Discos Duros

El disco duro es uno de los pilares de nuestro PC y por ello merece una especial atención a la hora de elegirlo. En PcComponentes encontrarás discos duros externos, ssd, discos duros internos y discos para portátiles. Selecciona los filtros de la izquierda y fija las especificaciones de tu próximo disco duro.

247 artículos
FILTRARL

Diferencias entre un disco duro y un SSD

En los discos duros tradicionales los elementos más definitorios son los platos y cabezales; Sin embargo, en los SSD estas piezas dan paso a chips de memoria, eliminando toda parte móvil, de ahí su nombre SSD Solid-State Drive o disco duro sólido.

Para que entendamos esto, debemos conocer el funcionamiento de ambos tipos de disco duro.

En los discos duros tradicionales la información se va almacenando en sus distintos platos utilizando para grabarlos los mismos cabezales y rotores que servirán para leer la información. La información se guarda de forma secuencial desde el primer espacio en blanco que se encuentre. Esto provoca que cuando se borra un archivo, el espacio liberado sea utilizado para grabar nuevos datos independientemente del tamaño, generando lo que conocemos como fragmentación, que no es otra cosa que tener un mismo archivo fragmentado en distintos espacios del disco duro. Los SSD tienen una estructura totalmente distinta y su sistema de archivos ha sido concebido para no generar fragmentación en ningún momento, ganando con ello un plus de velocidad que se suma a las ya de por sí características grandes velocidades de lectura y escritura.

Otro de los aspectos, quizá el más visible, es el tamaño y estructura que diferencia a un disco ssd de un disco disco duro externo. Al estar formado por chips, el tamaño es mucho menor que el uso de platos y cabezales. También genera menos ruido, calor y desgaste, teniendo una vida útil mucho más larga que otros dispositivos.

Pero, la principal diferencia entre un SSD y un disco duro es la velocidad. Mientras que en los mejores discos duros tradicionales no llegan a 1TB, los SSD se encuentran en plena carrera por continuar batiendo records de varios gigabytes de transferencia por segundo.

Sin entrar en tecnicismos, estas son las claves que diferencian a ambos sistemas de almacenamiento.

Discos duros Multimedia

Un disco duro multimedia no es más que un disco duro externo cuya caja, o soporte, dispone de un software y conexiones que permiten interactuar con él directamente desde un dispositivo como un televisor, PC o proyector.

Especialmente indicados para almacenar todo tipo de contenido multimedia, estos discos destacan por su fácil manejo y versatilidad. Puedes llevarte a cualquier lado las fotos de tus últimas vacaciones, vídeos, películas, presentaciones y, en general, cualquier tipo de documento para reproducir en cualquier momento y lugar.

Disco duro externo

En este tipo de equipos, el disco duro externo de 1TB es uno de los modelos más extendidos, pero dejando al margen la capacidad, y al igual que los discos duros multimedia, estos dispositivos están compuestos por un disco, ya sea un ssd externo o un disco tradicional, y una caja. Aunque no gozan de las funcionalidades de un multimedia, son la solución perfecta para quien necesita llevarse el trabajo de casa a la oficina o viceversa. También puedes utilizar un disco duro externo como un extra de capacidad en tu ordenador ya sea por falta de espacio o por no querer sobrecargar el interior de tu torre. En PcComponentes podrás encontrar el disco duro externo barato que cubra todas tus necesidades, tan solo debes buscar y comenzar a disfrutar.