Fuentes de Alimentación

La fuente de alimentación da vida a nuestros equipos. Y como hay tantas configuraciones como usuarios, existe un gran catálogo de fuentes alimentación con características diversas que se adaptan a cada tipo de PC y configuración. Encontrarás fuentes modulares y semimodulares desde 180W para equipos de bajo consumo hasta 1600W pensadas para los PC más exigentes. Trabajamos con las mejores marcas para ofrecerte los modelos más seguros con certificación 80 Plus.

450 artículos
FILTRARL
Nox NX 650W en PcComponentes
PPromociónSQuedan 163 en oferta

39,99 €
45,99
14 %
Recíbelo el lunes 17 de diciembre
4.5809 Stars
(204)

¿Qué es una fuente de alimentación?

La fuente de alimentación es el componente encargado de suministrar energía al resto de componentes del PC. Es, por tanto, uno de las piezas básicas e indispensables de un ordenador, como la placa base, procesador y memoria RAM.

Las partes visibles de una PSU son el cableado, el interruptor de encendido y apagado, ventilador y la cubierta de toda la circuitería interior, aspecto en el que no profundizaremos.

Tradicionalmente las fuentes de alimentación se colocaban en la parte trasera superior de la torre del PC, pero ahora muchas torres han colocado el espacio para la fuente de poderabajo para facilitar la salida del aire caliente.

Es clave elegir una PSU de alimentación con potencia suficiente para abastecer a todos los componentes del ordenador. Una PSU con escasa potencia puede dar pie a que suframos reinicios o cuelgues del sistema como medida de seguridad. Sin embargo, tampoco hay que elegir un modelo excesivamente potente, pues si funciona con una baja carta de trabajo, también aparecerán fallos. Lo ideal es que una fuente de alimentación trabaje entre un 50 y un 80 por ciento de su potencia máxima. Por debajo del 50% podemos sufrir de cuelgues y superar el 80% de forma constante provocar un deterioro prematuro de los elementos de nuestra PSU.

El consumo medio de un ordenador básico oscila entre los 200 y los 400W, un Workstation y pc gaming estándar entre los 300 y los 600 y un PC Master Race concebido para desempeñar un esfuerzo gráfico total puede partir de la base de los 500W hacia arriba.

Teniendo en cuenta esta recomendación de que la potencia mínima sea el 50% de la potencia máxima, si nos encontramos con que un PC que consuma 250W hace necesario pensar en fuentes de alimentación entre los 450W y los 500W. En un PcCom Gaming la PSU debería oscilar entre los 550W y los 650W aproximadamente.

Tipos de fuentes de alimentación: modulares y semimodulares

Una vez seleccionada la potencia, podemos elegir entre fuentes de alimentación estándar, modulares o semi-modulares.

La diferencia entre los distintos tipos de fuente radica en el cableado. Mientras que las estándar disponen de todo el cableado preinstalado y listo para utilizarse, una fuente modular cuenta con distintas entradas para que tú conectes únicamente los cables que necesites, permitiéndote así una personalización mayor y evitando el exceso de cables en tu PC. Las fuentes de alimentación semi-modular es una combinación de los modelos anteriores que fusiona los conceptos y nos ofrece un cableado mínimo para los componentes básicos y la conexiones en la fuente donde acoplar nuevos cables en caso de que necesitemos añadir componentes extra.

Certificación 80 Plus: Bronze, Silver, Gold, Patinum y Titanium

La forma de controlar que la potencia indicada en una fuente de alimentación para PC es correcta, es cumpliendo con los requisitos del certificado 80 Plus.

La certificación 80 Plus es un programa que promueve el uso eficiente de la energía en las PSU.

80 Plus fue elegido porque sus pruebas certifican que los productos con este sello superan el 80% de eficiencia energética (que más del 80% de la electricidad consumida sea destinada a suministrar energía a componentes), reduciendo a un 20% o menos la energía ‘perdida’ en forma de calor.

Tabla de eficiencia del certificado 80 Plus
EficienciaWhiteBronzeSilverGoldPlatinumTitanium
Carga
20%80%82%85%8790%94%
50%80%85%88%90%92%96%
100%80%82%85%87%97%91%