PcComponentes
Mi Cuenta

Steam Deck: análisis y opiniones

Gaming y videojuegos
Jaume Esteve.6 de diciembre de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

¿Es la Steam Deck la mejor consola portátil actualmente? Descubre la opinión y el análisis del experto en videojuegos Jaume Esteve sobre de la consola portátil Steam Deck de Valve. ¿Merece la pena comprarla o es mejor apostar por la Nintendo Switch?

análisis consola steam deck

Jaume Esteve

— Especialista en videojuegos.

Experto en gaming y ordenadores

twitter de Jaume Esteve Linkedin de Jaume Esteve

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Después del arrollador éxito de Nintendo Switch, la pregunta flotaba en el aire desde hacía un tiempo. ¿Será capaz algún fabricante de lanzar un concepto similar en otra plataforma? Y Valve le ha puesto el cascabel al gato. Después de un año complicado en lo logístico, el PC portátil asociado a Steam ya está disponible y se puede adquirir con unos razonables plazos de espera de 1 a 2 semanas.

No ha sido casualidad que Valve haya cogido el concepto de la Switch y lo haya vitaminado para convertirlo en una consola que ha dejado obsoleta a la máquina de Nintendo de un plumazo. No en vano, cuando Nintendo lanzó la Switch en marzo de 2017 consiguió que su consola se aupara a lo alto de las listas de ventas de manera instantánea y, de rebote, la posicionó como plataforma de cabecera para los indies. Hasta ahora.

Actualización: Valve ha anunciado una actualización de la consola con el lanzamiento de la Steam Deck OLED. Visita el enlace para conocer más detalles.

Análisis de la consola Steam Deck de Valve

Para este análisis hemos contado con el modelo básico de Steam Deck, que cuenta con 64GB de almacenamiento SSD frente a los modelos superiores, que montan 256GB y 512GB. Hay varias razones detrás de la elección, aunque probablemente la económica sea la principal. El modelo de 64GB cuesta 419 euros mientras que los de 256GB y 512GB se van a 549 y 679 euros respectivamente. ¿La ventaja de la Deck? Es una constante que se repite en todo momento: es una plataforma tan abierta que es posible tunearla y ampliar el almacenamiento sin necesidad de hacer un gran desembolso. En nuestro caso, nos hemos hecho con una microSD de 256GB, por algo menos de 30 euros, que nos ha permitido ampliar el almacenamiento hasta los 320GB en total. Lo mejor es que a la hora de jugar no notamos diferencias notables entre los juegos que se mueven desde la memoria interna y aquellos que lo hacen desde la microSD.

opiniones consola portátil Steam Deck

Más diferencias entre las versiones de Steam Deck

¿Hay más diferencias entre las versiones? Las principales son dos. En los modelos de 256GB y 512GB la memoria SSD es NVMe (por la eMMC de la de 64GB) mientras que en el modelo más caro también se añade una pantalla anti reflejante que, a tenor de algunas reviews vistas en Youtube, no justifica ese desembolso adicional. Del disco duro, su velocidad y capacidad hemos hablado en el párrafo anterior. En resumidas cuentas, no merece la pena el cambio. Y dentro de unos párrafos daremos un argumento inicial para justificarlo.

Puntos fuertes de la consola Steam Deck

Vayamos al rendimiento de la máquina al jugar, que es lo que interesa. Hasta el momento ha sido impecable. Valve promete máximo rendimiento con los AAA del momento y las pruebas hechas hasta el momento no defraudan. Le hemos dado caña con juegos relativamente actuales, como Cyberpunk 2077, y la experiencia ha sido impecable. Tres cuartos de lo mismo con cualquier indie más o menos actual e incluso con títulos no tan recientes, ya sea el remake de Resident Evil o The Witcher 3.

Los problemas de Steam Deck no tienen que ver con su rendimiento. En lo ergonómico, la máquina toma prestada sin sonrojo alguna la estructura de una Switch. La pantalla es igual de grande que el modelo OLED de la máquina de Nintendo, 7 pulgadas, con una resolución de 1280x800.

