaras antiguas y le aporta un estilo único y especial que es característico de las cámaras analógicas.
También os dejamos un ejemplo capturado con el modo Selfie (realizada aproximadamente a las 16:00h). Como se puede ver, tampoco tiene problemas de nitidez en este caso, ya que la imagen cuenta con un gran enfoque y unos colores fantásticos, característicos de Fujifilm.
Ahora bien, si lo que quieres es un control manual de los ajustes de la cámara, con una calidad impecable fiel a la realidad, esta no es tu cámara, ni prácticamente ninguna cámara instantánea.
Fujifilm sabe perfectamente cuál es el público de este tipo de cámaras, por eso ya no vas a encontrar la descatalogada Instax SQ6, siendo un modelo de gama superior con más calidad y al doble de precio, pero, en cambio, la SQ1, es un éxito de ventas. Incluso siendo un profesional, estas cámaras son para nostálgicos, que no priorizan la máxima calidad.
Aun así, es cierto que si eres principiante, la quieres únicamente para capturar recuerdos, te gusta el estilo vintage de las antiguas Polaroids y te importa bastante el coste, también te recomiendo la Instax SQ1, ya que es muy similar. No vas a notar una diferencia abismal entre ellas, más allá de la estética elegante y algunas mejoras en calidad de imagen, y la puedes encontrar por un precio inferior.
Conclusiones sobre la Fujifilm Instax SQ40
En conclusión, la Fujifilm Instax SQ40 es una muy buena cámara instantánea que combina lo mejor del pasado y del presente. Su diseño elegante y características mejoradas la colocan en una excelente posición en el mercado de las cámaras instantáneas de media gama.
Ya seas un nostálgico de la era analógica o un entusiasta de la tecnología moderna, la Instax SQ40 ofrece una experiencia fotográfica única que te va a fascinar, pero si aun así no te convence, echa un vistazo al resto de cámaras instantáneas que tenemos en PcCompentes, ¡seguro que encuentras la tuya!