PcComponentes
Mi Cuenta

Review del proyector XGIMI Horizon Ultra

Ocio y tiempo libre
Juan Antonio Marín - Última actualización: 18 de octubre de 2024

Analizamos el XGIMI Horizon Ultra, el primer proyector 4K con Dolby Vision del mercado. Un aparato que se ha convertido en una de las opciones más económicas para disfrutar de una calidad de imagen superior con un gran tamaño de pantalla.

El proyector XGIMI Horizon Ultra siendo analizado por un experto

Existen muchos proyectores para el salón si eres de los que prefiere ver las películas en grande y la television se te queda pequeña, pero ninguno como el XGIMI Horizon Ultra. La marca china es una de las más conocidas en materia de imagen en el país asiático y ahora ha lanzado su versión más completa para el mercado español. Un producto que tiene el mérito de ser el primero en ofrecer resolución 4K y la tecnología Dolby Vision. Pero, ¿merece la pena? La respuesta corta es sí, y es que no tiene nada que envidiar a los televisores con más calidad. La respuesta larga es todo el análisis que he preparado después de probarlo en casa. Léelo para saber por qué será un acierto si lo compras con los descuentos en Black Friday 2024.

Diseño de gama alta

Lo primero que destaca del Horizon Ultra es su atractivo diseño. De hecho, podríamos enmarcarlo dentro de los proyectores compactos, dado que por dimensiones tiene un formato cuadrado y tiene el tamaño de una caja de zapatos, eso sí, con algunos centímetros más de altura.

El exterior está fabricado de manera exquisita, con una tela de tacto piel que recubre la parte superior y los laterales. Aunque el frontal es donde reside su magia, porque cuenta con un panel retráctil que baja para descubrir su lente y funcionar como cobertura de dos altavoces diseñados por Harman Kardon.

Sonido

El apartado sonoro, a cargo de Harman Kardon, es sencillamente impresionante. Parece mentira que en un tamaño tan reducido se hayan podido integrar unos altavoces de tanta calidad. En nuestras pruebas, superan ampliamente a televisores de gama alta de miles de euros y rivaliza perfectamente con barras de sonido compactas y con altavoces externos.

De hecho, nuestra percepción es la de estar escuchando el sonido que podríamos obtener, por ejemplo, de un Google Nest o un HomePod: agudos nítidos, graves profundos y equilibrados y, lo mejor de todo, un balance perfecto enfocado en lo audiovisual. Con él podrás escuchar diálogos, incluso en películas de acción, con todo lujo de detalles.

Imagen

La calidad de imagen también sorprende desde el primer momento. En nuestras pruebas, hemos tenido la oportunidad de colocarlo a una distancia adecuada, de unos 5 metros, lo que ha resultado en una pantalla de unas 300 pulgadas con resolución 4K. Con este tamaño, la experiencia de ver una serie o una película es lo más parecido al cine que hemos experimentado en el salón de casa.

Además, el proyector realiza una corrección de color para adaptarlo a la pared donde estamos proyectando. En nuestro caso, esta era de color amarillo pálido, por lo que el sistema compensa para lograr que los colores se muestren con claridad y nitidez.

Lo mejor: sus funcionalidades inteligentes

Hasta aquí, el Horizon Ultra no dejaría de ser un proyector de gama media muy bien construido y con una excelente calidad de audio e imagen. Pero donde realmente nos ha dejado con la boca abierta es con sus funcionalidades inteligentes, que permiten una experiencia de uso mucho más agradable, incluso si no tienes mucha experiencia configurando proyectores.

Autofocus

En especial, el sistema de autofocus automático funciona realmente bien. Gracias a él, el proyector es capaz de crear una imagen perfectamente ajustada a la pared o pantalla donde estamos proyectando en cuestión de segundos.

Para ello, utiliza un truco bastante ingenioso. Su rango de pantalla es mucho más amplio, pero su sistema hace la corrección trapezoidal para que la imagen se muestre plana. Y da igual donde lo coloquemos. En nuestras pruebas, incluso es capaz de esquivar obstáculos, o equilibrar la imagen aunque lo pongamos en las posiciones más extrañas.

Y es que no todos tenemos el espacio necesario para instalar un proyector en el techo, o en una pared frontal. Por eso este sistema nos ha encantado, porque realmente no necesitas buscar un punto perfecto para colocarlo. Funciona igual de bien si lo colocas en una mesa cerca de la pared, en una estantería o incluso en un soporte de suelo.

Procesador mejorable

El Horizon Ultra viene también con Android TV instalado, lo que significa que podemos usar el mando para acceder a nuestras plataformas de streaming favoritas, instalar apps e incluso jugar a algunos videojuegos.

Y aquí viene la única pega que podemos ponerle: su procesador nos ha parecido algo lento en comparación con el de un Google Chromecast o con el de las Smart TV más actuales. Realmente, su rendimiento no impide hacer nada en particular, pero sí que navegar entre menús se hace algo más lento de lo habitual, lo que empobrece un poco la experiencia de uso general.

Esto es fácil de solucionar: su parte trasera incluye dos puertos HDMI, donde podemos conectar un ordenador, una videoconsola o cualquier fuente externa de vídeo para reproducir contenidos si queremos una experiencia algo mejor.

En nuestras pruebas, funciona a la perfección con una Nintendo Switch, con un ordenador portátil o con la PlayStation 5. Y aquí es donde brilla su modo gaming, que permite reducir la latencia para que la experiencia de juego sea excelente. Imagina jugar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en una pantalla de 300 pulgadas… simplemente alucinante.

Conclusiones

En resumen, estamos ante uno de los productos audiovisuales que más nos han gustado en este 2024. Su diseño, la calidad de vídeo y sonido, sus funciones de autofocus inteligente… Todo está pensado para poder disfrutarlo al máximo nada más sacarlo de la caja. Y su precio también acompaña, 1.889,88 euros lo sitúan como una gran opción en calidad-precio si lo comparamos con otros proyectores para uso doméstico con tecnología 4K similares. Es cierto que hay chollos de televisores en Black Friday que por precio sean irresistibles, pero... la experiencia visual que brinda este proyector es inigualable.

post
BOFU