Memoria RAM DDR4

Elige entre el mayor catálogo de memoria RAM DDR4 del mercado los módulos de memoria para tu PC de sobremesa o portátil. Compra al mejor precio y escoge entre las marcas más conocidas y de mejor calidad: G.Skill, Corsair, Crucial y Avexir.

538 artículos
FILTRARL

Características de la memoria RAM DDR4

La memoria DDR4 es la evolución del anterior estándar DDR3 y fue anunciada en 2012, aunque no fue hasta 2013 cuando llegó al mercado y comenzó a proliferar y establecerse como la memoria de uso más común en 2016.

Para entender la evolución que representa este nuevo tipo de memorias, tendremos que profundizar sobre el funcionamiento de ellas.

La RAM utiliza un buffer a modo de memoria interna y en él se almacenan ciertos datos de control provenientes de las distintas secciones en uso del módulo para ser enviados al procesador formando un único paquete. Se podría decir que el buffer actúa como índice donde se almacenan la información en un paquete que le indican al procesador qué datos de la memoria debe ir ejecutando en cada momento. Esto ocurre miles de veces por segundo.

En las primeras memorias DDR el buffer era de 2 bits, es decir, enviaba paquetes de dos bits de información. Al pasar a DDR2 el buffer era de 4 bits, doblando así el buffer y por tanto la cantidad de información que podía enviar con la misma frecuencia.

Si te estás preguntando por qué no se crea un buffer de 200 o 400 bits, tiene una explicación. Cuanto mayor es el buffer, más alta es la latencia de la memoria.

Esto ocurriría, o podemos decir que ocurre actualmente en las DDR4, porque al tener un tamaño de buffer mayor, el tiempo que se tarda en llenarlo aumenta, lo que retrasa el envío del paquete de datos y por tanto el procesador recibe y ejecuta las órdenes más tarde.

Esto no impidió que el buffer de memoria volviera a doblarse al llegar a las DDR3, evidentemente a 8 bits como ya habrás calculado. También era posible cambiar el buffer a 4 bits, creando dos buffers, disponiendo de un volumen de datos cuatro veces mayor al de las primeras DDR.

Y entramos en materia hablando de las DDR4, el tipo de memoria que nos ocupa en estos momentos. En esta iteración el buffer se mantuvo en 8 bits, mejorando el rendimiento con un aumento de las frecuencias.

Ventajas de la memoria DDR4

Como era de esperar, la llegada de un nuevo estándar venía a mejorar al anterior en todos sus aspectos: velocidad, capacidad y consumo. A continuación veremos en qué medida los nuevos módulos de memoria ram han mejorado con este salto.

Frecuencia de la DDR4

La frecuencia son los ciclos de reloj, medidos en Megahercios (MHz) y miden la velocidad a la que los transistores dejan pasar la electricidad a través de ellos, que es la forma en la que se procesan los datos.

Para que nos hagamos una idea, las DDR4 más básicas superan la velocidad máxima de la DDR3 más potente, llegando a una frecuencia de 3.200 Mhz en las más rápidas. Las más rentables en relación calidad/precio actualmente son los modelos con una frecuencia de 2.400 MHz. Pero dependiendo de las necesidades de cada usuario deberemos montar unas u otras. Estas velocidades son teóricas, puesto que si se aumenta el voltaje (Overclocking) se alcanzarán mayores tasas de frecuencia. Esto puede hacerse tanto de forma manual (sólo recomendado para profesionales) o comprando un kit de memoria RAM ya ‘oceado’ de fábrica. En PcComponentes disponemos de memorias desde una frecuencia de 2.133 MHz hasta los 4.266 MHz.

Consumo de la memoria RAM DDR4

La remodelación total de la nueva estructura con la que son fabricados los nuevos módulos y chips de memoria han permitido no solo mejorar, incluso doblando, el rendimiento, sino además reducir el consumo alrededor de un 30%, un combo que demuestra lo eficientes que resultan en términos de potencia el uso de estas memorias.

Puedes encontrar los siguientes voltajes en nuestra tienda: 1.2V, 1.3V, 1.35V y 1.4V.

Aumento del tamaño de los chips y módulos DDR4

El tamaño mínimo de un chip de memoria DDR4 es de 4GB, obteniéndose módulos de 4GB y múltiplos como 8GB, 16GB, 32GB o 64GB, y permitiendo una capacidad máxima en un mismo equipo de 512 Gigabytes de memoria RAM, superando ampliamente los 128GB de la generación anterior.

Si te gustan los videojuegos, las configuraciones más habituales son de 8 a 16 gigabytes. Para el trabajo con procesado de gráficos, imágenes y vídeos, así como el renderizado y otras tareas relacionadas, 16, 32 o incluso 64GB son una cifra adecuada. Si lo que está buscando es una solución para servidores profesionales, deberá optar por las configuraciones más

Qué es el Dual Channel y qué nos ofrece

Antes de comenzar cabe aclarar que para aprovechar las bondades del Dual Channel se hace necesario disponer de dos módulos de memoria DDR con la misma capacidad, velocidad y tipo al no existir la compatibilidad entre bloques DDR 3 y 4. Además, si en vez de ser iguales, son idénticos, mejor. La diferencia entre dos módulos iguales e idénticos es que en el primer caso tienen las mismas especificaciones, pero pueden ser de distintas marcas o incluso de la misma marca pero distinto fabricante. Los módulos idénticos te garantizan una compatibilidad total al haber sido fabricados utilizando los mismos componentes en su proceso de manufactura. Aunque ahora todos los chipset lo soportan, hace años que había que comprar una placa base que fuera compatible con dicha tecnología, pero como acabamos de decir, hoy en día es algo de lo que no hace falta preocuparse pues todas son compatibles. De hecho, y para facilitarnos el trabajo, habréis observado que las ranuras de las placas base son de distinto color, definiendo así los canales (en bloques de 2) y los Dimm, que son siempre del mismo color. Esto quiere decir que para aprovechar el Dual Channel de la memoria deberemos colocar los módulos en los canales 1 y 2 en el mismo dimm (mismo color).

El canal doble (Dual Channel) como su nombre indica, supuso un aumento del 100% de la tasa de transmisión al permitir el acceso simultáneo a dos módulos de memoria. Se notó especialmente en las GPU integradas que no disponían de memoria propia y las DDR eran capaces de transmitir bloques de dato el doble de grandes (de 64 a 128 bits).

Esto fue posible gracias a la implantación de un segundo controlador de memoria en el módulo.

Poco a poco esta tecnología está dando paso a los canales triples y cuádruples que la DDR4 ha puesto a disposición de las últimas generaciones de procesadores Intel y AMD.

¿Qué significa DDR?

DDR es el acrónimo de Double Data Rate, en castellano Doble Velocidad de Transmisión de Datos, y es el estándar sobre el que se llevan años fabricando los módulos de memoria tanto para ordenadores, portátiles, tablets, móviles y cualquier otro dispositivo con memoria auxiliar (recordemos que si hablamos de memoria principal nos referimos a los discos duros y SSD).