Cómo recuperar archivos borrados

Informática

A todos nos ha pasado. Hemos borrado por accidente cualquier cosa y nos entra el pánico ¿Podemos recuperarlo? Sigue leyendo y descubre todas las formas de recuperar archivos borrados de tu Smartphone o PC.

recuperar fotos eliminadas movil

En el actual contexto de la era digital, casi todo el mundo tiene un ordenador, un Smartphone y muchos otros dispositivos con almacenamiento digital, lo que hace que tu vida mucho más fácil. Pero todos estamos expuestos a perder archivos importantes debido a algunos problemas técnicos en el dispositivo de almacenamiento, como un fallo del disco duro o que hayamos borrado datos accidentalmente

Perder datos valiosos puede ser frustrante, y, de hecho, estos accidentes parece que solamente ocurre con aquellos archivos que resultan más importantes, pura Ley de Murphy

Por suerte, existen varias formas de recuperar archivos eliminados por error o un fallo puntual del sistema, desde Software expresamente diseñado para ello, a tricks y funciones desconocidas de tus propios dispositivos que te ayudarán a ello.

Echa un vistazo a nuestros discos duros

Ver más

¿Se pueden recuperar archivos eliminados?

Antes de ponernos a ver si se pueden recuperar los archivos eliminados, tendremos que asegurarnos de una cosa: ¿realmente está el archivo borrado?

Si no estás seguro de si has borrado un archivo de forma permanente, asegúrate de buscarlo primero. Para ello, si estás en tu PC, tendrás que realizar una búsqueda en el Explorador de archivos. Con suerte, sólo habrás el archivo y podrás encontrarlo de nuevo.

En Windows, echa un vistazo a la Papelera de reciclaje. Puedes llegar aquí mediante el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, lo que puede resultar útil si simplemente lo has borrado.

También puedes hacer clic con el botón secundario en la ventana de la Papelera de reciclaje y, a continuación, elegir Ordenar por > Fecha de eliminación para ver más fácilmente los archivos eliminados recientemente.

¡Ojo! Ten en cuenta que los programas para limpiar de “contenido basura” tu máquina y que esta obtenga un rendimiento más óptimo como CCleaner vacían la Papelera de reciclaje cuando se ejecutan. Por lo que esto puede impedir que recuperes los archivos de la Papelera de reciclaje.

Si tu archivo se ha almacenado en un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o OneDrive, asegúrate de acceder a tu cuenta en el sitio web del servicio y comprobar allí los archivos eliminados, ya que es posible que el archivo siga siendo recuperable. Son como las versiones de almacenamiento en la nube de la Papelera de reciclaje.

recuperar whatsapp

Como recuperar fotos borradas del móvil

A la hora de borrar fotos en el móvil, realizamos esta acción de forma masiva, seleccionando varias fotos a la vez para aligerar memoria en el dispositivo, o en la nube. Y es muy frecuente que, sin querer borres fotos que querías conservar, o que, por cualquier otro motivo, acabes perdiéndolas.

Dicen que el ser humano tiene más miedo a perder lo que tiene que a arriesgarse a ganar, y quizás por ello no es poco frecuente entrar a “Eliminadas recientemente” para recuperar lo que creías que habías perdido, y por los nervios o un descuido, dar de nuevo a eliminar. Que nadie se ría, a todos nos puede pasar, y de hecho pasa. 

Sea cual sea la razón, las fotos y archivos desaparecieron y los necesitas de vuelta. Afortunadamente, recuperar una foto de Android es posible y fácil.

¿Se pueden recuperar las fotos borradas de Android cuando se eliminan de la memoria de almacenamiento del teléfono? Sí, pero, debes tener una tarjeta de memoria SD externa como memoria de almacenamiento del teléfono. Además, cuando tengas fotos y vídeos borrados de teléfonos móviles, no guardes ningún dato nuevo en el teléfono, o las fotos perdidas se sobrescribirán.

Elige tu tarjeta Micro SD

Ver más

En cualquier caso, toma nota de estos pasos para recuperar las fotos borradas de tu teléfono móvil.

Antes de hacer nada más, deberías comprobar si las fotos perdidas han sido guardadas en el ordenador o en el disco duro extraíble antes. Si has tomado la precaución de guardar tus fotos, sólo tienes que restaurar las fotos de la copia de seguridad y volver al álbum de fotos del teléfono Android.

Si has habilitado este tipo de servicio de copia de seguridad antes de perder las fotos en el teléfono inteligente Android, es probable que aún puedas recuperarlas.

A continuación, tienes el paso a paso para restaurar fotos desde Google Photos, Dropbox, One Drive - los tres servicios en la nube más populares en la actualidad.

