Discos Duros Externos

Si estás pensando en comprar un disco duro externo, tenemos justo lo que estás buscando. El amplio catálogo disponible en PcComponentes está compuesto por discos duros de Asus, Samsung, Sandisk, Seagate, Toshiba, Transcend, o Western Digital. Selecciona nuestros filtros de capacidad, conexiones o marca y nosotros te mostraremos el disco externo adecuado para ti.

76 artículos
FILTRARL

Factores a tener en cuenta antes de comprar un disco duro externo

Antes de comprar un disco duro externo debes pensar en varias cosas. La primera de ellas es el tipo de dispositivo que necesitas, si un disco tradicional o un ssd. Tampoco te puedes olvidar de su capacidad, conectividad, puertos, RPM y su tamaño.

Comenzaremos por la decisión que determinará el resto de ellas, que no es otra que el tipo de dispositivo que deseamos, un disco duro o un SSD. Las diferencias entre ambos son más que evidentes y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, las cuales os detallamos a continuación.

Un disco duro o HD (Hard Drive), disco magnético o disco mecánico, es más económico en términos precio/capacidad, pero son más frágiles y lentos que un SSD.

Los SSD o unidades de estado sólido son mucho más rápidas y consumen menos. Como contrapartida, su relación precio/capacidad es más alta.

Por tanto, podemos sacar las siguientes conclusiones. Si quieres comprar un disco duro para almacenamiento, lo mejor es que optes por uno tradicional, mientras que si es para tener una herramienta eficiente de trabajo con la que disponer de tus aplicaciones de forma rápida y eficiente.

Discos duros externos de 1TB, 2TB y 3TB al mejor precio

Los discos más populares actualmente son los de 1TB (Terabyte) junto a los discos duros externos de 2TB por su excelente relación calidad/precio. Esto es debido a que actualmente estas dos capacidades son las más demandadas por los usuarios por su capacidad y precio.

La capacidad determina el número de archivos que podremos almacenar en nuestro dispositivo y por ello es, tras el tipo de mecanismo, el factor más importante de este componente.

En PcComponentes disponemos de un gran catálogo compuesto por numerosas marcas y modelos de discos con capacidades que van desde los SSD de 128GB a los HD de 8TB.

¿Quieres saber qué puedes hacer con un disco duro externo de 1TB? Pues veamos. Una película en Full HD ocupa una media de 4.5GB, por lo que si tienes un viaje previsto y dispones de Netflix, puedes almacenar hasta 220 películas o 110.000 canciones. En ellos puedes crear  distintas particiones para estructurar mejor los contenidos, tener un disco de arranque y multitud de utilidades con el que hacer una puesta a punto a un ordenador en cualquier momento.

Tanto si eres un estudiante, un consumidor multimedia o un técnico de sistemas, tener a mano uno de estos discos te vendrá bien.

¿Existen los discos duros externos SSD?

Pues como ya habréis podido adivinar leyendo las líneas anteriores, la respuesta es sí.

La evolución de la tecnología hace posible que podamos utilizar unidades de estado sólido como discos duros externos con unos resultados realmente asombrosos.

Hasta hace poco la interfaz de conexión de un disco duro externo no podía satisfacer el gran ancho de banda de un SSD, por ello el salto ha tardado en producirse y ha mantenido durante algunos años a los HD como únicas opciones posibles si no queríamos estar desaprovechando las virtudes de nuestro dispositivo.

La llegada de USB 3.0 y 3.1 ha sido toda una revolución en este aspecto al alcanzar velocidades teóricas de hasta 10Gbps por segundo.

¿Por qué es importante el USB 3.0 en un disco externo?

La velocidad de lectura y de escritura de un disco duro es, como su nombre indica, la capacidad, medida en MB/s de almacenar o acceder a datos. Esta es una característica importante si copiamos o transferimos archivos habitualmente.

Las conexiones 2.0 tenían una velocidad máxima de 60MB/s mientras que los discos duros pueden ofrecer varias veces esa velocidad. Con la llegada de USB 3.0 esta velocidad se vio incrementada hasta los 640MB/s, una velocidad muy cercana a los 768MB de los que disponemos en un disco interno conectado mediante SATA 3.

Cuando Thunderbolt se estandarice como puerto de conexión en los portátiles, las cajas para discos duros lo adoptarán como su nuevo estándar, no nos cabe ninguna duda, alcanzando en ese momento velocidades de 1.25GB7s.

¿Qué factores influyen en la velocidad de un disco duro?

Para aclarar algunos conceptos relativos a la velocidad de lectura y escritura os vamos a hablar de los distintos aspectos que forman parte de este batiburrillo de siglas y números.

En primer lugar, el tiempo de acceso de los discos duros magnéticos (tradicionales) es el lapso transcurrido desde que ejecutamos una orden y esta tiene lugar (abrir, copiar, eliminar, etc.) y depende del tiempo que tarda el cabezal en llegar a la posición adecuada para llevar a cabo las tareas indicadas. En los SSD este tiempo es el que tarda la interfaz en acceder a la celda de memoria que contiene la información. Si en el primer caso se realiza con un lector óptico acoplado a distintos cabezales que se mueven entre los platos giratorios del dispositivo, en el SSD basta con una sencilla instrucción para llevarlo a cabo, una forma mucho más rápida y eficiente energéticamente. También influye en este aspecto la velocidad de giro o RPM, aunque no es de los elementos más determinantes.

Este último factor, el de las RPM, es sólo aplicable a los discos mecánicos, que son los que están compuestos de platos que giran en torno a un eje a distintas velocidades. En la actualidad encontrarás tres velocidades:  5.200, 5.400 y 7.200 revoluciones por minuto.

La velocidad de transferencia nos indica el volumen de datos que puede recibir o enviar y depende en gran manera de la interfaz utilizada (IDE, SATA, USB, Thunderbolt).

La interfaz es la forma en la que conectamos físicamente nuestro dispositivo. Aquí encontramos distintas fórmulas tanto en los internos como en los externos, preocupándonos en este caso por el segundo caso.

Las interfaces más habituales en la actualidad son las conexiones USB 3.1 y 3.0, quedando ya obsoletas las 2.0. Pero podemos encontrar todas estas:

Interfaz

Ancho de banda soportado

Velocidad teórica máxima

USB 2.0

480 Mbps

60 MB/s

eSATA

3 Gbps

384 MB/s

USB 3.0

5 Gbps

640 MB/s

FireWire 400

400 Mbps

50 MB/s

FireWire 800

800 Mbps

100 MB/s

Thunderbolt

10 Gbps

1.25 GB/s

Thunderbolt 2

20 Gb/s

2.5 GB/s

La memoria caché o buffer es la memoria secundaria que guarda información de forma temporal. Esta memoria de acceso rápido almacena los últimos datos leídos para agilizar cualquier proceso posterior. Debido a su escaso tamaño, que habitualmente es de entre 8 y 64 MB, esta memoria se encuentra en constante actualización.