
En algunas viviendas el uso de una secadora es muy necesario. Es recomendable si no tienes dónde colgar la ropa para que se seque de forma natural, si sois demasiados en casa y necesitáis que todo se seque pronto o si simplemente buscas un secado rápido con el que ahorrar tiempo.
Tanto en estos como en otros casos, estos electrodomésticos están siendo cada vez más demandados por dos motivos principales. El primero de ellos es que son muy asequibles. Los modelos actuales están disponibles a muy bajo precio.
En segundo lugar, son cada vez más eficientes, así que ahora puedes usarlo gastando lo menos posible de energía eléctrica.
La secadora gasta energía, elige con detenimiento
A pesar de la evolución de las secadoras, obviamente se trata de electrodomésticos, así que es importante elegir con detenimiento el modelo más aconsejable.
Un factor clave para ello es elegir un modelo de alta eficiencia energética. La inversión en la compra inicial la recuperarás rápidamente con el ahorro de luz que consigues.
También es importante elegir una óptima capacidad de carga. Elige un modelo con 2-3 Kg de capacidad por encima de los que tenga tu lavadora. Ten en cuenta que la ropa mojada pesa más que cuando está seca por la acumulación de agua. Si eliges una capacidad muy ajustada, podría afectar a la vida útil del electrodoméstico.
Por último, elige tipos de secadoras más eficientes. Por ejemplo, la secadora de evacuación es cada vez menos preferente. Este modelo seca la ropa obteniendo aire del exterior, que calienta con una resistencia eléctrica y luego envía al tambor. El agua excedente se expulsa automáticamente al desagüe.
El problema de este tipo de secadoras es que tiene un mayor consumo que el resto y necesita una instalación óptima para la evacuación del agua.
Secadoras por condensación
Otra tipología es la de las secadoras por condensación, que calientan el aire desde la parte trasera con una resistencia eléctrica, luego se dirige al tambor que evapora el agua y seca la ropa.
El agua evaporada se concentra en un depósito que hay que vaciar por cada ciclo de secado que realizamos.
Como ventajas, destacan porque son más económicas y también más eficientes que las secadoras de evacuación.
Secadoras con bomba de calor
Las secadoras con bomba de calor son las más eficientes, pero también tienen un coste mayor. Se basan en aire reutilizado, con lo que reducen considerablemente el consumo de energía.
Un ventilador interior empuja el aire para conseguir secar la ropa. Esta metodología es la que menos energía necesita actualmente para un resultado eficiente.
Lavasecadoras
Las lavasecadoras integran los servicios de lavado y secado en el mismo electrodoméstico. Así podemos realizar una acción tras otra, sin tener que desplazar la ropa en ningún momento y con la comodidad de solo tener que pulsar los botones apropiados.
Una lavasecadora ofrece un ahorro de espacio importante, ya que supone la presencia de dos electrodomésticos en el sitio de uno.
Además puede ser completamente independiente, es decir que podemos elegir tanto lavadora como secadora de forma separada siempre que lo necesitemos.
Por el lado contrario, las lavasecadoras no suelen ofrecer una eficiencia óptima en ambos casos, sino que uno de los dos representa mayor consumo energético.
De hecho, en muchos casos el gasto de agua y energía es mayor que si se utilizan estos electrodomésticos por separado.
Por último, según el modelo a elegir, puede que sea demasiado ruidosa, poco económica y que sus reparaciones sean más costosas. Factores muy importantes que deberías tener en cuenta antes de comprarla.
Nivel de eficiencia
Actualmente los electrodomésticos tienen vinculada una clasificación que determina el nivel de eficiencia energética que poseen.
Identificar qué nivel de eficiencia elegir es muy sencillo, cuanto más alto sea, menos consumo de luz requiere para funcionar.
La clasificación establece los siguientes niveles:
- A+++
- A++
- A+
- B
- C
- D
Por lo general, una secadora por condensación consigue una clasificación energética B o C. Para llegar a los niveles A+ y superiores, hay que elegir secadoras con bomba de calor.
Secadoras eficientes con buena relación calidad/precio
En el mercado actual hay muchos tipos de secadoras disponibles y asequibles, con eficiencia energética óptima.
Como te hemos indicado anteriormente, lo importante es escoger un modelo que se adapte a tus necesidades y que, dentro de lo posible, ofrezca una buena relación de calidad/precio y eficiencia.
Algunos de los modelos más relevantes y que pueden interesarte son los siguientes:
Secadora Balay 3SB985B
Nuestra primera recomendación es la Secadora Balay 3SB985B. Con 8 Kg de carga tienes suficiente espacio para aprovechar esta secadora con bomba de calor y clasificación energética A+++ en cada ciclo de secado.
Tiene diferentes programas, incluyendo uno "súper rápido" y un nivel de ruido muy bajo, para que moleste lo menos posible mientras está en marcha.
Secadora Bosch WTR85V91ES
La Secadora Bosch WTR85V91ES es una alternativa muy recomendable. Mantiene clasificación energética A++ y modalidad por bomba de calor, con 8 Kg. de carga.
Está especialmente diseñada para cuidar los tejidos y reducir la presencia de arrugas en el secado, así que además de eficiente, también ofrece un gran rendimiento.
Secadora Balay 3SB978B
¿Buscas la máxima eficiencia energética? Balay ha conseguido alcanzar la clasificación A+++ en esta secadora de 7 Kg con bomba de calor.
Balay 3SB978B es un modelo con un diseño moderno y atractivo, y con diferentes programas e incluso paneles antivibración para disfrutar del menor ruido posible.
Secadora Samsung DV90T5240TW/S3
Para quienes necesitan algo más imponente, Samsung ha creado el modelo DV90T5240TW/S3 con 9 Kg de carga, con eficiencia energética A+++ y secado por bomba de calor.
Lo último en tecnología de estos electrodomésticos está diseñado para un secado efectivo, con programas rápidos que apenas duran 35 minutos.
Secadora LG RC90V9EV2Q
El diseño no está reñido con la efectividad en las secadoras y como ejemplo destaca esta LG de acero inoxidable y con un gran componente estético a tener en cuenta. Se trata de la Secadora LG RC90V9EV2Q, que
ofrece un secado con bomba de calor, y ha obtenido clasificación energética A+++. Su capacidad de carga es de 9 Kg.