Los mejores Discos Duros Externos

Ver más

Google Photos:

Si has instalado la aplicación Google Photo en tu teléfono y has sincronizado las fotos con él, cualquier foto que elimines en la aplicación de galería de tu Android quedará en la basura durante 60 días. Y puedes recuperar esas fotos eliminadas de Google Photos fácilmente. Sigue estos pasos:

  1. En tu Android, abre la aplicación Google Fotos.
  2. En la parte superior izquierda, toca Menú y selecciona Papelera.
  3. Toca y mantén pulsada la foto que quieres recuperar.
  4. En la parte inferior, toca Restaurar. La foto volverá a aparecer.

Dropbox:

Dropbox te ayudará a mantener las fotos de Android borradas durante 30 días antes de perderlas para siempre. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en el menú Archivos y luego en Archivos eliminados.
  3. Localiza las fotos que deseas restaurar y haz clic en Restaurar.

Las restauraciones pueden llevar tiempo si hay un gran número de fotos para recuperar.

OneDrive:

OneDrive es un servicio de alojamiento de archivos operado por Microsoft. Si haces copias de seguridad de tus fotos de Android con OneDrive, también puedes recuperarlas desde allí.

  1. Abre la aplicación OneDrive, ve a Mi > Papelera de reciclaje.
  2. Encuentra las imágenes que quieres recuperar y toca para resaltarlas.
  3. Toca la opción Restaurar. Las fotos vuelven a su lugar original.

OneDrive sólo puede recuperar imágenes borradas hace 30 días, así que, si esperas más tiempo, esta opción no te funcionará.

Cómo recuperar archivos borrados de Drive

El panel de actividad de tu cuenta de Google Drive puede ayudarte a rastrear los documentos en los que has trabajado recientemente y a recuperar los datos perdidos en Drive. 

  1. En primer lugar, debes acceder a tu cuenta y hacer clic en el segmento Mi unidad.
  2. Una vez que hagas clic en este icono, se mostrarán dos opciones delante de ti: "Detalles" y "Actividad".
  3. "Detalle" te proporcionará información como con quién se comparte el documento y dónde se encuentra el archivo en la unidad.
  4. "Actividad" mostrará las acciones que has realizado recientemente en un documento específico.
  5. Aquí, si obtendrás la información sobre si has borrado un archivo por error o si simplemente lo has perdido entre otros archivos, o si lo has borrado del todo de tu Google Drive.

Tranquilo, como los datos de Google Drive se almacenan en la nube, estos a veces pueden restaurarse mediante algunas funciones incorporadas, o bien con la ayuda de aplicaciones y software específicamente diseñado para ello.

recuperar archivos

Con la opción de deshacer 

Esta acción puede ser útil cuando un usuario ha borrado un archivo sin querer. Sin embargo, los usuarios tienen que ser rápidos a la hora de darse cuenta en el error para poder anular este paso. 

Una vez que hayas eliminado un archivo, verás una ventana emergente que aparece hacia la parte inferior izquierda de la pantalla para "DESHACER" automáticamente. Debes hacer clic en el mensaje emergente rápidamente para restaurar el documento eliminado en Google Drive.

En Mi Unidad tienes La Papelera donde podrás ver los archivos eliminados.  Puedes utilizar la opción del botón derecho del ratón, que te proporcionará dos opciones: "Restaurar" y "Eliminar para siempre". Elige la primera opción para completar el procedimiento de restauración.

Uso de la búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada se puede clasificar en diferentes categorías de búsqueda y depende en gran medida del uso de palabras clave. 

Restaurando la copia de seguridad del disco duro de Google

Para ello puedes hacer uso de la aplicación de Google llamada Vault Application. Esta herramienta puede ayudar a recuperar los datos de la nube. Los usuarios pueden recuperar lo siguiente con la aplicación Vault:

  • Gmail
  • Archivos de Google Drive
  • Datos de los hangares
  • Los datos de los grupos de Google
  1. Primero debes acceder a tu cuenta de Google Vault.
  2. A continuación, haz clic en la opción que dice "Asuntos".
  3. Luego clic en "Buscar" 

Puedes realizar una actividad de búsqueda haciendo clic en "Buscar ahora", lo que podría llevar a los resultados de búsqueda específicos.

También tienes la opción "Exportar resultados" y descargarlos. Los archivos descargados estarán en un archivo zip que se puede volver a subir a Google Drive.

Como ves, hay muchas formas de recuperar archivos borrados tanto de tu Smartphone como de tu PC. No te preocupes, y sigue estos pasos antes de ponerte en contacto con un técnico profesional si nada de lo anteriormente mencionado funciona. 

ofertas pccomponentes