Todo lo que debes saber sobre Xbox Series X

Gaming

Xbox lanzará este año su nueva consola, la Xbox Series X. Un proyecto que han bautizado como revolucionario, "lo nunca antes visto". Llevará disco GDDR6, RAM de 16 o 20 GB, procesador AMD y disco duro SSD. Además permitirá resoluciones de 8K a 120 fps

xbox series x

Ya conocemos todos los datos técnicos de la nueva generación de consolas Xbox de próxima generación, originalmente anunciada con el nombre en clave “Project Scarlett” y posteriormente bautizada como Xbox Series X, con un lanzamiento previsto para finales de 2020. Para promocionar esta nueva consola, Microsoft ha elegido el eslogan con el que quiere darla a conocer: "Power your dreams", que en castellano se ha traducido como "Alimenta tus sueños".

Desde el anuncio original hasta ahora se han ido desvelando multitud de informaciones y detalles. Vamos a recopilarlos en este artículo, para que os vayáis haciendo una idea de lo que os encontraréis a finales de año (permaneced atentos a nuestra sección de videojuegos, podréis reservar la consola al mejor precio cuando estemos más cerca de la fecha de lanzamiento).

Datos técnicos de Xbox Series X

  • CPU AMD Zen 2 personalizada con 8 núcleos, y a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT).
  • GPU con 12 TFLOPS de potencia, 52 CUs a 1,825 GHz, basada en AMD Radeon RDNA 2.
  • 16 GB de memoria GDDR6 con bus de 320mb.
  • Su disco duro SSD resultará fundamental para reducir al máximo los tiempos de carga de los juegos. Tendrá una capacidad de 1 TB, y un ancho de banda de lectura de 2,4 GB por segundo para datos en bruto (4,8 GB por segundo para datos comprimidos). Además, habrá tarjetas de expansión de 1 TB adicional.
  • Tendrá hardware dedicado al trazado de rayos, una nueva tecnología que permite la representación de gráficos mucho más realistas gracias a las mejoras en las sombras, los reflejos y los efectos de iluminación.
  • Sus juegos serán capaces de correr a una resolución de 8K y con una fluidez de hasta 120 fotogramas por segundo. Sin embargo, es difícil que logre alcanzar ambos máximos de manera simultánea y fija, aunque sí se espera que como mínimo los juegos corran a 4K y 60 fps al mismo tiempo y de manera generalizada, lo cual ya de por sí supone un salto importante respecto a la generación actual.
  • Lector Ultra HD Blu-ray, capaz de leer discos de hasta 100 GB. Pese al auge del formato digital en los videojuegos, y a que Microsoft lanzó el año pasado el modelo Xbox One S All Digital (que excluye el lector de Blu-ray a cambio de un precio más competitivo), la compañía aún no quiere renunciar a los juegos en formato físico. Matt Booty, jefe de Microsoft Game Studios, ha afirmado que “sabemos que a la gente le gusta comprar juegos en discos, y formar una colección”.

xbox series x

Con estos datos sobre la mesa, Microsoft afirma que será cuatro veces más potente que Xbox One X. Además, las comparativas indican que será más potente que su rival PlayStation 5, aunque sale perdiendo en la velocidad del disco duro SSD, que también será importante.

Parece que Xbox Series X sólo será la punta de lanza de la cuarta generación de Xbox, y según los rumores Microsoft también prepara otra consola hermana más asequible y con especificaciones un poco más modestas. Habrá que esperar para conocer más detalles, pero se espera que coexistan en el mercado de forma similar a como lo hacen ahora Xbox One S y Xbox One X, con los mismos juegos compatibles pero con mayor rendimiento en la versión premium de la consola.

