Fuentes de Alimentación

La fuente de alimentación es uno de los elementos clave de una buena configuración y, además, de los que permiten un mayor nivel adaptación a cada tipo de usuarios al existir fuentes de alimentación clásicas,
modulares
y semi-modulares.

180 artículos
FILTRARL

¿Cómo elegir mi fuente de alimentación?

Pese a ser uno de los elementos principales, muchos usuarios no le prestan la atención que merece a la fuente de alimentación, elemento, que al fin y al cabo, será el encargado de suministrar energía a todo el equipo.

El consumo de nuestros componentes es el que determinará la potencia mínima necesaria para que nuestra fuente de alimentación para PC lo alimente. El consumo medio de un ordenador básico oscila entre los 200 y los 400W, un Workstation y pc gaming estándar entre los 300 y los 600 y un PC Master Race concebido para desempeñar un esfuerzo gráfico total puede partir de la base de los 500W hacia arriba.

Una vez configurado nuestro equipo, y conociendo los valores medios de consumo antes mencionados, debemos seleccionar la fuente de alimentación o fuente modular que cubra las necesidades energéticas de nuestro ordenador

Para que el rendimiento sea óptimo, el consumo del ordenador debe encontrarse entre el 25% y el 95% de la fuente. Menos del 25% nos dará problemas y si la mantenemos siempre al límite de potencia, podemos reducir la vida útil del dispositivo debido al calor. Normalmente se recomienda que la potencia del ordenador suponga el 50% de la potencia de la fuente, por lo que para un ordenador básico una fuente de alimentación de 500W es suficiente, mientras que para un PcGaming podemos estar hablando de fuentes de 800W o más.

¿Qué tipo de fuente de alimentación es mejor?

Una vez seleccionada la potencia, podemos elegir entre fuentes de alimentación estándar, modulares o semi-modulares.

La diferencia entre los distintos tipos de fuente radica en el cableado. Mientras que las estándar disponen de todo el cableado preinstalado y listo para utilizarse, una fuente modular cuenta con distintas entradas para que tú conectes únicamente los cables que necesites, permitiéndote así una personalización mayor y evitando el exceso de cables en tu PC. Las fuentes de alimentación semi-modular es una combinación de los modelos anteriores que fusiona la utilización de conectores para cables y preinstalar las conexiones principales que necesitarás para tu ordenador, un punto intermedio gracias al cual podemos configurar nuestras conexiones pero partiendo de la base que necesariamente debemos instalar sí o sí.

¿Una fuente de alimentación barata o de marca?

Como todo, según el dinero que desees gastar y tus necesidades, puedes optar por una fuente de alimentación para PC genérica o de marca. La principal diferencia estriba en los materiales de fabricación y en la fidelidad en cuanto a la potencia declarada y la potencia real.

En PcComponentes encontrarás una amplia selección, y las mejores marcas en fuentes de alimentación, como Thermaltake, Corsair o EVGA entre otras.