
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Es normal que mientras asociamos el nombre de Intel con la fabricación de procesadores para equipos de sobremesa, portátiles o para estaciones de trabajo, pensemos que poco tiene que ver con la fabricación de tarjetas gráficas.
Ahí suelen aparecer otros nombres como AMD y Nvidia, que parecen dominar el mercado. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hace tan solo un par de años se dio a conocer que Intel tenía más de la mitad del mercado de tarjetas gráficas mundial.
Esto se debe en gran medida a las tarjetas gráficas integradas en la propia CPU, una integración que ha beneficiado a muchos portátiles, reduciendo su peso y mejorando su diseño, y a algunos equipos de sobremesa, haciéndolos energéticamente más eficientes.
Pero Intel decidió cambiar el juego, y lanzó Intel ARC, sus primeras tarjetas gráficas dedicadas en mucho tiempo. Lo que ha significado un gran un avance para muchos usuarios que necesitan equipos, de sobremesa o portátiles, con un mayor rendimiento en la parte de la tarjeta gráfica.
El plan de Intel es hacerse una plaza entre las GPU favoritas de los usuarios pero ¿puede lograrlo? ¿Las tarjetas gráficas Intel son mejores que las de AMD o Nvidia? En este artículo, compartiremos todo lo que debes saber sobre ellas, en especial si estás pensando adquirir una.
¿Qué son las tarjetas gráficas Intel ARC?
Las tarjetas gráficas Intel ARC son tarjetas gráficas dedicadas fabricadas por Intel; están diseñadas principalmente para potenciar el rendimiento en juegos, creación de contenido y otras tareas gráficas exigentes. Con esta GPU, Intel busca ofrecer una nueva perspectiva al mercado, brindando características únicas y un enfoque diferente en ciertas tecnologías.
¿Intel ARC son las primeras tarjetas gráficas dedicadas de Intel?
Intel ARC no son las primeras GPU fabricadas por Intel, pero sí son las primeras en mucho tiempo. La primera tarjeta gráfica dedicada de la marca salió a la venta en 1998, se trata de la la i740. Diez años después, la compañía incursionó en las tecnologías de aceleración con las GPUs para centros de datos Xeon Phi. Mediante estas iniciativas, Intel buscaba desarrollar procesadores gráficos para el mercado de consumo y profesional. El resultado de todo esto fue la creación de la división Accelerated Computing Systems and Graphics (AXG), responsable de desarrollar los primeros modelos de Intel Arc: A770 y A750, que salieron a la venta en 2022.
¿Cuáles son las principales características de las tarjetas gráficas Intel ARC?
Las tarjetas gráficas Intel ARC cuentan con ciertas características que se traducen en un excelente rendimiento. Algunas de estas son:
- Arquitectura Xe HPG: Esta arquitectura ha sido diseñada para brindar un excelente desempeño, especialmente en la ejecución de videojuegos y aplicaciones creativas. Adicionalmente, sus núcleos Xe poseen capacidades de inteligencia artificial (XMX), enfocada en mejorar el rendimiento en tareas como el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes. Las tarjetas ARC de Intel cuentan con un hardware específico para el trazado de rayos, optimizando los efectos de iluminación y ofreciendo sombras más realistas en los juegos.
- Son más eficientes energéticamente: Las tarjetas ARC se caracterizan también por brindar un buen equilibrio entre consumo energético y rendimiento.
- Son compatibles con DirectX 12 Ultimate: Estas GPU son compatibles con las últimas API gráficas, brindando un mejor rendimiento en los juegos más modernos.
- Cuentan con tecnología de escalado de resolución: La tecnología Intel Xe Super Sampling (XeSS) se encarga de aumentar la resolución de las imágenes para mejorar la calidad visual de las mismas sin comprometer el rendimiento.
- Su software es muy intuitivo: Estas tarjetas gráficas trabajan con el software Intel Arc Control, que facilita la personalización de la tarjeta gráfica y el monitoreo de su rendimiento.
¿Cuáles son las ventajas de las GPU Intel ARC?
Desde su lanzamiento, las tarjetas gráficas Intel ARC han ofrecido varias ventajas a todo tipo de usuarios, incluyendo los más exigentes.
- Rendimiento excepcional al ejecutar aplicaciones de gran tamaño y/o videojuegos: Las tarjetas gráficas de Intel han demostrado un excelente desempeño al trabajar con aplicaciones pesadas y videojuegos. De hecho, uno de sus principales objetivos es satisfacer las exigencias de aquellos que necesitan ejecutar tareas más pesadas.
