Nintendo Switch

Nintendo Switch es toda una revolución, una vuelta de tuerta en la continua transición en la que la gran N concibe sus consolas. La senda iniciad por Wii y Wii U avanza hasta un nuevo nivel en el que el que la jugabilidad es el eje central de la innovación, el diseño y desarrollo de esta nueva videoconsola con una concepción entre lo tradicional y lo inédito para proporcionarnos cientos de juego no sólo ante la televisión, sino allá donde queramos.

Nintendo Switch es la primera consola híbrida con varios modos de juego que combinan la experiencia de una videoconsola tradicional con dos modos portátiles con los que divertirte solo o acompañado.

5 artículos
FILTRARL

    Nintendo Switch - Diseño y concepción

    No se puede hablar del diseño de esta consola como si fuera un todo, puesto que desde el momento de su planteamiento fue concebida como varias consolas en una. Teniendo esto en cuenta, debemos diferenciar por un lado la versión de sobremesa y por otra las opciones portátiles.

    En su afán por crear la plataforma de videojuegos total, Nintendo ha desarrollado una máquina capaz de entretenernos en cualquier lugar con muy buenos resultados. Basta un simple gesto para llevarnos nuestra partida a cualquier parte de nuestra casa, metro o reunirnos con otras personas y jugar en partidas de hasta 8 jugadores.

    La consola en sí es la pantalla de 6.2 pulgadas y 14 mm de grosor con tan solo 300 gramos de peso que podemos desacoplar del dock. Es mucho más ligera que el anterior mando con pantalla de Wii U además de disponer de pantalla multitáctil capaz de reconocer hasta 10 puntos de presión simultáneos.

    Su pantalla es fantástica y brillante. Su alto contraste te permitirá jugar bajo cualquier circunstancia y tiene un tiempo de respuesta sobresaliente. Las posibilidades del panel táctil serán una fuente inagotable de ideas y posibilidades para los nuevos juegos planteados por los desarrolladores que se animen a publicar sus juegos para Nintendo Switch.

    Para facilitar el manejo de los juegos el modo de juego portátil, es posible, y recomendable, acoplar los Joy-Con a sus laterales. ¡Mucho ojo, que puedes colocarlos al revés! Además, habrá situaciones en las que será mejor tener los Joy-Con en la mano. Además, cada uno de ellos se puede convertir en un mini pad, por lo que podrás compartirlos y jugar con otra persona con ellos.

    ¿Qué es un Joy-Con y por qué hay dos colores?

    Ya sabemos que Nintendo es muy original e innovadora sobre todo con el aspecto concerniente a la jugabilidad, sobre todo en el aspecto de cómo jugar y si ya nos sorprendió hace unos años con los Wii Mote, ahora nos llega su evolución, los Joy-Con.

    Con la llegada de los mencionados Wii Mote Nintendo daba un paso hacia delante y nos ofrecía la posibilidad de jugar sin tener las manos ‘atadas’ a un mando tradicional. Cada una de nuestras manos sujetaba una parte del mando y podía actuar de forma autónoma, lo que dio mucha vida a la consola y abrió un amplio abanico de posibilidades de acción y diversión. La llegada de los Joy-Con vienen a mejorar aquella experiencia gracias al uso de lo último en tecnología de detección de movimiento. El giroscopio, cámara y sensores infrarrojos detectarán nuestros movimientos de una forma mucho más precisa, recreando a la perfección nuestras acciones en los juegos compatibles con esta forma de jugar. Títulos como 1-2 Twitch son una prueba de lo dinámicos y divertidos que pueden llegar a ser los juegos basados en la interacción con el usuario.

    Más pequeños, ligeros y resistentes, Los Joy-Con pueden sentar el precedente de una nueva forma de jugar a nuestras consolas tanto de sobremesa como portátiles.

    Como curiosidad, os habréis fijado que existe un modelo de Nintendo Switch con mandos Neón rojo y azul. ¿Queréis saber por qué?

    El equipo de Nintendo trabajaba con distintos prototipos de mando para su nueva consola, y cada uno de ellos tenía un color diferente. Un día uno de los tester se equivocó y colocó los Joy-Con de dos modelos distintos en el soporte y al equipo le gustó cómo pintaba aquello. Fue ese el momento en el que decidieron crear una línea de consolas más coloridas con mandos de dos colores.

