PcComponentes
Mi Cuenta

Tipos de encimeras de cocina, ¿cuál elegir?

Electrohogar
Lorena García - Última actualización: 4 de junio de 2024

Te dejamos una guía completa sobre encimeras de cocina y puedas elegir la que mejor se adapte a la decoración de esta estancia del hogar. Además, te recomendamos algunas placas de vitrocerámica e inducción de gran calidad.

tipos de encimera

Lorena García

— Testeadora de tecnología.

Experta en reviews y fotografía

Con el paso del tiempo es normal que acabemos cansándonos del tipo de estilo y decoración del hogar. Lo que antes era tendencia, es muy probable que ahora se encuentre más que desfasado o simplemente no encaje con quién eres tú misma en este momento. 

Hay ciertas estancias de la casa que requieren de mucho menos tiempo y recursos para conseguir dar ese cambio por completo. Sin embargo, la cocina no es una de ellas, ya que se necesita una mayor planificación y desembolso inicial. 

Pero, como nada es imposible, hoy te voy a enseñar un pequeño truquito para que le des un aire renovado a tu cocina sin tener que recurrir a esas costosas reformas. O, por lo menos, puedas ofrecer un pequeño giro en el estilo sin cambiar por completo la decoración. Y este cambio comienza con modificar la encimera de la cocina. Un elemento clave que te permitirá darle un estilo diferente y moderno a esta estancia de tu vivienda. 

Si te estás planteando reformar tu cocina, empieza por modificar el look de tu encimera. 

 

Tipos de encimeras de cocina 

Elegante, sofisticada o de gran resistencia. ¿Qué tipo de material te gustaría comprar para tu nueva encimera? Antes de tomar una decisión a la ligera, es recomendable que analices los diferentes materiales disponibles en el mercado y sus tonalidades. La encimera cumple una función bastante importante en la cocina, desde el punto de vista funcional y también estético. 

Para hacerte la vida mucho más fácil, aquí te dejó un listado con los materiales para encimeras más populares. 

Encimeras de madera 

Desde roble hasta bambú, nogal o haya. Las encimeras de madera son todo un clásico para aquellos amantes de lo rural y lo antiguo. Puedes encontrar modelos macizos y también chapados. 

Lo malo de este material es que es muy fácil de rallar si no se tiene especial cuidado al cortar los alimentos. También se recomienda no dejar encima de ella recipientes extremadamente calientes, ya que podría alterar el color de la madera. Si la barnizas cada cierto tiempo podrás mantenerla en perfecto estado contigo. 

 encimera de madera

Encimeras de mármol 

 Si por algo se caracterizan las encimeras de mármol es por aportar elegancia y clase a la cocina. Este material es uno de los más duros que podamos encontrar en el mercado, a la par que caro. Por ello, aunque queden increíblemente bonitas, no suele ser muy habitual su uso. 

Eso sí, son muy resistentes a las altas temperaturas. Su superficie se puede pulir con facilidad para que así nunca pierda ese brillo natural. Además del precio, el mármol es un material bastante poroso, por lo que puede acabar absorbiendo esas sustancias si cae encima de ella y no se limpia con rapidez. 

encimera de mármol

Encimeras de acero inoxidable 

 El acero inoxidable es uno de los materiales que mejor puede encajar en tu cocina. Desde unos años atrás ha aumentado bastante la demanda de este tipo de niveles en hogares particulares, sobre todo con la tendencia del diseño industrial. 

Muy resistente a las altas temperaturas, fácil de limpiar y de gran duración. Lo malo es que puede rallarse a la mínima y tiende a ensuciarse con facilidad.

encimera de acero inoxidable

Encimeras de aglomerado o laminadas 

Este tipo de encimeras es una de las mejores opciones que existen en el mercado para darle un nuevo aire a tu cocina. ¿Por qué? Básicamente por su funcionalidad y por su escaso precio. 

Estas encimeras se caracterizan por estar fabricadas a base de aglomerado para, posteriormente, revertirlas a través de una lámina artificial. Son sumamente fáciles de instalar y cuentan con una amplia variedad de diseños de todo tipo de colores.

El hándicap del aglomerado es que no es muy resistente al calor y necesita de ciertos cuidados diarios para que puedan mantenerse en perfecto estado.

encimera de conglomerado o laminado

Encimeras para la cocina de granito

Si hay un tipo de encima que no pasa de moda es, sin duda alguna, las de granito. Este material encaja a la perfección con cualquier tipo de cocina. Sus potentes características hacen que sea una de las más valoradas del mercado. Resistentes al calor, gran durabilidad, fáciles de limpiar y muy difícil de rallar.

encimera de granito

Encimeras porcelánicas 

En los últimos años, las encimeras porcelánicas se han convertido en la opción más moderna del mercado para dar un cambio de estilo a tu cocina. Se fabrica con porcelana, un material mucho más resistente en comparación al gres convencional. Es perfecto para zonas de exterior y también áreas interiores húmedas como pueden ser el baño o la cocina

La durabilidad y su sencillo mantenimiento hacen que sea una de las alternativas mejor valoradas. Aún así, no todo es perfecto en este tipo de encimera. Tienes que tener en cuenta que el grosor de estos modelos suelen ser más finos y, por lo tanto, mucho más frágiles. También su coste es más elevado si lo comparamos con otro tipo de materiales.

encimera porcelánica

Encimeras de Silestone 

El Silestone es una de las superficies no porosas de mayor resistencia a las manchas y los arañazos. Las podemos encontrar en distintos tipos de texturas, lo más habituales son el mate, pulido o volcano. 

Pero lo que más nos encanta de este tipo de encimeras es su alta resistencia a casi todo tipo de impactos.

encimera silestone

¿Cuál es el mejor material para una encimera de cocina? 

Como has podido ver no existe un material mejor que otro. Todos cuentan con una serie de ventajas pero también de contras durante su instalación, uso o práctica diaria. 

Para poder elegir la mejor encima para tu cocina debes tener en cuenta: la estética, la durabilidad y también la funcionalidad que vas a darle de manera recurrente. Si tienes claro, te aseguro que acertarás con la elección.  

Encimera de la cocina con una placa de inducción o vitrocerámica 

Ya puestos en harina puede ser que también te estés planteando cambiar la placa de tu cocina. Al igual que ocurre con las encimeras hay diferentes modelos que se pueden adaptar a la perfección con lo que estás buscando. 

Desde tradicionales encimeras de gas como el modelo Teka GBC 64002 hasta las nuevas placas de inducción como la AEG IAE63431FB o la vitrocerámica del estilo a la Electrolux EHF62321OK con 3 zonas. Aquí tú decides o, si lo prefieres, también te podemos asesorar sobre cualquiera de ellas.

 

post