Cuando se trata de sentirse lo mejor posible en el trabajo o en casa mientras estas frente al ordenador, los detalles cuentan. Muchos de nosotros podemos pasar una gran parte del tiempo trabajando,estudiando o jugando ya sea en casa o en la oficina.
Si quieres que tu rendimiento sea óptimo, cuida esos detalles para que sumen y entre todos, te ayuden a cuidar tu salud si estás demasiado tiempo frente al ordenador. Es fácil asegurarse de cuidarnos mejor mientras estamos en el trabajo. Alegrar tu escritorio con unas plantas, poner algo de música de fondo y caminar de vez en cuando, eso seguro que ya lo haces.
Pero aquí tienes unos cuantos consejos más enfocados a tu salud y que te van a hacer sentir mucho mejor mientras trabajas, y sobretodo cuando termines.
Cuida tus ojos, son una herramienta de trabajo
Pasas horas, días, semanas… frente a la pantalla de tu ordenador, a veces casi sin descanso entre horas y eso puede pasar factura a tus ojos. Mirar demasiado el teléfono, la televisión o la computadora forzando la vista. Esto se debe a la luz azul que emiten esos dispositivos.
Aquí tienes algunos consejos para que tus ojos no sufran tanto.
Protege tus ojos con gafas de luz azul
Puede que no te hayas dado cuenta antes, pero probablemente necesites gafas para leer de cerca. Y la pantalla está cerca, así que si quieres seguir viéndola con claridad te toca visitar la óptica.
Si no necesitas graduación entonces más vale prevenir. Las gafas de luz azul están dotadas de un filtro especial que evita el reflejo de la pantalla. Con estas gafas de ordenador las horas de trabajo u ocio no te dejarán ciego.
Ten en cuenta que la fatiga visual puede causar dolores de cabeza e incluso náuseas.
Ilumina tu puesto de trabajo
Otra de las cosas a tener en cuenta para asegurarte de que tus ojos estén a salvo es usar la luz adecuada.
Si tu luz de trabajo tiene un alcance corto, piensa en colocarla sobre un par de libros o algo similar para levantarla. Esto es importante para evitar el deslumbramiento al ver la luz directa cuando giras la cabeza. Incluso podrías beneficiarte al hacer rebotar la luz en una superficie cercana, en lugar de apuntarla directamente a la superficie de trabajo. Esto proporcionará una iluminación general más suave y difusa de tu espacio de trabajo.
Así que elige la iluminación que más se adapte a tus necesidades pero deja de trabajar a oscuras.
{52c7f463-0848-43ec-b89a-08de64c3769c}
Tu pantalla necesita actualizarse
Si la pantalla de tu ordenador aún no está actualizada a LED, entonces es hora de que lo hagas. Es importante si quieres proteger tus ojos de la iluminación dañina. Las antiguas pantallas provocan un parpadeo en la imagen. Es una de las principales causas de la fatiga visual que provoca la pantalla del ordenador.
Y, si la exposición de este tipo de pantallas se prolonga, puede provocar enfermedades como ojos secos y miopía.
Si aún no lo has hecho, reemplaza tu viejo monitor estilo tubo por una pantalla LED de panel plano con una superficie antirreflectante. El precio es irrisorio comparado con el coste de perder visión, así que no te lo pienses mucho.
No destroces tu espalda, tener una silla ergonómica es clave
Otra cosa a considerar cuando se trata de trabajar es la posición en la que te sientas en tu escritorio. No es únicamente la silla, lo cierto es que hay más factores que entran en juegos para que tu posición mientras trabajas sea buena y no te perjudique a medio y largo plazo.
Una buena silla puede mejorar tu productividad
Es posible que tu trabajo requiera que estés sentado durante horas, pero si no lo haces de la manera correcta, podría causarte problemas. Por eso es importante que te sientes correctamente. Una silla decente con un respaldo de apoyo podría ser una buena inversión.
Cuando estás en una posición incómoda, puedes experimentar rigidez, dolor o hinchazón. Y si trabajas en esa silla, además de los dolores musculares tu cabeza no te dejará pensar con claridad. Así que una buena silla ergonómica te puede dar grandes ideas.
Antes de comprar tu nueva silla gaming considera la altura, si quieres que se recline o cómo prefieres los reposabrazos para una postura óptima. Lo cierto es que en algunas te puedes quedar dormido, así que llévate cuidado.
{1aefa07b-d48a-43ba-b89c-1f4aa336c502}
Los periféricos son más importantes de lo que crees
Por otro lado debes considerar la posición en la que descansan tus brazos y muñecas cuando usas un ordenador durante muchas horas al día.
Por ejemplo, torcer la muñeca para usar el ratón o una técnica de escritura específica que provoque el estiramiento de los dedos o la presión en la muñeca puede darte problemas. Uno de los trastornos que afectan los dedos y la muñeca es el síndrome del túnel carpiano, ¿te suena?
Por eso, un teclado y un ratón gaming no solo evitarán posturas incómodas y lesiones, también van a agilizar tu trabajo…o tu ocio. Estos nuevos accesorios ofrecen rendimientos excelentes y, además, vienen con unos diseños que te van a dejar alucinando.
{0f55280b-c4c4-4628-aa86-ab4f9b5d4be3}
Levántate y anda cada hora
Los principales problemas de salud derivados de estar sentado frente a un ordenador están relacionados con la falta de movimiento y actividad que implica. Entonces, para contrarrestar esto, debes hacer un “break” para levantarte y moverte regularmente. Incluso puedes configurar la alarma de tu teléfono para que suene cada hora.
Levántate, sal a caminar o haz una tarea sencilla de la casa que te obligue a alejarte de tu escritorio por lo menos unos minutos. Incluso esta pequeña cantidad de actividad ayudará a mejorar la circulación sanguínea, aliviará la tensión en el cuello y la espalda y también quemará algunas calorías.
También debes asegurarte de realizar la mayor cantidad de actividad física posible durante el resto del día. Haz ejercicio con regularidad, si tienes espacio una bicicleta estática puede ser la solución a la pereza que da salir de casa.
{c08ed4a6-79db-4f11-8fc6-853fe993e6da}
Estos son solo algunos consejos, pero hay muchos más como comer bien, hidratarte siempre o evitar hábitos poco saludables como fumar. La solución la tienes un poco más arriba, cambia el humo por los pedales, puede que no te apetezca, pero cuando compruebes lo bien que sienta pedalear en la bici estática 5 minutos para luego seguir tranajando o estudiando te va a encantar.