PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo conectar auriculares inalámbricos a la Nintendo Switch

Gaming y videojuegos
Nacho Requena.23 de marzo de 2024

¿Quieres conectar tus auriculares bluetooth a tu Nintendo Switch? Te explicamos cómo puedes hacerlo.

Cómo conectar auriculares inalámbricos a la Nintendo Switch

Nacho Requena

— Periodista de videojuegos.

Experto en gaming y smartphones

twitter de Nacho Requena Molina Linkedin de Nacho Requena Molina

Nintendo Switch ya lleva más de siete años entre nosotros. Sin embargo, todavía se siguen contando por millones -literalmente- los nuevos jugadores que llegan al sistema de la empresa japonesa. Si eres uno de ellos, este artículo te interesa bastante: te enseñamos a cómo conectar auriculares inalámbricos a Nintendo Switch.

Paso a paso para conectar auriculares inalámbricos a la Nintendo Switch

El método es fácil, rápido y sencillo, así que no vas a tener muchas complicaciones al respecto.

Paso 1: actualizar la consola a la última versión

El primer paso a realizar es que tu Nintendo Switch esté actualizada a la última versión. La posibilidad de conectar vía bluetooth nuestros auriculares no llegó hasta la actualización 13.00. Lo lógico y normal es que tengas instalado este firmware, ya que salió hace unos años. No obstante, puede pasar que no sea el caso, por lo que no te queda más remedio que actualizar tu Switch si quieres disfrutar de esta opción.

Ve a “Configuración de la consola” en el menú principal, selecciona “Consola” y busca “Actualización de la consola”. Si hay un nuevo firmware disponible, ponlo a descargar e instálalo.

Paso 2: el emparejamiento

Una vez tengamos actualizada la consola a la última versión (o a la 13.00 al menos), llega el momento de realizar el emparejamiento, es decir, lo que es la conexión del auricular bluetooth con Nintendo Switch.

Para ello, lo primero que debemos hacer es que nuestro dispositivo bluetooth esté en modo búsqueda. Aquí no te podemos ayudar, ya que cada aparato tiene su propia configuración para entrar en este modo. Ahora bien, por lo general, suele ser manteniendo pulsado un botón hasta que empiece a parpadear. Nuestra recomendación es que tires de buscador para ver cómo se arranca el modo búsqueda (en caso de que no sepas hacerlo, claro).

Realizado ya el anterior paso, llega el momento de encender tu Nintendo Switch. Una vez ahí, desde el menú principal de la consola, ve hasta “Configuración de la consola”. Acto seguido, busca la pestaña “Audio bluetooth” y cliquea, como ya te puedes imaginar, en “Añadir dispositivo”.

La búsqueda del auricular, casco, etc., puede tardar unos segundos. Si tu dispositivo está en modo búsqueda todavía, Nintendo Switch debería reconocerlo sin problema alguno. Cliquea sobre este una vez localizado para que el emparejamiento finalice.

Nuestro consejo, a partir de ahora, es que ajustes el volumen de los auriculares para que todo se escuche de manera correcta y nítida. De hecho, dentro de ese mismo campo, Switch ofrece la posibilidad de bajar el volumen máximo de los auriculares, una opción que recomendamos para que no te rompa el tímpano (por experiencia).

¿Y si no funciona el emparejamiento?

Vale, te hemos explicado cómo emparejar tus auriculares bluetooth inalámbricos a Nintendo Switch, pero nos hemos callado unos cuantos puntos que debes conocer sí o sí. Hemos dejado estos para el final por motivos obvios, ya que si tu Nintendo Switch se empareja a la primera, este apartado del artículo no te interesa; pero si estás leyendo esto, queda claro que es porque has tenido algún error.

El emparejamiento de los auriculares bluetooth puede dar error por muchos factores diferentes. El primero de ellos es fácil: no puede haber más de dos mandos inalámbricos conectados a la consola Nintendo Switch. Cuando se hace referencia a esto, no hablamos del Joy-Con izquierdo y derecho, sino de dos Joy-Con en su totalidad. Por tanto, si en estos momentos cuentas con tres Joy-Con conectados, no te va a quedar más remedio que quitar uno (izquierdo y derecho) para poder usar los auriculares bluetooth.

Por otro lado, si cuando se está realizando la búsqueda del dispositivo bluetooth da error, esto puede ser porque superas el número máximo de aparatos guardados. Nintendo Switch permite un máximo de diez dispositivos almacenados. Por este motivo, si tienes diez aparatos registrados en tu consola, vas a tener que eliminar uno para emparejar el nuevo dispositivo.

Para finalizar, puede que también sufras problemas de conexión mientras estás jugando. En concreto, esto sucederá cuando iniciemos una partida multijugador en modo local. En este tipo de partidas, el dispositivo bluetooth se desconecta para gozar de una mejor conexión con el resto de jugadores, lo que implica que, a su vez, no va a funcionar.

A todos estos “errores” o “problemas” se le suman otros muy variopintos, como que no se pueden utilizar micrófonos bluetooth, así como experimentar cierta latencia en función del dispositivo que tengamos. En este último caso, te recomendamos que actualices el firmware de los auriculares -si se puede hacer- para mitigar dichos errores en la medida de lo posible.

Hasta aquí este tutorial para cómo emparejar auriculares bluetooth con tu Nintendo Switch. Como has visto, ¡es fácil, rápido y muy sencillo!

post
TOFU
gaming-y-videojuegos