Los videojuegos más esperados del año

Gaming

Roberto Ruiz·10 de Enero de 2022

Repasamos los videojuegos más esperados del año 2022 para todas las plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Google Stadia.

juegos para 2022

Este año 2022 promete ser memorable para los amantes de los videojuegos. Juegos muy anticipados que sufrieron retrasos por la pandemia por fin verán la luz, y se unirán a muchos otros que ofrecerán experiencias muy novedosas y rompedoras.

Además, también será el año de la consolidación de las consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X/S, que cada vez marcarán un perfil más propio y explotarán sus inmensas posibilidades, especialmente si Sony y Microsoft logran solucionar los problemas de producción de sus respectivas consolas para así satisfacer la demanda de los usuarios. Además, PS4 y Xbox One aún tienen mucho que decir, y muchos de los grandes lanzamientos también seguirán llegando a estas consolas.

Por su parte, Nintendo Switch, que acaba de superar la barrera de los 100 millones de consolas vendidas, también tiene un buen puñado de juegazos de lo más suculentos en su horizonte. Y qué decir de PC, que mes tras mes recibe gran parte de los lanzamientos más importantes.

Precompra ya tu videojuego

Ver más

Horizon Forbidden West

  • Lanzamiento: 18 de febrero
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4
  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Se suponía que este juego iba a salir el año pasado, pero una serie de problemas relacionados con la pandemia provocaron su retraso. Será la continuación del exitoso Horizon Zero Dawn, y volveremos a controlar a la cazadora Aloy a través de un mundo abierto aún mucho más grande, en una experiencia de acción y rol más perfeccionada.

Exploraremos escenarios apocalípticos en los que tendremos que combatir contra máquinas aún más imponentes que en el primer juego, e iremos en busca de los secretos que pueden detener la extinción de la vida.

Elden Ring

  • Lanzamiento: 25 de febrero
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4 / Xbox Series X/S / Xbox One / PC
  • Desarrollador: FromSoftware
  • Distribuidor: Bandai Namco Entertainment

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de este juego de rol, acción y fantasía, obra de FromSoftware (creadores de Dark Souls) en colaboración con el mismísimo George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, y por fin estará con nosotros en febrero. De hecho, es el juego más esperado de toda esta lista, al menos según The Game Awards, que recientemente otorgó el galardón de “Juego más esperado” a Elden Ring.

La exploración y la acción estarán muy presentes, y controlaremos a nuestro personaje en tercera persona en un gran mundo de fantasía, al estilo de Dark Souls y otros juegos de FromSoftware como Bloodborne y Demon’s Souls. La aventura transcurrirá en un territorio conocido como las Tierras Intermedias, y nuestro objetivo será restablecer el Círculo de Elden, cuyos fragmentos están en manos de una serie de semidioses a los que deberemos enfrentarnos.

Gran Turismo 7

  • Lanzamiento: 4 de marzo
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4
  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Otro gran juego que esperábamos el año pasado, pero que se retrasó a 2022 por la pandemia. Esta nueva entrega principal de la saga de simulación de carreras más emblemática de las consolas PlayStation quiere demostrar que sigue siendo referente en el género.

Incluirá desde el primer día más de 420 coches y 90 circuitos, que se verán afectados por condiciones climáticas dinámicas. Los modos Campaña GT, Arcade, Escuela de Conducción y Simulación GT, entre otros, darán para mucho juego, y además podremos compartir la experiencia con una gran comunidad online. La versión de PS5 aprovechará las funciones de la nueva consola, tanto para un mayor rendimiento como para ofrecer características como la vibración háptica.

Forspoken

  • Lanzamiento: 24 de mayo
  • Plataformas: PlayStation 5 / PC
  • Desarrollador: Luminous Productions
  • Distribuidor: Square Enix

Forspoken es una de las grandes apuestas de Square Enix para este 2022. Se trata de una nueva propiedad intelectual de rol y acción, desarrollada por el equipo que trabajó en Final Fantasy XV. Tendremos un gran mundo abierto que explorar, y nuestra protagonista Frey se moverá con mucha agilidad. Los gráficos serán espectaculares, gracias al uso de una versión avanzada del motor Luminous Engine (que ya se empleó en el mencionado FF XV).