- Excelente Ray Tracing: Estas tarjetas gráficas utilizan un hardware dedicado, ofreciendo un ray tracing o trazado de rayo excepcional en tiempo real. Esto les permite mejorar la experiencia visual de los juegos que son compatibles.
- Cuentan con una excelente relación calidad-precio: La mayoría de las GPU Intel ARC brindan una buena relación calidad-precio. Esto es algo evidente, sobre todo, si comparamos sus mejores modelos con algunos de gama alta de otras marcas.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una tarjeta ARC?
Las tarjetas gráficas Intel ARC han demostrado un excelente rendimiento a muy buen precio. Sin embargo, si decides adquirir una, hay factores que debes tener en cuenta:
- Establece tu presupuesto: Las tarjetas ARC están disponibles en una amplia gama de precios, adaptándose a diferentes presupuestos. Evalúa las características de cada una y su precio para que puedas determinar cuál es mejor para ti.
- Determina tus necesidades: Si buscas una nueva tarjeta gráfica para realizar trabajos de edición o diseño, procura elegir una tarjeta con mayor cantidad de VRAM y núcleos. Si realizas trabajos más exigentes como renderizado 3D o inteligencia artificial, prioriza también la potencia y las características específicas para este tipo de tareas. Si buscas una GPU para ejecutar videojuegos, considera la resolución y tasa de cuadros por segundo (FPS) que deseas alcanzar.
- Compatibilidad: Cuando hablamos de compatibilidad nos referimos al tamaño, así que lo ideal es medir el espacio disponible en tu gabinete. Asegúrate también de que tu fuente de alimentación tenga suficiente potencia para la tarjeta. Finalmente, consulta si la tarjeta a elegir cuenta con los puertos de video (HDMI, DisplayPort) que necesitas.
- Características adicionales: Dependiendo del modelo, las tarjetas gráficas Intel ARC pueden ofrecer características adicionales diferentes, como XeSS, una tecnología de escalado de resolución que se encarga de mejorar la calidad visual; o capacidades de inteligencia artificial que potencian el rendimiento en ciertas tareas.
- Uso a largo plazo: Si tienes planeado actualizar tu ordenador, entonces elige uno de los modelos que sea compatible con las tecnologías más recientes.
¿Quiénes deberían comprar una tarjeta gráfica Intel ARC?
Las tarjetas gráficas Intel ARC se ajustan a las exigencias de diferentes tipos de usuario, especialmente para los editores de vídeo o creadores de contenido que buscan tarjetas gráficas con características de IA para mejorar el rendimiento al realizar este tipo de tareas. También son una excelente opción para los gamers con presupuestos reducidos, ya que encontrarás modelos capaces de ejecutar videojuegos modernos a excelentes revoluciones, y a precios más bajos que modelos similares. Aquellos que quieren explorar nuevos horizontes, más allá de lo que AMD y NVIDIA tienen para ofrecer, encontrarán en Intel ARC una excelente alternativa.
Modelo | Núcleos | Memoria | Ideal para… |
Arc A310 | 6 | 4 | Actividades de multimedia básica, tareas de ofimática |
Arc A380 | 8 | 6 | Tareas de ofimática, juegos ligeros |
Arc A750 | 28 | 8 | Tareas creativas (diseño, edición), streaming |
Arc A770 (8GB) | 32 | 8 | Tareas profesionales, streaming de excelente calidad, juegos más pesados |
Arc A770 (16GB) | 32 | 16 | Videojuegos modernos, renderizado 3D |
Las mejores tarjetas gráficas Intel ARC
Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de tarjetas gráficas que se ajustan mejor a los diferentes tipos de usuarios, vamos a echarle un vistazo a las mejores opciones en la actualidad:
Tarjeta Gráfica Sparkle Eco Intel Arc A310
La Sparkle A310 ECO se caracteriza por ser una tarjeta gráfica ligera, compacta y energéticamente eficiente, cuyo principal objetivo es potenciar el trabajo de los usuarios en lo que respecta a tareas más básicas. Es ideal para pequeñas configuraciones, y ofrece un óptimo rendimiento en trabajos de ofimática y reproducción de contenido multimedia. Esto es gracias a su soporte para resoluciones de hasta 4K y capacidades de inteligencia artificial que brindan imágenes más fluidas y mayor precisión. Sin embargo, también ofrece un buen rendimiento en tareas más exigentes como edición de video.
