PcComponentes
Mi Cuenta

Colocar soportes para ventilador en techo inclinado: la solución que necesitas

Electrohogar
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Los ventiladores de techo se han vuelto indispensables este verano, pero ¿qué hacer si el techo está inclinado? Aquí te damos algunas soluciones.

Soportes para ventiladores de techo inclinado: la solución que necesitas

Combatir el calor en casa se ha convertido prácticamente en una obligación con los últimos veranos que estamos pasando y con los que están por llegar. Es por ello que las soluciones de refrigeración y ventilación han cobrado tanta importancia en los últimos tiempos. Y aunque el aire acondicionado ayuda a bajar la temperatura, lo hace secando el ambiente y consumiendo mucha energía. Los ventiladores de techo siempre fueron una buena opción, antes de la popularización del aire acondicionado. Pero hoy en día siguen siendo una buena alternativa gracias a su escaso gasto eléctrico, incluso cuando se trata de ventiladores de techo con luz integrada, o lampáras de techo con ventilador.

Sin embargo, aunque los ventiladores de techo pueden ser la solución ideal para conjugar ventilación y buen descanso (especialmente en los meses de verano), en los techos inclinados se convierte en algo complejo. En el caso de casas con tejado inclinado, en buhardillas, o en estancias de construcción especial, los techos inclinados dificultan la instalación del ventilador de techo. Y es aquí donde hay que buscar soluciones como los soportes para ventilador de techo inclinado.

¿Qué es un soporte para ventilador de techo inclinado?

Un soporte para ventilador de techo inclinado es un dispositivo o accesorio diseñado para permitir la instalación de un ventilador de techo en un techo que no sea completamente horizontal, es decir, en un techo que esté inclinado o en pendiente. Este tipo de soporte está diseñado para ajustarse a la inclinación del techo y proporcionar una superficie nivelada en la cual se pueda instalar el ventilador. Un soporte para ventilador de techo inclinado generalmente presenta una base ajustable que permite nivelar el ventilador en una posición adecuada para que funcione correctamente y de manera segura, a pesar de la inclinación del techo.

Un ventilador de techo con un soporte colgante

¿Cómo instalar un soporte para ventilador de techo inclinado?

A la hora de instalar el soporte para ventilador de techo inclinado es muy importante tener presente los materiales, tanto del techo como del soporte. Los tacos y tornillos deben ser los adecuados para que la fijación sea segura. Nunca será lo mismo fijar el soporte a la madera, al metal, a la escayola o al pladur. Siempre debemos utilizar los materiales aportados por el fabricante o de calidad superior. La instalación no es sencilla, dado que los techos abuhardillados suelen tener una altura superior, así que es importante contar con un andamio o una escalera segura con la que poder llevar a cabo todo el proceso. Aparte de esto, lo único importante a tener en cuenta y que no debemos olvidar es que los cables eléctricos tendrán que atravesar el techo y, por tanto, también el soporte. No es raro que cuando tenemos un soporte o adaptador para ventilador de techo inclinado que ha sido hecho a medida, lo instalemos sin tener en cuenta que los cables deben atravesarlo. Es más fácil crear el conducto para el paso de los cables antes de instalarlo que una vez instalado.

Si tienes techo inclinado, solo elegir el ventilador adecuado puede ser la solución

Aunque es cierto que el motor y las aspas del ventilador de techo tienen que estar en un plano horizontal para su correcto funcionamiento, eso no aplica necesariamente a la fijación del techo. De hecho, muchos ventiladores cuentan con una fijación al techo que permite cierto ángulo. Si tu techo tiene una inclinación de menos de 15 grados es fácil encontrar modelos que podrás instalar sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que aunque por lo general nosotros vemos los techos planos, en muchas construcciones no existe un plano perfecto. De ahí que los ventiladores estén ya diseñados para poder instalarse en esta clase de techos. Es más, es posible encontrar en el mercado algunos que aceptan una inclinación de hasta 20 grados. Algunos ejemplos de ello podrían ser el Universal Blue Siroco o el Phillips Lightning Atlas, o incluso el Orbegozo CC 65085 infantil lleno de color.

Cuidado con que las aspas no toquen el techo

Otra cuestión fundamental a la hora de elegir un ventilador de techo si lo queremos para una estancia en la que hay un techo inclinado, es que las aspas no tendrán que tocar el techo. Si el techo está muy inclinado, como en una buhardilla, será mejor optar por un modelo que cuente con aspas cortas. Tanto si optamos por un modelo que acepte cierta inclinación como si optamos por usar adaptadores para techos inclinados, hay que tener muy presente que cuanto más largas sean las aspas, más lejos habrá que instalar el ventilador del techo. Hay modelos que se caracterizan por contar con aspas cortas. Es el caso del Philips Lightning Atlas que mencionábamos antes. En este caso, además, son aspas plegables que se ocultan cuando está apagado. O modelos más clásicos como el Orbegozo CP 15076, que cuenta con aspas más cortas pero en mayor cantidad. Ambos pueden ser buena opción.

