¿Por qué hace ruido mi PC? Cómo reducir el ruido de mi ordenador

Informática

Has notado que tu ordenador ha empezado a hacer más ruido de lo normal. Te explicamos cuál puede ser la causa, te ayudamos a solucionarlo y cómo evitar que ocurra.

Ocurre sobre todo en los ordenadores de sobremesa, cuando se calientan demasiado, cuando el equipo ya tiene un tiempo, o cuando se trabaja a un rendimiento alto. Me estoy refiriendo al ruido que hace tu PC. ¿Cómo puedes reducir el ruido que hace tu ordenador?

En este artículo te vamos a enseñar cómo acabar con el sonido de avión de tu ordenador, del mismo modo que te vamos a explicar las posibles causas que están generando ese ruido molesto en tu PC.

Podemos reducir el ruido que genera nuestra máquina, pero también conviene conocer los distintos elementos que lo causan, y como podemos manipularlos para conseguir un equipo más silencioso, pero que siga funcionando perfectamente e incluso mejor que antes.

En primer lugar, para reducir el ruido que hace nuestro PC, debemos detectar cuáles son los principales focos sonoros del mismo. Estos son los componentes móviles como los ventiladores, también el disco duro. Sin embargo, vamos a centrarnos en primer lugar en los ventiladores.

Por regla general, en un PC podemos encontrar varios tipos de ventiladores:

  • Ventilador de la CPU
  • Ventilador de la tarjeta gráfica
  • Ventilador de la fuente de alimentación
  • Ventiladores auxiliares

Los ventiladores se utilizan para sacar del ordenador el calor producido por el procesador, la placa base y la tarjeta gráfica. Si los ventiladores tienen polvo, están flojos, son demasiado pequeños o no son lo suficientemente potentes, pueden producir ruido al funcionar.

Los discos duros también pueden hacer ruido cuando giran y buscan datos. El ruido fuerte es generalmente una señal muy mala y debe ser tratado inmediatamente por técnicos profesionales.

ventilador sucio

Causas del ruido en vuestro PC

  • Falta de lubricación en los ventiladores o los componentes externos del ordenador

En este caso, podríamos lubricar los rodamientos de las zonas móviles como los ventiladores. Podemos utilizar aceite de máquinas de coser, o de máquinas de afeitar.

  • Acumulación de suciedad y/o polvo que impide el funcionamiento fluido y normal

También debemos limpiar el polvo del PC. Porque no solo es necesario realizar un mantenimiento del software. Es importante, cada cierto tiempo hacer limpieza de la máxima cantidad de elementos de hardware que podamos. De esta forma evitaremos el almacenamiento de polvo, que genera un recalentamiento excesivo en los componentes, y el consiguiente ruido.

Es posible que aumente la temperatura, y como consecuencia el ruido, si tenemos el PC cerca de un poco de calor. Estos focos generan un sobrecalentamiento que a su vez es causante de un mayor ruido en el PC.

Todos estos son posibles causantes de un ruido excesivo en el PC. Se trata de puntos sencillos y de fácil solución, accesibles a cualquiera y fáciles de llevar, si tenemos un mínimo de cuidado y mantenimiento en nuestra máquina.

interior de un ordenador

Otros trucos para controlar el ruido que genera nuestro PC

Algunos ordenadores vienen configurados por defecto para que todos los ventiladores funcionen al 100%. En este caso, podemos bajar la velocidad del ventilador de la CPU si no estamos utilizando varios programas pesados o renderizando un vídeo o jugando a un juego.

Para ello puedes ayudarte de una aplicación llamada Speedfan, que nos va a ayudar a controlar la velocidad de los ventiladores de nuestro PC. Esta aplicación nos ayudará a configurar la velocidad del ventilador, para que vaya acorde con la carga del componente, en este caso la CPU. Porque en ocasiones, cuando por ejemplo solo estás en Word o viendo una serie no necesitas tanta refrigeración, y podemos configurar los ventiladores para que vayan a menor velocidad y así hagan menos ruido.

En definitiva, en los ordenadores podemos encontrar varios elementos causantes de ruido. Generalmente serán los ventiladores, pero también puede ser el disco duro. Más ventiladores significan más ruido, especialmente a medida que estos envejecen.

Existen otros consejos que puede seguir para silenciar un poco más tu equipo, dependiendo de la parte que esté haciendo el ruido.

  • La importancia de dónde está descansando el ordenador

Asegúrate de tener soportes de goma en la parte inferior del ordenador y que estén apoyadas en una superficie plana. Si la habitación está caliente o el PC se está sobrecalentando, hay almohadillas de enfriamiento que pueden ayudar a enfriarlo y absorber parte del sonido y las vibraciones.

Si las soluciones fáciles no te ayudaron a reducir el sonido, tendrás que retirar la parte trasera del PC y revisar todos los accesorios. Si hay algún tornillo suelto, apriétalo. Reemplaza las juntas y ojales desgastados o faltantes.

Utiliza un cepillo suave y una lata de aire comprimido para soplar el polvo fuera del interior del ordenador. Lleva mucho cuidado con el aire comprimido en los ventiladores, puedes dañarlos.

pccom

Si la fuente del ruido es el disco duro, considera actualizar a una unidad de estado sólido (SSD). Si tu disco duro está haciendo algo más que clics ocasionales, es muy probable que el hardware esté fallando. Es importante que muevas los datos antes de que falle la unidad, ya que de lo contrario podrían ser irrecuperables.

Si tu fuente de alimentación se está sobrecalentando, probablemente sea porque no puede soportar la carga adicional de los componentes actualizados. En este caso, puedes considerar la compra de una nueva fuente de alimentación con un ventilador capaz de refrigerar adecuadamente.

También puedes añadir aislamiento acústico a tu ordenador. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con esto, ya que la adición de aislamiento también puede resultar en más calor comprimido, haciendo que los ventiladores se sobrecalienten y produzcan de nuevo ruido.

En resumen:

  • Vigila los componentes móviles de tu PC como los ventiladores y el disco duro son los principales causantes del ruido.
  • Mantén una buena rutina de mantenimiento tanto del software, como del hardware, que acumula polvo, se calienta, se afloja y debe ser revisado con periodicidad.
  • Hay aplicaciones que nos ayudan tanto a la limpieza del software, como a la modificación de elementos del hardware en su funcionamiento, lo que nos ayudará a mantener a raya el ruido de nuestro PC.