PcComponentes
Mi Cuenta

4K vs 8K, ¿qué resolución para TV es mejor?

Audiovisual
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

¿Estás eligiendo entre un televisor 4K vs 8K? Aquí tienes todas las claves que debes conocer para elegir resolución para tu Smart TV sin equivocarte. Disfruta de tus series y películas con la mejor calidad de imagen. ¡Sigue leyendo!

qué resolución es mejor, 4k o 8k

Las resoluciones de los televisores han aumentado en popularidad y tamaño en los últimos años. Hoy en día lo normal es encontrar TV con resoluciones 4K que afirman ser de gran calidad. Sin embargo, también es posible encontrar TV con resolución 8K. ¿Cuál es mejor, y cuál elegir?

Si lo que te preocupa es únicamente el precio, ya te lo adelantamos. Es más frecuente encontrar un descuento de televisor con resolución 4K que en los televisores con resolución 8K. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, la tecnología 4K ha estado en el mercado durante más tiempo y es más comúnmente adoptada, lo que significa que hay una mayor oferta de televisores 4K en comparación con los televisores 8K. Además, la demanda de televisores 4K es generalmente más alta debido a su precio más asequible en comparación con los modelos 8K, lo que lleva a una competencia más intensa entre los fabricantes y minoristas y, por lo tanto, a más descuentos disponibles para los televisores 4K. Por otro lado, los televisores 8K son más nuevos en el mercado, tienen un precio más elevado y una demanda más limitada, lo que resulta en menos oportunidades de descuento en comparación con los televisores 4K.

P.D.: No confundas relación de aspecto y resolución de pantalla. Aquí te dejamos una guía de equivalencias entre relación de aspecto y resolución.

Conociendo qué resolución precisa significa 4K y 8K

El 4K es algo más común y ofrece una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. El 8K tiene una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles. Esto significa que los televisores 8K tienen cuatro veces más píxeles que los 4K. Hasta aquí, fácil de comprender. Pero, ¿cómo afectan esos aspectos a nuestro día a día? ¿Cómo saber qué TV necesitamos en función de nuestros gustos y el contenido que vemos? ¿Influye el tamaño de la TV que vamos a comprar? ¿Y si mi salón es pequeño? Preguntas que vamos a responder en profundidad.

comparativa entre resolución 4k y 8k

 

La resolución: más suele ser mejor

¿Cuál es el televisor con más calidad? En lo que respecta a las resoluciones de las pantallas, más es siempre mejor. Esto se debe a que cuanto mayor sea la resolución de una pantalla, más nítida será la imagen, pues más puntos se están utilizando para reproducir los elementos en pantalla. Obviamente, esto es en teoría, y siempre que hablemos de dos pantallas en igualdad de características donde solo estamos variando la resolución.

No obstante, hay que tener en cuenta que si elegir una TV con resolución superior implica perder otras características, entonces habría que valorar bien si vale la pena optar por más resolución, pues según nuestras circunstancias o según el uso que le demos a la TV, podría no ser así.

La resolución en una TV puede no ser tan importante

Las grandes resoluciones de los televisores se han hecho cada vez más populares en los últimos años, con resoluciones 4K y 8K cada vez más comunes. Sin embargo, la resolución de un televisor puede no ser tan importante como algunos piensan. Esto se debe a que la resolución depende del tamaño del televisor, y aunque los televisores 8K ofrecen cuatro veces más píxeles que los 4K, también son mucho más caros, lo que hace que haya que afinar en esta decisión. Además, dependiendo del tamaño de tu salón, puede que no necesites un televisor 8K para obtener una imagen clara. Quizás no tengas dispositivos con los que ver contenidos en esa resolución. O incluso puede que pienses que una TV 8K será lo mejor para jugar, cuando en realidad no hay casi ninguna consola con la que obtener este nivel de calidad, y menos aún juegos compatibles que ofrezcan una buena experiencia en dicha resolución. Aun así, si estás leyendo esto es porque no eres un experto en la materia. Así que te lo vamos a poner fácil. Responder a las siguientes preguntas te permitirá saber si realmente necesitas una TV 4K o una 8K.

¿El contenido que vas a ver está disponible en 8K?

Si no vas a ver contenidos en 8K, está claro que elegir una TV 4K es una decisión inteligente. Y es que piensa, ¿dónde hay disponible ahora mismo contenido en 8K? Casi ninguna serie o película está disponible ahora mismo en dicha resolución en las plataformas habituales. Quizás en el futuro comencemos a ver que llegan, pero todavía será una cantidad limitada. La retransmisión de TV todavía está muy lejos de llegar a ser 8K. De hecho, ya es bastante difícil disfrutar de canales 4K. Hoy por hoy, tenemos que irnos a plataformas de vídeo en streaming como Netflix o HBO para poder ver series y películas con buena resolución. Y eso todavía hoy es hablar de 4K, no de 8K. Todavía pasarán bastantes años hasta que el 8K sea un estándar.

contenidos en 8K para televisores

¿Vas a ver contenidos donde la nitidez es relevante?