    Capacidad y opciones de ampliación en Nintendo Switch

    La consola ha salido al mercado con 32GB de almacenamiento interno, una cantidad de memoria que podemos ampliar mediante una tarjeta MicroSDXC gracias a la ranura que a tal efecto han colocado en la parte inferior del soporte. Es un lugar de fácil acceso y nos permitirá, aunque para cambiar la tarjeta, será necesario reiniciar la consola. El soporte también dispone de dos puertos USB, por lo que es posible que en el futuro dispongamos de la opción de conectar un disco duro externo, lo cual nos permitirá de tener una gran cantidad de espacio de forma económica.

    En la actualidad dichos puestos USB son utilizados para recargar los Joy-Con, el mando Pro y el resto de accesorios de la consola.

    Nintendo Switch como consola de sobremesa

    Aunque sus posibilidades son variadas, esta consola ha sido pensada principalmente como un centro de entretenimiento de sobremesa, aprovechando al máximo su hardware en este modo y habiendo diseñado un sistema de anclaje que nos permite continuar las partidas casi de forma instantánea tras acoplar la pantalla portátil en el dock.

    La colocación de la Switch en la base tan sólo puede realizarse de una manera, por lo que si lo intentas y no encaja a la primera, no la fuerces, seguro que lo estás haciendo al revés. El lapso de tiempo entre la transición de portátil a sobremesa es de apenas tres segundos, y al contrario incluso menos.

    Si no quieres perder los Joy-Con y prefieres jugar con el Mando Pro de Nintendo, puedes colocar la consola en la base con ellos acoplados en sus laterales.

    Las conexiones USB 3.0, HDMI y alimentación se encuentran en el interior del dock (base) con una distribución muy inteligente de las conexiones que favorecerá una fácil y práctica instalación de los cables.

    Como hemos dicho anteriormente, será cuando se encuentre acoplada a la base cuando la Nintendo Switch despliega todo su potencial técnico, alcanzando los 60 fotogramas por segundo en 1080p (Full HD), quedando a la altura de sus competidoras, PS4 y Xbox One.

    Comparte tu Switch

    En la faceta portátil de la consola es donde Nintendo ha querido hacer especial hincapié para diferenciarse de la competencia.

    Además del consabido modo portátil con el que podrás llevarte tus partidas allá donde vayas como si de una Nintendo 3DS se tratase, los chicos de Nintendo han querido darle un nuevo giro a su modo de compartir los videojuegos y disfrutarlos con otra gente.

    Uno de los grandes alicientes de las consolas de Nintendo siempre ha sido su componente social, y prueba de ello es el especial cuidado que ha puesto la compañía en hacer que puedas aprovechar tu consola de múltiples formas para divertirte con otras personas tanto en un mismo dispositivo como propiciando las reuniones de amigos al favorecer mediante distintas fórmulas la conectividad entre consolas y plataformas.                                                                                                                                                             

    Por un lado dispones de la posibilidad de convertir cada uno de los Joy-Con en un mando, por lo que hasta dos personas podrán jugar en una misma Nintendo Switch.

    Por el otro, hasta 8 consolas podrán conectarse de forma inalámbrica en un mismo espacio para disfrutar de una forma de juego similar a una red local.

    Al suscribirte al servicio online de Nintendo accedes a un universo con miles de jugadores de todo el mundo y sincronizar la app para dispositivos móviles con la que podrás reunirte en salas con otros jugadores para charlar y organizar tus partidas.

    Juegos exclusivos de Nintendo Switch

    En el momento de lanzamiento la consola trae consigo la nueva entrega de las aventuras de nuestro elfo más universal, Link. El nuevo Zelda: Breath of the Wild ha cosechado las mejores puntuaciones posibles de la práctica totalidad de la prensa especializada y apunta a ser un nuevo referente, en un paradigma de cómo deben ser los videojuegos basados en un mundo abierto.

    Pero esto no es todo. En el lanzamiento acompañan a la consola I Am Setsuna, Puyo Puyo Tretris S, Disgaea 5, Super Bomberman R, Snipperclops 1-2 Switch y a lo largo del año Nintendo verá llegar a su consola títulos como Dragon Quest X y Dragon Quest Xi, The Elder Scrolls V: Skyrim, Just Dance, Beyond Good & Evil 2, Super Mario Odissey, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y muchos juegos más que nos asegurarán un buen número de horas frente a la nueva consola de Nintendo.