Crea tu propio adaptador o pídeselo a un carpintero

Si necesitas instalar sí o sí el ventilador en una superficie que está inclinada, una opción podría ser crear tú mismo una superficie plana. Para ello, puedes optar por crear una cuña de madera que tenga por una de las caras la inclinación de tu techo, y que por la otra sea plana, de manera que el ventilador pueda ser fijado a esta cara. Hay que tener presente que la cuña no debe percutir, sino que debe estar completamente fija al techo. Además, los cables eléctricos deberían atravesar la cuña y el techo, por lo que hay que tener esto presente antes de instalarla. Es viable tanto optar por una cuña de madera como optar por una construcción metálica, aunque esto último será más complejo. Sea como sea, la fijación de la cuña al techo y del ventilador a la cuña debe ser fiable y segura.

Extensión de tija, el adaptador para ventilador de techo inclinado

Si tienes una buhardilla que tiene un techo inclinado doble, uno hacia cada lado, entonces en el centro tendrás alguna superficie plana. Si no, será muy fácil crearla justo donde ambas partes del tejado coinciden. Sin embargo, necesitarás sí o sí que el ventilador esté alejado del techo, pues las aspas no deben dar contra el techo. En estos casos lo mejor es optar por un modelo de ventilador de techo que acepte la instalación de una extensión de tija. Muchos ventiladores cuentan con una barra que une el bloque motor y las aspas a la fijación al techo. La longitud de esta barra puede variar en algunos modelos. Y en otros es posible instalar un adaptador o incluso sustituir la tija por otra más larga. Esto nos permitirá instalar el ventilador lo suficientemente lejos del techo como para que las aspas no toquen con el techo inclinado.

Extensión de tija para ventilador de techo

Soporte con gancho

La última alternativa que proponemos es la instalación de un soporte con gancho. Estos soportes se fijan a cualquier superficie plana, aunque esté inclinada. Del propio soporte suele colgar un cable que por gravedad caerá de forma vertical. Lógicamente, no hablamos de un cable simple, sino de un cable resistente. Por lo general se tratará de un cable de acero reforzado, o incluso un trenzado de cable de acero. Al extremo de este encontramos un gancho mosquetón donde podemos fijar cualquier elemento. En función del tipo de ventilador de techo que hayamos elegido podremos optar por este sistema de soporte con gancho o no. Además, también es viable combinar varios de estos para aquellos ventiladores de más peso o más aparatosos. La gran ventaja de este tipo de soporte para ventilador de techo inclinado es que nos permiten instalar el ventilador de techo en cualquier lugar.

No importa si son naves industriales y queremos hacer descender el ventilador colgado desde arriba o si se trata de una pequeña caseta en el jardín que cuenta con un tejado abovedado, estos soportes con gancho pueden ser una buena opción para todos estos casos. Una buena idea si optamos por este tipo de instalación es fijar cables en diferentes ángulos para que el ventilador no pueda quedarse vibrando, pues esto podría poner en peligro la fijación. Dado que es una solución algo aparatosa, es especialmente ideal en entornos con decoración industrial.

Soporte para ventilador de techo inclinado

Alternativas si no puedes instalar el ventilador de techo

Si por cualquier motivo no puedas optar tampoco por ninguna de estas opciones que te hemos propuesto para instalar un ventilador de techo, siempre puedes optar por alguna de las alternativas que hay. Hoy en día existen los denominados como ventiladores de techo sin aspas. Estos no tienen aspas exteriores que puedan chocar contra superficies ni que exijan estar funcionando en un plano horizontal, sino que impulsan el aire desde el interior del ventilador, que por lo general también actúan como lámparas. Por su principio de funcionamiento, pueden ser instalados con cierta inclinación.

Hay varios modelos de ventiladores de techo sin aspas que pueden ser útiles si es tu caso. Otra opción a tener en cuenta podría ser un ventilador de pared. No quedan tan bien porque tienen el aspecto propio de un ventilador de pie, pero pueden ser una buena alternativa si no es posible instalar un ventilador de techo. Y hay modelos muy económicos en el mercado, que lo convierten en una compra asequible. Y si quieres subir un poco el nivel y pasarte a una opción que te permita climatizar de verdad la estancia, entonces un aparato de aire acondicionado podría ser la solución. No importa si se trata de un aire acondicionado portátil o uno fijo. Ambos suelen contar con función de ventilación, sin necesidad de activar la función de enfriamiento. Así, puede servir tanto para climatizar una estancia como para cuando simplemente queremos usar la función de ventilación. Aquí el rango de precios es muy amplio en función de lo que estemos buscando.

Y tenemos grandes máquinas de aire acondicionado para múltiples habitaciones, y pequeños "pingüinos" portátiles por 200 euros, como el Cecotec ForceClima 7500 que analizamos.

post