Ahora mismo hay muchas plataformas con contenidos 4K. Incluso Youtube, por ejemplo, cuenta con vídeos en esta resolución. Pero, ¿has intentado ver una serie en 4K, un vídeo de Youtube, o un partido de fútbol en streaming? La conexión a Internet debe ser buena, y aun así, cuando se vuelve un poco inestable, la resolución baja. No pasa nada, preferimos ver un partido en una resolución un poco inferior durante unos segundos que perdernos el gol de la final del Mundial de fútbol. Pero no tiene sentido tener una TV 8K para luego ver contenidos pixelados.

nitidez televisor

Piensa bien si los contenidos que verás no solo están disponibles en 8K, sino también si se pueden ver con calidad en la plataforma que suelas usar, sin cortes y sin bajadas de resolución. Sin embargo, hay que mencionar que hay ciertas situaciones en las que una pantalla de mayor resolución es importante. Por ejemplo, si trabajas con gráficos o con la edición de vídeo, seguro que quieres una pantalla con la mayor resolución posible para ver todos los detalles de tu trabajo. Si piensas utilizar la TV como monitor de tu PC en algún momento, y tienes un equipo que soporte esta resolución, quizás podrías plantearte el 8K, aunque por lo general no va a ser así.

¿Qué tamaño de TV vas a comprar?

Cuanto más grande sea el televisor, más relevante será tener más resolución. Esto se debe a que es más fácil distinguir los píxeles en una pantalla más grande y perderemos nitidez si no tenemos suficiente resolución. Esto es debido a que no solo es relevante la resolución, sino la relación entre resolución y tamaño de pantalla. Es lo que se llama densidad de píxeles. Antes los tamaños de TV comunes rondaban las 40 pulgadas. Hoy en día cualquier TV estándar se queda en las 50 ó 55 pulgadas. Pero ya hay muchos modelos de 65, 75 y hasta 85 pulgadas. La diferencia de calidad de imagen con una misma resolución entre una TV de 55 pulgadas 4K y una TV de 85 pulgadas 4K es grande. Esta última se verá mucho menos nítida. En estos casos, un modelo de mayor resolución sí será de agradecer.

¿A qué distancia verás la TV?

La distancia a la que ves el televisor es relevante, porque cuanto más lejos estás, menos distingues los píxeles y menos relevante es tener más resolución. Esto se debe a que cuando ves un televisor desde lejos, tus ojos no pueden discernir todos los píxeles individuales, por lo que tener más no supone ninguna diferencia.

distancia tv de 8k

Por ejemplo, si estás viendo una película en un televisor 4K de 55 pulgadas desde 5 metros de distancia, no podrás distinguirlo de un televisor 4K de 85 pulgadas. Eso sí, a esta distancia es posible que incluso un televisor Full HD sea suficiente si eliges un modelo de 55 pulgadas. Sin embargo, si tienes un salón pequeño y la TV estará bastante cerca, aquí sí que es relevante optar por una resolución lo más alta posible si queremos nitidez.

¿Piensas jugar videojuegos en tu TV?

Si vas a jugar a videojuegos en tu televisor pero no tienes una consola que soporte más de 4K, no tendrá sentido un televisor 8K para este fin. Incluso las consolas más recientes solo soportan la resolución 4K, por lo que un televisor 8K no sería de mucha utilidad en esta situación. Empiezan a llegar algunos juegos diseñados para ejecutarse en 8K. Pero incluso los últimos modelos de consola como PS5 o Xbox Series X se lanzaron sin la compatibilidad de fábrica con el 8K, esperando que esta características se desbloquee con el tiempo por medio de una actualización.

videojuegos en tv 4k

No obstante, hoy por hoy resulta casi imposible jugar en 8K. Por otro lado, jugar en 8K supone también hacerlo a un máximo de 60 fps (frames por segundo). Lo que luce si vas a jugar y quieres disfrutar de la calidad de imagen es tener una frecuencia de refresco mayor, como los 90 fps, 120 fps o incluso 240 fps. Más frecuencia requiere de más potencia de procesado de imagen. Y para esto en muchos casos es necesario bajar la resolución. Esto es debatible, pero hay muchos jugadores que prefieren jugar en Full HD con tal de poder jugar en una frecuencia de refresco superior. A partir de una resolución mínima, se disfruta más una mayor frecuencia de refresco que una mayor nitidez. Así que quizás elegir una TV 4K sea una mejor opción si puedes optar a un modelo con mayor frecuencia.

Televisores 4K vs 8K: Conclusiones

No hay duda de que más resolución siempre es mejor en igualdad de condiciones. Una TV 4K y una TV 8K, si comparten características, tiene una clara ganadora, la 8K. Al menos, siempre que tu presupuesto te lo permita. Sin embargo, si elegir una TV 4K implica poder conseguir opciones más avanzadas en otros campos tecnológicos, probablemente te interesará más. Por ejemplo, si la TV 8K se queda en 60 fps, quizás sea mejor optar por una TV 4K que alcance los 120 fps o los 240 fps.

Otros aspectos a tener en cuneta es el sistema de retroiluminación OLED, Mini LED, o el Full Array de Sony. Estos sistemas de retroiluminación son capaces de aislar zonas de las pantalla para que se mantengan en un color negro puro mientras otras zonas reproducen colores brillantes. La experiencia de uso será notablemente mejor que prescindir de esto solo para tener 8K. Lo mismo podemos decir de las funciones inteligentes, los altavoces de calidad, o incluso el HDR. Estas características pueden suponer una gran diferencia en la experiencia visual general. Es importante tener en cuenta todos los factores antes de invertir en una nueva resolución de televisión. Salvo que tu presupuesto sea ilimitado y puedas optar por la TV 8K más avanzada del mercado, te saldrá mejor comprar una TV 4K de gama alta con las últimas tecnologías. Al menos, mientras siga habiendo tan pocos contenidos en 8K.

post