Trucos y consejos para cuidar tu portátil

Portátiles

Trucos, consejos y cuidados para que tu ordenador portátil dure mucho más. Si quieres mantener como nuevo tu equipo, sigue estas recomendaciones que te damos.

Para muchas personas, su ordenador portátil es una extensión más de su cuerpo. Se usa como entretenimiento, como medio de consulta, para el trabajo o para comunicarse con los demás. Pocos son los hogares donde no hay uno o más de un portátil. Lo bueno de ellos es precisamente lo que su propio nombre indica, su portabilidad. Esto nos permite llevarlo de un lugar a otro, haciendo que este sea mucho más que una mera herramienta más de trabajo.

Dada la importancia que tiene el portátil en nuestro universo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para alargar lo máximo posible su vida útil. Si cuidas tu ordenador, sigues estos trucos y aplicas estos consejos, seguro que tu portátil será casi infinito.

portatil para trabajar

Cómo cuidar la batería de un portátil

Es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios. Las baterías de los aparatos electrónicos suelen perder eficiencia por el paso del tiempo y su utilización. Hacer un uso adecuado de las mismas se hace imprescindible para que trabajar con el portátil no se convierta en una tortura.

Sobre cómo cuidar la batería existen muchas teorías, lo cierto es que hay pocas acertadas ni exactas. Las baterías se desgastan por el uso, en un año tu batería rentará un 10% y en tres un 30% menos, aunque también dependerá en muchos casos de la calidad.

Una de las mejores recomendaciones que podemos dar es no hacer un uso excesivo. ¿Cómo lo hacemos? En todos los equipos existen diferentes modos de ahorro en el sistema: Windows lo tiene, Linux también y Apple. Además de activar el modo ahorro, también podemos bajar el brillo de la pantalla y cerrar aplicaciones que no estemos usando y que además de batería nos están comiendo la RAM. Apagar el equipo en lugar de dejarlo siempre encendido también es necesario. Así que si eres de los que deja su equipo eternamente suspendido, te recomendamos que lo apagues de vez en cuando.

portatil en la cama

Evita las fuentes de calor, ¿qué hacer si el portátil se calienta demasiado?

El calor es un elemento que puede acortar la vida de tu equipo. Evita las fuentes de calor cercanas al mismo. No lo dejes expuesto al sol, cerca de un calefactor o bajo una bombilla que emite demasiado calor.

Además de esto, puedes evitar que el portátil se caliente de más siguiendo algunos consejos:

  • Usa un teclado externo para que no estén las manos sobre el teclado del portátil durante horas.. (Esta recomendación es importante sobre todo si pasas mucho tiempo usando tu ordenador)
  • Usa un ratón externo, por la misma razón anterior.

periféricos para portatiles

La ventilación del portátil para evitar problemas

Muy relacionado con el problema anterior son los problemas de ventilación. Nuestro portátil se calienta muchas veces porque el ventilador no puede sacar el aire caliente de los componentes del interior. Esto en muchas ocasiones ocurre por poner el equipo sobre una superficie poco adecuada, como nuestras piernas o la cama.

Si vas a poner el portátil encima de un colchón o una superficie blanda, hazlo usando algo donde apoyarlo: un cartón, un plástico o cualquier cosa rígida. Una base refrigeradora es otra solución cuando el ventilador del portátil no es suficiente. En ocasiones, debido a un uso muy elevado del ordenador, algunos ventiladores que llevan los portátiles se quedan algo cortos y estas bases aportan una refrigeración extra (y muy necesaria) para que no suba la temperatura del equipo.

Protege tu portátil con fundas y protectores

mochila para portátil

El hecho de poder llevarlo de un sitio a otro lo hace un elemento muy frágil y susceptible de sufrir accidentes. Hay que recordar que el hecho de que sea portátil no lo exime de roturas, de hecho es bastante sensible a ellas. Nuestro equipo tiene en su interior componentes que con el ajetreo se mueven, su pantalla suele ser líquida por lo que ante cualquier golpe puede romperse.

Dicho esto es necesario que tomemos precauciones, ¿cómo lo hacemos? Con fundas, maletines y mochilas. Para llevar el portátil de un sitio a otro lo mejor es tener una mochila o un maletín. Las fundas son de gran utilidad, sobre todo para evitar que entre polvo o protegerlo de pequeños golpes cuando está en una maleta o mochila junto a otros objetos.

Evitar el contacto con suciedad y líquidos

Parece obvio pero nos sorprendería la cantidad de gente que descuida este aspecto. Cuando ya ha pasado el tiempo en el que nuestro portátil deja de “ser nuevo” muchos ya lo ven como una elemento más en su hogar o del trabajo. Tanto es así que comen sobre su teclado, dejando que migas o restos de comida caigan o exponiéndolos a caídas de líquido sobre él como un vaso de agua o cualquier otra cosa dañina. En algunos centros de trabajo el portátil se olvida en sitios insospechados, dejándolo expuesto al polvo u otros desechos que pueden dañar su sistema.

Todo lo que cae sobre el teclado está directamente en contacto con los componentes que hacen que nuestro ordenador funcione, como el procesador. Si este sufre daño, se moja o se ensucia demasiado, no funcionará igual o dejará de funcionar directamente. Evitémoslo.

comer cerca del portátil

Algunas recomendaciones importantes para tu portátil

Desde hace muchos años se ha dicho que los cactus absorben las radiaciones radioeléctricas de los ordenadores y evitan que estas nos afecten a los usuarios. Cierto es que estas plantas son las que más tolerancia tienen a ese tipo de radiación, sin embargo eso no hace que a las personas no les afecten. Por ello, tener cactus cerca del portátil no va a beneficiarnos (tampoco perjudicarnos), en todo caso puede decorar la mesa de escritorio.

Lo que quizás no sabemos es qué elementos pueden transmitir esas radiaciones a nuestros equipos y, por tanto, debemos mantenerlos alejados:

  • Los microondas, una obviedad
  • Los imanes y todo lo que sea magnético, parece lógico también.
  • Las bombillas de ahorro energético no LED. ¡Sorpresa! Estas bombillas irradian energía radioléctrica, nada buena para nuestro portátil pero tampoco para el usuario. Si tienes de estas bombillas es mejor que las cambies por bombillas LED, de muy bajo consumo e inocuas.
  • Lámparas de plasma. Se pusieron de moda hace años y hay quien las tiene en sus hogares. Al igual que las bombillas emiten energía dañina para la salud y para los aparatos electrónicos del hogar.

Teniendo en cuenta todos estos consejos tu equipo te durará mucho más tiempo. Quizás no sea infinito, pero al menos no tendrás que cambiarlo en tres años.