Posee 4GB de memoria GDDR6 y una interfaz PCI Express 4.0, de esta forma la A310 ECO ofrece una transferencia de datos muy rápida y eficiente. Aunado a ello, dispone de múltiples puertos HDMI y DisplayPort para que puedas conectar diferentes dispositivos de trabajo o varios monitores a la vez para una experiencia más inmersiva. Sin duda, la Sparkle Technology SA310C-4G es una opción ideal para aquellos usuarios que buscan una tarjeta gráfica que les ayude a optimizar su productividad sin gastar demasiado dinero.
- Características principales: La tarjeta gráfica Arc A310 tiene un procesador de 1000 MHz, soporta una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles y cuenta con 6 aceleradores de rayos. Ofrece 4 GB de memoria GDDR6 con un ancho de 64 bits, funciona con interfaz PCI Express 4.0 y tiene 1 puerto HDMI 2.0b y 2 puertos DisplayPort 2.0 para conectar pantallas.
- ¿Qué la hace única?: Su diseño compacto, ligero y energéticamente eficiente.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas optimizar el desempeño de tu equipo para mejorar tu productividad.
- Te puede hacer dudar: Su rendimiento es decente al ejecutar programas y videojuegos más pesados, pero no es la opción correcta.
Tarjeta Gráfica Sparkle Genie Intel Arc A380
La Sparkle Intel Arc A310 Genie es una tarjeta gráfica diseñada para brindar una excelente experiencia visual a un precio competitivo. Cuenta con 6GB de memoria GDDR6 y un procesador gráfico Intel Arc A380, ideal para ofrecer un desempeño óptimo en tareas de ofimática, reproducción de multimedia y ejecución de videojuegos ligeros. Gracias a sus numerosos núcleos Xe y motores XMX, esta GPU optimiza la salida de vídeo en 4K y mejora el rendimiento en tareas multimedia.
Posee un diseño compacto y una amplia gama de puertos (que incluyen dos puertos DisplayPort 2.0 y un puerto HDMI 2.0b) ideales para conectar múltiples monitores y disfrutar de una experiencia visual inmersiva. También es compatible con las últimas tecnologías gráficas, como DirectX 12 Ultimate, OpenGL 4.6 y OpenCL 3.0, garantizando un rendimiento más fluido, en especial mientras ejecuta aplicaciones y/o juegos más pesados. Dispone de un sistema de enfriamiento eficiente que protege el rendimiento de la tarjeta en todo momento.
- Características principales: La tarjeta gráfica Intel Arc A380 pertenece a la familia de procesadores gráficos Intel y funciona a una frecuencia de 2000 MHz, soportando una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles. Cuenta con 8 núcleos Xe y 8 aceleradores de rayos, además de 6 GB de memoria GDDR6. Su interfaz es PCI Express 4.0 y tiene un consumo energético de 75 W. Es compatible con Windows 10 y Windows 11. En cuanto a dimensiones, mide 145 mm de largo, 75 mm de alto y 35 mm de profundidad, con un peso de 360 g.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente precio, ideal para usuarios con presupuestos ajustados.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una tarjeta gráfica para realizar trabajos básicos o para ejecutar videojuegos poco pesados.
- Te puede hacer dudar: Si eres gamer en busca de una tarjeta gráfica ultra potente.
Sparkle Intel Arc A750 ORC OC
La SPARKLE Intel Arc A750 ORC OC es una tarjeta gráfica muy versátil, ideal tanto para profesionales creativos como para los amantes de los videojuegos. Brinda un rendimiento excepcional gracias a su arquitectura Intel Arc 7 y la tecnología XeSS, por lo que es ideal para ejecutar videojuegos, incluso para hacer streaming. Su eficaz sistema de refrigeración TORN, que cuenta con un ventilador AXL personalizado, se encarga de minimizar la temperatura de la tarjeta, especialmente en sesiones de uso más intensas. También incluye el sistema ThermalSync, mediante el cual podrás monitorear la temperatura de la tarjeta de forma visual, a través de su barra de luces LED. De esta forma, el rendimiento de la misma no se verá afectado. Esta tarjeta gráfica también es compatible con Intel Deep Link, diseñado para optimizar el rendimiento al combinarla con procesadores de la misma marca. Por esta razón, es capaz de ofrecer una experiencia mucho más fluida y eficiente. Aunado a ello, está GPU es capaz de manejar resoluciones 8K y las últimas tecnologías de vídeo (como la codificación AV1). La SPARKLE Intel Arc A750 ORC OC es una opción muy versátil, y lo mejor es que también cuenta con una excelente relación calidad-precio.
