Memorias RAM

Todos los tipos de memoria RAM, RAM DDR3, DDR4 y las mejores marcas, Kingston, G.Skill y Geil a los mejores precios.

399 artículos
FILTRARL

¿Qué es la memoria RAM?

En un equipo hay varios tipos de memoria, siendo uno de los más importantes el que llamamos memoria RAM. Pero, ¿qué es la memoria RAM? te estarás preguntando. RAM es el acrónimo de Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio, y es utilizada por nuestro ordenador como una memoria auxiliar en la que cargar determinada información que utilizamos de forma recurrente para liberar así al disco duro de tener que estar leyendo constantemente una y otra vez los mismos datos. Explicado de otra manera, cuando abrimos una aplicación como el navegador, un editor de vídeo o un juego, ciertos datos como las texturas, el vídeo, los controladores y todo tipo de rutinas y subtareas que bien están almacenadas en el disco duro o hace falta almacenarlas en algún lugar cuando se crean.

Puesto que estar leyendo y escribiendo en el disco duro de forma constante lo ralentizará en exceso, se ideó este tipo de memoria y se la dotó de grandes velocidades que hasta hace poco, con la aparición de los discos sólidos (SSD), no podían alcanzarse en ningún otro dispositivo de memoria.

La mejor prueba de comprobar su funcionamiento es iniciando un ordenador y abriendo una aplicación. Una vez abierta, la cierras y la vuelves a abrir pasados unos segundos. Notarás que ahora tarda menos en cargarse, esto es debido que la información está almacenada en los módulos de la RAM.

El nombre de memoria de acceso aleatorio define su funcionamiento. Si tradicionalmente la información era accesible mediante distintos métodos como el secuencial (tener que ir leyendo toda la información hasta llegar al punto que se encuentra, siendo un proceso muy lento), sino que en la RAM, toda la información es accesible en la misma cantidad de tiempo y de la forma más rápida posible.

Tipos de memoria RAM

Desde los primeros modelos de memoria RAM basados en núcleos magnéticos hasta las memorias basadas en semiconductores, los módulos de memoria han sufrido grandes cambios en su diseño, estructura y funcionamiento hasta llegar a la DRAM y las actuales DDR.

Aunque han existido muchos y diversos modelos y tipos de memoria, los más utilizados y extendidos han sido los DRAM y SDRAM que hace unos años han dado paso a un nuevo estándar, el DDR.

Qué es la memoria DDR, DDR2, DDR3 y DDR4

Para entender qué es DDR, debemos comprender cómo funciona la memoria SDRAM, puesto que los módulos DDR están basados en este tipo de memoria.

La memoria SDRAM es un tipo de RAM debe su nombre a que fue el primer modelo que sincronizaba su estado con el bus del sistema, permitiendo, por ejemplo, que cambie la forma en la que se gestionan y envían las instrucciones a la memoria. A partir de ese momento, era posible enviar una nueva tarea aunque la anterior no se hubiera finalizado (escrito), acelerando el proceso al tener una sincronía total con el resto del equipo.

Bien. La llegada de la DDR supone que si antes se podía enviar una tarea por cada ciclo de reloj, ahora se podían enviar dos, doblando el ancho de banda disponible.

En la actualidad nos encontramos con dos estándares ampliamente asentados en el mercado, DDR3 y DDR4, utilizadas ampliamente en ordenadores, portátiles, tablets y smartphone.

Latencia y velocidad en la memoria RAM

A la hora de comprar memoria RAM, además de fijarnos en la cantidad, hay valores como la latencia y la velocidad que determinan aspectos fundamentales sobre el funcionamiento. La latencia, medida en milisegundos es la cantidad de tiempo que tarda la CPU en acceder a la memoria, por tanto, a menor cifra, mayor velocidad. La velocidad, o ancho de banda, mide en gigabytes la cantidad de información que es capaz de transmitir por segundo.

En la actualidad, los módulos de RAM son capaces de alcanzar anchos de banda de hasta 16GB/s y velocidades de más de 4000Mhz.

Marcas y fabricantes de memorias

En PcComponentes contamos con la más amplia variedad de marcas y modelos en memoria RAM. Podrás encontrar DDR2, DDR3 y DDR4, marcas como Kingston, G.Skill y Geil, y lo mejor de todo, a precios increíbles.