Tarjetas Gráficas

Para disfrutar del mejor rendimiento gráfico en videojuegos, edición de vídeo e imágenes, debes tener una buena tarjeta gráfica. Ante ti tienes una de las decisiones más importantes, ¿AMD o NVidia?

186 artículos
FILTRARL

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica es el elemento del pc que se encarga del procesado de gráficos. Concebidas para liberar al procesador de esta pesada tarea, las tarjetas gráficas han sido diseñadas de forma que despunten en el tratamiento de grandes volúmenes de gráficos.

En apariencia, una tarjeta gráfica se asemeja a una placa base con un procesador, esto es porque la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, es el equivalente al procesador de un ordenador, mientras que los circuitos hacen la misma función, comunicar los distintos elementos de la tarjeta, y la memoria almacenar texturas e información.

Como hemos dicho, las tarjetas gráficas en su conjunto, y cada elemento en particular, han ido evolucionando para especializarse en una tarea muy concreta, el tratamiento de gráficos. Por ello, la estructura interna de la GPU es totalmente distinta a la de un microprocesador tradicional y la memoria que instalan ha ido evolucionando hasta desembocar en nuevas líneas como las GDDR, GDDRX y HBM, memorias que sacrifican aspectos como la latencia para potenciar su capacidad de transferencia de datos, conocido como ancho de banda, debido a que la evolución de las GPU actuales demandaba grandes cantidades de datos que las memorias habituales no eran capaces de satisfacer.

A la vez que evolucionan las tecnologías y fabricación de GPUs y memorias, crece también el consumo y la temperatura, tareas que en cada generación se solventan de múltiples e ingeniosas maneras, permitiendo, por tanto, que disfrutemos cada vez de mejores y más eficientes tarjetas gráficas.

A lo largo de los años, muchas han sido las marcas de gráficas que ha habido en el mercado. Desde las famosas Voodoo, hasta las actuales AMD (antes ATI) y Nvidia, aquellas personas que aman los videojuegos o que se ganan la vida con trabajos relacionados con la edición de imágenes, renderización de vídeos y similares, han visto en las tarjetas gráficas un gran aliado.

Tarjetas gráficas NVidia

Las tarjetas gráficas Nvidia son un referente tanto para el gaming como para profesionales del diseño y renderización de vídeo. Haciendo uso de los drivers Nvidia, que tienen fama de ser los mejor optimizados para videojuegos, una tarjeta gráfica Nvidia es capaz de ofrecer resultados brillantes que mejoran actualización tras actualización.

Nvidia vive inmersa en una constante evolución que les lleva a lanzar las tarjetas gráficas más potentes del mercado. Pero no todo es potencia. Recientemente, Nvidia ha abandonado la tecnología Maxwell para dar el salto a Pascal, una técnica gracias a la cual pueden fabricar GPU, unidades de procesamiento, mucho más potentes y eficientes en el mismo espacio que sus anteriores procesadores. Pascal permite, por tanto, una mejora sustancial que ha llevado a doblar la potencia de sus modelos con respecto a la serie anterior a la vez que ha visto reducido su consumo.

Tarjetas gráficas AMD

AMD destaca tanto por ofrecer tarjetas gráficas con un rendimiento excepcional a precios muy reducidos, como por lanzar bestias tecnológicas con una potencia inigualable. Aunque dispone de los modelos más potentes del mercado, la principal fortaleza de AMD como diseñador y fabricante de tarjetas gráficas, es la de copar el mercado con una amplia gama de tarjetas gráficas AMD a precios muy competitivos.

Centrándose en optimizar el rendimiento de su tecnología, cada nueva generación de gráficas AMD rivaliza con los modelos de otras compañías en términos de potencia y rendimiento, pero a precios mucho más bajos, algo que sin duda la convierte en la opción ideal para ordenadores gaming con un presupuesto comedido.

Las mejores tarjetas gráficas

Es difícil dar nombres sin quedarse atrás cuando se habla de las mejores tarjetas gráficas, por ello, vamos a darte una pequeña guía para que tú mismo elijas la tarjeta gráfica que mejor se adapte a ti.

Básicamente, la idoneidad de una tarjeta gráfica la marcan dos valores: uso y presupuesto. En el caso de no ser un jugón empedernido, pero querer disfrutar de contenido multimedia en alta definición y algún videojuego de forma esporádica, con una tarjeta gráfica de menos de 150 euros tendremos todo lo que necesitamos. Si, por el contrario, tenemos pensado jugar a lo más novedoso pero sin hacer grandes desembolsos con la idea de cambiar cada dos o tres años de tarjeta, el rango se situaría entre los 200 y los 300 euros. A partir de esta cifra, y hasta llegar a los tope de gama de Nvidia y AMD, disfrutaremos de los mejores gráficos en videojuegos y la posibilidad de editar vídeo e imagen de forma profesional dada su potencia. Sean cuales sean tus gustos y necesidades, en PcComponentes encontrarás una amplia gama de tarjetas gráficas de los desarrolladores y fabricantes más conocidos: Asus, Gigabyte, MSI, Sapphire o EVGA.