- Características principales: La tarjeta gráfica Intel Arc A750 pertenece a la familia de procesadores Intel y funciona a una frecuencia de 2050 MHz, ofreciendo una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles. Cuenta con 8 GB de memoria GDDR6, un ancho de datos de 256 bits y un ancho de banda máximo de 512 GB/s. Su interfaz es PCI Express 4.0, e incluye 1 puerto HDMI 2.0 y 3 puertos DisplayPort 2.0, ideal para conectar múltiples pantallas de alta resolución.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente versatilidad. Se adapta a las exigencias de gamers, streamers y profesionales creativos.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas una tarjeta gráfica para ejecutar diferentes tipos de tareas.
- Te puede hacer dudar: Ofrece un mejor rendimiento cuando trabaja con procesadores de la misma marca.
ASRock ARC A750 Challenger D OC
Esta tarjeta gráfica ofrece justo lo que los gamers necesitan, en especial para aquellos que juegan durante largas sesiones. La tarjeta gráfica ASRock ARC A750 Challenger D OC, posee una placa trasera de metal, muy elegante, que además de ser un detalle estético muy llamativo, también refuerza la estructura y mejora la disipación del calor. De hecho, esta GPU se caracteriza por contar con un excelente sistema de enfriamiento de doble ventilador, manteniendo temperaturas óptimas incluso en jornadas de uso intensas. El diseño de estos ventiladores axiales rayados, son exclusivos de ASRock, y están diseñados para maximizar el flujo de aire y optimizar la refrigeración. Además, su funcionamiento es silencioso, permitiéndote jugar o trabajar sin distracciones.
- Características principales: La tarjeta gráfica Intel Arc A750 pertenece a la familia de procesadores Intel y opera a una frecuencia de 2200 MHz, soportando una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles. Cuenta con 8 GB de memoria GDDR6 y un ancho de datos de 256 bits. Su interfaz es PCI Express x16 4.0, e incluye 2 puertos HDMI compatibles con las versiones 2.0b y 2.1, lo que la hace ideal para pantallas de alta definición.
- ¿Qué la hace única?: Su eficaz sistema de enfriamiento optimiza el rendimiento del equipo.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas una tarjeta gráfica que sea capaz de lidiar largas y exigentes jornadas de trabajo.
- Te puede hacer dudar: Antes de adquirirla, compara el precio de la ARC A750 con otras opciones similares en el mercado.
Tarjeta Gráfica Sparkle ROC OC Edition Intel Arc A770
Sparkle Intel Arc A770 ROC OC Edition es una potente tarjeta gráfica, ideal para satisfacer las necesidades de los gamers más exigentes. Está equipada con un procesador Intel Arc A770 y 16GB de memoria GDDR6, lo que la convierte en la mejor opción si buscas una tarjeta gráfica que pueda manejar las tareas más exigentes fácilmente. También cuenta con un sistema de enfriamiento de doble ventilador de 100 mm, permitiéndole trabajar de forma eficiente y silenciosa incluso durante las sesiones de uso más intensas.
Esta tarjeta gráfica cuenta con interfaces HDMI 2.0b y DisplayPort 2.0 para conectar múltiples monitores. También es compatible con las últimas versiones de DirectX, OpenGL y OpenCL. Aunado a ello, su diseño es muy elegante, por lo que combina con casi cualquier configuración. Está tarjeta gráfica consume 225W de energía, por lo que es recomendable una fuente de alimentación de al menos 650W para que pueda funcionar correctamente.
- Características principales: La tarjeta gráfica Intel Arc A770 pertenece a la familia de procesadores Intel y funciona a una frecuencia de 2300 MHz, alcanzando una resolución máxima de 7680 x 4320 píxeles. Está equipada con 32 núcleos Xe y 32 aceleradores de rayos, junto con 16 GB de memoria GDDR6 y un ancho de datos de 256 bits. Su interfaz es PCI Express 4.0, y dispone de 1 puerto HDMI 2.0b y 3 puertos DisplayPort 2.0. Con un consumo energético de 225 W, ofrece un alto rendimiento para tareas exigentes y gráficos de alta calidad.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente rendimiento al ejecutar los videojuegos más modernos y las tareas más exigentes.
- Es tu compra perfecta si: Creas contenido de forma profesional y/o quieres potenciar el rendimiento de tu configuración gaming.
- Te puede hacer dudar: Es la opción más cara de la lista.