Juegos y accesorios de Xbox Series X

  • El primer juego confirmado oficialmente para esta consola fue Halo Infinite. Se trata de la nueva entrega principal de la saga de disparos en primera persona más emblemática de las consolas Xbox, que continúa la historia del Jefe Maestro donde la dejó Halo 5: Guardians. El juego está también en desarrollo para Xbox One y PC, y acompañará a Series X en su lanzamiento, con un rendimiento superior en la nueva consola.
  • También ha sido anunciado, y en exclusiva, Senua’s Saga: Hellblade II, secuela del galardonado juego de Ninja Theory.
  • Está confirmado que Forza Motorsport 8 se encuentra en desarrollo, y se da por hecho que el juego de carreras estará en Xbox Series X.
  • También es cuestión de tiempo que veamos nuevos juegos de Gears of War en la nueva consola, ya que se trata de una de las sagas clave de las consolas Xbox, y los derechos de su propiedad intelectual fueron adquiridos por Microsoft hace unos años para garantizar su continuidad en exclusiva. De momento, parece que Gears 5 tendrá mejoras de rendimiento en la nueva consola.
  • Assassin’s Creed Valhalla será multiplataforma, y por supuesto estará en la nueva consola de Microsoft. Nos trasladará a la época de los vikingos, y hace poco pudimos verlo de cerca en el evento Inside Xbox.
  • Cyberpunk 2077, el nuevo juego de los desarrolladores de The Witcher, saldrá primero en Xbox One, PS4, PC y Google Stadia, y para más adelante se espera una versión específica para Xbox Series X y PS4.
  • DiRT 5, la nueva entrega de la popular saga de carreras de Codemasters, estará en Xbox Series X, Xbox One, PS5, PS4, PC y Google Stadia.
  • Yakuza: Like a Dragon, la nueva entrega principal de la saga de Sega, que en esta ocasión cuenta con nuevo protagonista y apuesta por el rol, será juego de lanzamiento en Xbox Series X, y también lo veremos en Xbox One, PS4 (versión ya disponible en Japón) y PC.
  • Scarlet Nexus, un nuevo juego de acción de rol, acción y ciencia ficción de Bandai Namco, saldrá para Xbox Series X, Xbox One, PS5, PS4 y PC.
    Las escalofriantes aventuras de terror Scorn y The Medium están ambas confirmadas para Xbox Series X y PC.
  • Second Extinction será un shooter centrado en el cooperativo online, que llegará a Xbox Series X, Xbox One y PC.
  • El esperado juego de rol y acción Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, continuación de un juego de culto, tampoco faltará a su cita en Xbox Series X, Xbox One, PS5, PS4 y PC.
  • Bright Memory: Infinite, la versión completa del juego de disparos y acción que ha recibido múltiples elogios en iOS y PC, también está de camino a Xbox Series X, junto a las versiones de Xbox One, PS4 y PC.
  • Call of the Sea, una aventura ambientada en los años 30 del siglo pasado, nos llevará tras los rastros de una expedición desaparecida en Xbox Series X, Xbox One y PC.
  • Chorus, un shooter espacial, estará en Xbox Series X, Xbox One, PS5, PS4, PC y Google Stadia. Sus creadores afirman que Xbox Series X es la consola que mayor comodidad y facilidad les brinda para desarrollar el juego.
  • The Ascent, un juego de rol y acción multijugador de ciencia ficción, también estará disponible en Xbox Series X, Xbox One y PC.
  • The Lord of the Rings: Gollum y Outriders están confirmados tanto para Xbox Series X como para PS5.
  • Por supuesto, los juegos deportivos más importantes estarán en esta consola: FIFA 21, Pro Evolution Soccer 2021, NBA 2K21 y Madden NFL 21.
  • También hay varios juegos confirmados para la “próxima generación” y que estarán seguro en la nueva consola de Microsoft, entre ellos The Elder Scrolls VI, Starfield, Battlefield 6, Watch Dogs Legion, Rainbow Six: Quarantine, Gods and Monsters y el nuevo BioShock.