Nintendo-Switch-OLED-Blanca
-7%

Nintendo Switch OLED Blanca

(665)
325,99
349,99
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Puntos débiles de la Steam Deck

A diferencia de la Switch no existen joy-cons que se puedan desconectar de la consola pero a cambio contamos con un cuatro gatillos adicionales en la parte trasera además de un par de trackpads debajo de los sticks analógicos, a lado y lado de la consola. Puede que sea aquí donde lleguen los mayores problemas de la Deck, ya que la experiencia con dichos trackpads, que simula el movimiento del ratón, no acaba de ser especialmente satisfactoria. Si alguna vez habéis tenido un Steam Controller entre manos, aquella brillante idea ejecutada de manera terrible, lo entenderéis. Si no, basta con saber que una Deck no es la mejor máquina para jugar a juegos de estrategia en tiempo real, e incluso puede hacerse bastante pesada para jugar a estrategia por turnos. En estos casos puede ser más sencillo jugarlos con teclado y ratón en una base de carga en un televisor, punto al que también llegaremos más tarde.

Otras consideraciones sobre la consola de Valve

La consola sorprende por su ligereza, a pesar de ser algo más grande que una Switch, aunque su generosa potencia se nota cada poco rato: basta con poner un título exigente para que salte el ventilador. La batería tampoco es especialmente generosa, un dato al que ya nos habíamos familiarizado con la Switch. Cuenta con unas 2-3 horas de juego, aunque el tiempo puede variar en función del título y otros ajustes.

la mejor consola portátil

Catálogo de juegos de la Steam Deck

Y si hablamos de catálogo, hay que destacar que un buen número de juegos de Steam ya son compatibles con la máquina. Lo mejor de todo es que en aquellos que no cuentan con verificación oficial se pueden utilizar mapeados hechos por los usuarios para aprovecharla al máximo. Hasta el momento no nos hemos topado con ningún impedimento mayor a la hora de jugar. Aunque tampoco vamos a negar que nuestro interés a la hora de hacernos con una Deck era para utilizarla en la pantalla del salón, por lo que si tu objetivo es llevártela hasta el fin del mundo deberías tener más en cuenta la compatibilidad a la hora de tomar la decisión.

características consola steam deck

Consola portátil Steam Deck: opiniones

Como máquina portátil, la Steam Deck es una consola excelente. Tanto que se une a la puja de ser la mejor consola portátil del mercado. Probablemente única en el mercado, teniendo en cuenta el numeroso catálogo de Steam. Si encima tenemos la suerte de contar con una base de carga que permita conectarla a una televisión, la apuesta gana muchos enteros. La base de carga oficial de Steam ha llegado hace poco al mercado aunque si echas un vistazo por la red te toparás con opciones más económicas y con mayor conectividad. Pero lo habitual es lograr que tu Deck se pueda acoplar a una base, al estilo de una Switch, y que te permita conectarla por cable de red, tener salida HDMI y algunos puertos USB para añadir periféricos o un disco duro externo. Pero las opciones de conectividad de la Deck son tan buenas que es posible que ni siquiera necesites esos puertos USB: conectar un mando, un teclado, un ratón, o incluso unos AirPods, es cuestión de segundos. Y para los que nos pasamos todo el día frente a un monitor, tener la opción de jugar a juegos de ordenador en una pantalla que no es la del ordenador es una bendición.

opiniones sobre la consola portátil Steam Deck

Ese nivel de conectividad deja entrever hasta qué punto la Steam Deck es una máquina abierta. Volvamos al disco duro y suss diferentes opciones: basta con echar un vistazo a algún tutorial para ver lo sencillo que es intercambiar el SSD que viene de serie con la consola. Y esa máxima parece repetirse en cuasi cualquier aspecto: si eres de los que gusta de trastear, vas a poder emular máquinas antiguas, instalar sistemas operativos… Es incluso posible descargar el cliente de la Epic Games Store para bajar sus juegos y poder lanzarlos en la máquina.

Conslusiones sobre la consola Steam Deck

Puede que con el paso de los años y con sucesivas versiones, veamos esta primera Steam Deck como una de esas consolas con un enorme potencial que su fabricante no dudó en abrir para que el gran público hiciera con ella lo que quisiera. Quién sabe si Valve abraza esta filosofía de manera abierta (eso es, por lo menos, lo que siempre han dado a entender) o si en el futuro cerrará el grifo, pero pocas máquinas son ahora mismo más excitantes que una Deck. Ya sea por rendimiento, por posibilidades de personalización o por la facilidad para añadirle extras (memoria, periféricos, etc), no se nos ocurre mejor hardware para dar salida de una vez por todas a ese catálogo pendiente que lleva años acumulándose en nuestras bibliotecas de Steam.

post
MOFU
gaming-y-videojuegos