No sólo se están cuidando al máximo su jugabilidad y gráficos, sino que también será muy importante su narrativa. No en vano, el equipo de guionistas incluye a Gary Whitta (que ha participado en juegos como Halo 5 y The Walking Dead de Telltale, y en películas como Rogue One: Una Historia de Star Wars) y Amy Hennig (conocida por su trabajo en la saga Uncharted). Nuestra protagonista, Frey Holland, será transportada de Nueva York al mundo fantástico de Athia, y tendrá que utilizar poderes mágicos para sobrevivir y buscar el camino de vuelta a casa.

Sony ha firmado con Square Enix un acuerdo de dos años de exclusividad para Forspoken en consola, así que de momento no lo veremos en Xbox, aunque sí en PC.

Starfield

  • Lanzamiento: 11 de noviembre
  • Plataformas: Xbox Series X/S / PC
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios
  • Distribuidor: Bethesda Softworks

“Un Skyrim en el espacio”. Así define este juego Todd Howard, su director, que también es uno de los principales responsables de las sagas The Elder Scrolls y Fallout. Esta nueva propiedad intelectual es muy importante para Bethesda, que quiere repetir el éxito de las dos sagas mencionadas y crear una gran experiencia de nueva generación con una ambientación de ciencia ficción.

Este juego de rol y acción transcurrirá en el siglo XIV, y controlaremos a un personaje personalizable a través de la galaxia, en una época en conflicto. Seremos miembros de Constelación, una organización de exploradores espaciales, por lo que visitaremos muchos mundos diferentes como parte de nuestras misiones. Puede ser una exclusiva en consola crucial para Xbox y que con este juego se empiecen a ver los frutos de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft, ya que es probable que sea uno de los mayores bombazos del año.

God of War Ragnarök

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4
  • Desarrollador: Santa Monica Studio
  • Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Tras el gran éxito de la entrega de 2018, que está considerada uno de los mejores juegos de PS4, la expectación es muy grande para esta continuación, que concluirá la trama basada en la mitología nórdica que inició su predecesor.

Será una nueva aventura de acción a gran escala, en la que Kratos y su hijo Atreus deberán enfrentarse nada más y nada menos que al Ragnarök, la batalla del fin del mundo que fue profetizada de acuerdo a esta mitología. En este contexto, las amenazas serán mayores y más numerosas que nunca, y tendremos que prepararnos para afrontar esta brutal batalla predestinada contra dioses, monstruos y todo tipo de criaturas.

Bayonetta 3

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Distribuidor: Nintendo

Uno de los juegos más esperados de Switch es esta gran aventura enfocada en la acción, sobre la que recaen unas expectativas inmensas teniendo en cuenta que los dos primeros Bayonetta están entre lo más valorado de la historia del género.

Hace unos meses por fin pudimos ver un tráiler que mostró su jugabilidad, en el que quedó claro que su acción seguirá siendo de lo más ágil y frenética, y en el que se reveló una de sus novedades: una habilidad de nuestra carismática bruja que le permite esclavizar a demonios y controlarlos para atacar a otros enemigos. Cada demonio al que podamos controlar tendrá sus propios poderes, que nos serán convenientes según la situación en la que nos encontremos.

Gotham Knights

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4 / Xbox Series X/S / Xbox One / PC
  • Desarrollador: WB Games Montréal
  • Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment

Tras el éxito de la saga Batman: Arkham, Warner Bros. prepara ahora una idea totalmente diferente: una ciudad de Gotham en la que Batman ya no está, y otros héroes deben alzarse para cubrir ese vacío y hacer frente al auge de la criminalidad.

Hablamos de un juego de rol y acción en mundo abierto, en el que los personajes jugables serán Robin, Batgirl, Nightwing y Capucha Roja, cada uno de ellos con sus propias habilidades. El estudio que prepara este juego, WB Games Montréal, ya se encargó en su día de Batman: Arkham Origins.

Secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Nintendo EPD
  • Distribuidor: Nintendo

La próxima gran aventura de Link aún no tiene ni título, pero está oficialmente confirmada para este año 2022. Por lo tanto, podría llegar a final de año, aunque hay que ser cautos porque el perfeccionismo y mimo de Nintendo son ya conocidos (y aún más cuando hablamos de la saga Zelda), y no está claro si su desarrollo podría alargarse más.

De lo que no hay duda es que Nintendo está trabajando muy duro para que este juego esté al nivel de Breath of the Wild, e incluso lo supere. Aún se sabe poco sobre él, pero se supone que será una continuación directa de aquel magistral título, con una propuesta en su misma línea, aunque también con grandes novedades que le den una vuelta de tuerca.

Se espera que vuelva a tener un gran mundo abierto que explorar, repleto de innumerables detalles y secretos. Además, esta vez también será muy importante moverse por escenarios aéreos y alcanzar islas flotantes, lo cual dará una nueva dimensión a la aventura.

Hogwarts Legacy

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: PlayStation 5 / PlayStation 4 / Xbox Series X/S / Xbox One / PC
  • Desarrollador: Avalanche Software
  • Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment / Portkey Games

Este ambicioso juego basado en el universo de Harry Potter está siendo desarrollado por Avalanche Software, los creadores de Disney Infinity. Será un juego de rol y acción en un gran mundo abierto, que se ambientará en la escuela de magia Hogwarts a finales del siglo XIX.

Controlaremos a un estudiante de Hogwarts, asistiremos a sus clases y podremos elegir a cuál de las cuatro casas de la escuela nos unimos. No sólo exploraremos Hogwarts, sino también otras localizaciones como el Bosque Prohibido y el pueblo de Hogsmeade.

Splatoon 3

  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: Switch
  • Desarrollador: Nintendo EPD
  • Distribuidor: Nintendo

Nintendo logró adentrarse en el género de los disparos en tercera persona con un estilo muy propio y con gran éxito gracias a Splatoon, saga que prepara el desembarco de su tercera entrega.

Esta vez combatiremos en la región de Tintelia, que destaca por su ambientación desértica. Al igual que sus predecesores, incluirá un gran multijugador online con distintos modos y multitud de escenarios y armas, así como un modo historia para un jugador que nos enfrentará al malvado ejército octariano. Eso sí, habrá muchos nuevos elementos y habilidades que aumentarán sus posibilidades, y que renovarán la experiencia que vimos en el anterior juego.

Más videojuegos esperados en 2022

Como siempre, se espera que entre los juegos de mayor éxito estén las nuevas entregas de Call of Duty, FIFA y NBA 2K, sagas que nunca faltan a su cita anual en los últimos meses del año, aunque de momento no hay información sobre sus nuevos juegos (excepto en el caso de Call of Duty, que según las filtraciones será un nuevo Modern Warfare).

Es también probable que aparezca un nuevo Assassin’s Creed, pues se cumplirán dos años del lanzamiento de su anterior entrega principal, Valhalla. Ubisoft prepara Assassin’s Creed Infinity, un servicio de juego online que incluirá diversas localizaciones y períodos históricos, pero aún no se sabe cuándo llegará. Hay rumores de que este año podría aparecer una entrega más “tradicional”, que podría estar ambientada en Japón durante el Período Edo, pero de momento no hay nada confirmado.

Metroid Prime 4, uno de los más deseados para Switch, sigue sin fecha y Nintendo no ha confirmado que vaya a lanzarlo en 2022, por lo que parece poco probable que llegue este año.

También hay mucha expectación con los próximos videojuegos de Riot Games, que preparan varios proyectos basados en el universo League of Legends, todos ellos aún sin fecha: un juego de lucha, uno de rol y acción, y un MMORPG.

Por otra parte, podemos olvidarnos del lanzamiento de Grand Theft Auto VI (GTA 6) durante este año 2022. Sin duda Rockstar lleva ya tiempo trabajando en este juego, pero aún no se sabe nada sobre él y es probable que su desarrollo vaya para largo. Eso sí, en marzo llegarán nuevas versiones remasterizadas de Grand Theft Auto V para PlayStation 5 y Xbox Series X/S.