Hell blade

El Xbox Games Pass en Xbox Series X

Xbox Games Pass tendrá mucha relevancia: tras debutar debutar con éxito en Xbox One y PC, Microsoft planea que este servicio, apodado como el Netflix de los videojuegos, se consolide por completo en Xbox Series X. A cambio de una cuota, este ambicioso servicio permite acceso a una gran variedad de juegos, tanto de Xbox Game Studios como de third parties. Microsoft confía en que este modelo de negocio siga creciendo mucho, y sin duda será una de las grandes claves de la nueva consola para jugar de manera cómoda y sencilla a cientos de juegos (probablemente incluyendo muchos de los que hemos mencionado).

Además, todos los juegos de Xbox One serán compatibles con Xbox Series X, así como los títulos de Xbox y Xbox 360 que ya son retrocompatibles en One. Esta gran apuesta por la retrocompatibilidad ha sido muy aplaudida por los jugadores.

Por otra parte, Matt Booty, máximo responsable de Xbox Game Studios, comentó en una entrevista para MCV que su objetivo es ofrecer juegos intergeneracionales durante uno o dos años: es decir, que buena parte de los primeros juegos saldrán al mismo tiempo también en Xbox One.

En dicho proceso intergeneracional, Xbox Smart Delivery jugará un papel muy importante. Todos los juegos de Xbox Game Studios que tengan versiones tanto en Xbox One como en Xbox Series X, así como muchos de third parties, contarán con Smart Delivery.

Esta garantía significa que, una vez que compremos una versión del juego, podremos desbloquear con él la versión de otra consola Xbox: por ejemplo, un juego de Xbox One que al ponerlo en Xbox Series X se “transforma” en la versión de esa consola, y también viceversa, por si acaso lo compramos en Xbox Series X pero en algún momento queremos jugarlo en una vieja Xbox One que tengamos. Obviamente, en la nueva consola el rendimiento será mayor. Esto garantizará que no tengamos que comprar el juego más de una vez.

¿Cómo será el mando de Xbox Series X?

mando xbox series x

En cuanto al mando de Xbox Series X, destaca el nuevo diseño de su cruceta (que facilita pulsar en direcciones diagonales) y un nuevo botón “Share” para capturar capturas y vídeos con facilidad, como ya ocurre en los mandos de PS4 y Switch. Además, se han rediseñado las zonas de agarre para que el mando sea más cómodo, y para que también sea más accesible para quienes tienen las manos más pequeñas, como los niños.

Sin embargo, el mando seguirá funcionando con pilas a no ser que nos hagamos con una batería recargable por separado, una decisión que aporta mayor flexibilidad a los jugadores (al poder elegir entre pilas y batería en cualquier momento) pero que también ha recibido muchas críticas, tanto por obligar a comprar una batería aparte como por lo perjudicial que puede ser para el medio ambiente seguir usando pilas.

Todos los mandos y accesorios de Xbox One también serán compatibles con Xbox Series X, incluyendo los nuevos mandos premium Xbox Elite Series 2 que salieron a la venta el pasado mes de noviembre. Esto supone una diferencia muy positiva respecto a Xbox One, que no es compatible con los mandos y accesorios de la anterior generación (Xbox 360).

Según Phil Spencer, jefe de la división Xbox, su intención es “respetar las compras que los usuarios han hecho en nuestra plataforma”.

Precio y fecha de lanzamiento de Xbox Series X

Aún no hay ninguna información oficial que pueda darnos pistas sobre el precio que tendrá Xbox Series X en su lanzamiento, aunque lo lógico sería que no superase la barrera de los 500 euros, entre otras cosas porque algo así podría complicarle aún más la ya de por sí durísima competencia que supondrá PlayStation 5 (aunque tampoco conocemos aún el precio de la consola de Sony). Sin embargo, todo lo que podamos decir sobre esta cuestión ahora mismo son meras especulaciones. Como dato, el modelo original de Xbox One debutó en 2013 a un precio recomendado de 499 euros, el mismo al que fue lanzada Xbox One X hace un par de años.

La fecha de lanzamiento se producirá durante las navidades de este año, periodo en el que tendrá que rivalizar con su mayor rival: PlayStation 5. Eso siempre y cuando la crisis del coronavirus no fuerce el retraso de ambas, como indican algunos rumores.

Xbox en PcComponentes