Diferencias y tipos de switch de teclado mecánico: ¿Cuál es mejor para ti?

Teclados

¿Cómo prefieres tu teclado para jugar? Un teclado ruidoso con el que sientas cada pulsación o un teclado mecánico silencioso para poder jugar sin molestar a nadie. Aquí te enseñamos todas las diferencias, pros y contras.

teclados mecánicos

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en hacerte con un nuevo teclado para tu ordenador. Ya te habrás dado cuenta de que este elemento no parece tan sencillo como en un principio parecía. Si quieres marcar la diferencia en tus partidas, escribir con mayor fluidez largos textos, programar a toda máquina o simplemente no molestar a tus compañeros de oficina, debes saber que no te vale cualquier teclado. Ni siquiera hay uno que te valga para todas esas tareas a la vez. Dependiendo del uso que vayas a hacer del teclado de tu equipo, es mejor que compres uno u otro. 

En primer lugar hay que tener claro que existen dos tipos de teclado en función de la mecánica de sus teclas. Teclados de membrana, que son prácticamente los de todos los portátiles y los teclados más básicos de ofimática y de cualquier oficina, y teclados mecánicos, algo más técnicos, que llevan switches para hacer funcionar sus teclas. Estos últimos son ideales como teclados gaming, para shooters sobre todo. 

Dentro de los teclados mecánicos puedes encontrar diferentes tipos de switchs. Generalmente se diferencian estéticamente por su color, una forma universal para saber qué teclado mecánico va mejor con tu trabajo. También hay varias marcas que desarrollan la tecnología de los switch. Aunque históricamente siempre ha sido Cherry MX la unica que lo hacía, a esta le han salido varios competidores en los últimos tiempo, como OUTEMU, Kailh o Razer.

partes de un switch de teclado

Características básicas de los teclados mecánicos

Para elegir un tipo de switch para el teclado, tienes que tener en cuenta algunas características clave:

  • Punto de actuación: Durante el recorrido al pulsar la tecla hay un momento en el que se registra la pulsación.
  • Fuerza de actuación: Es la cantidad de fuerza que necesita la tecla para pulsarse. También se indica como peso necesario.
  • Recorrido: La distancia de la tecla desde que la yema del dedo la toca hasta que llega al fondo.
  • Punto de reajuste: El momento en el que la tecla vuelve a su punto inicial.
  • Tasa de refresco del teclado: El tiempo que tarda el teclado en responder a esa pulsación.

Tipos de switch de un teclado mecánico

A continuación vas a aprender más sobre todos los tipos de switch que existen en función de estas marcas que los fabrican. Pero antes de entrar en lo que hace cada fabricante, debes tener claro que hay tres tipos diferenciados que son estos:

  • Táctil: Casi no hacen ruido y las yemas del dedo notan que han pulsado la tecla porque se produce una sensación táctil muy sensible.
  • Lineal: Son rápidos y directos de pulsar, aunque no se siente nada al llegar al punto de actuación. Son los más silenciosos.
  • Ruidoso: Producen un doble sonido al accionar la tecla, el que se escucha al final de switch o al pulsar la tecla y otro que se oye al pasar por el punto de actuación. Además de sonido, las yemas de los dedos sentirán cuando pasan por ese punto.

Nuestros teclados mecánicos

Cherry Mx

Teclados mecánicos silenciosos

  • Red

Se trata de un switch de tipo lineal y muy suave al pulsado, solo hacen falta 45 gramos para accionar la tecla. Son teclados bastante silenciosos ya que el recorrido es uniforme y no se siente el punto de actuación. Al ser tan sutiles pueden provocar pulsaciones involuntarias.

  • Black

Son muy similares a los switches rojos pero están un poco más duras, por lo que es difícil que se produzcan pulsaciones involuntarias. No son muy idóneos para escritura ya que puede cansar los dedos al tener que ejercer algo más de fuerza en las teclas. Sin embargo, son ideales para gamers shooters.

  • Brown

Los switches marrones son los más comunes que existen y los grandes favoritos del público en general. La razón de ser bastante convencionales es que al ser un tipo de switch táctil, no son tan silenciosos pero permiten sentir ligeramente el momento en el que se pasa por el punto de activación. Se siente muy bien la escritura y también el juego, para usuarios principiantes son los más indicados.

Teclados mecánicos ruidosos

switch Cherry MX azul

  • Blue

Es el switch más diferente a los demás, por su mecanismo. Son los más ruidosos ya que emiten un doble sonido, el de presión de la tecla y el de retorno del punto de actuación. Tienen un doble recorrido, una primera mitad muy suave y la segunda algo más dura. Los switches blue pueden provocar pulsaciones involuntarias debido a su suavidad, sin embargo es esta característica lo que los convierte en favoritos para los que usan el teclado para escribir mucho.

  • Special

Dentro de esta clasificación, Cherry MX lanza switches diferentes, unos de los más conocidos y populares son los Crear o White o Blancos. Son parecidos a los switch marrones, aunque algo más duros que ellos. Necesitan una presión de 55 gramos para accionarse. Se recomiendan para escribir o para programación debido a que la subida de la tecla es muy rápida, lo que viene muy bien para los muy ágiles en la escritura.

Los switch verdes también son algo raros de encontrar y se caracterizan por ser bastante duros. Hay usuarios que prefieren que las teclas sean bastante duras, por lo que estos teclados son perfectos para ellos. Tienen un mecanismo parecido al de los switches azules, pero no son tan sensibles.

Nuestros teclados para gaming

Razer

Razer, uno de los fabricantes favoritos de los gamers, decidió lanzarse a la creación de sus propios switch de acuerdo a la demanda de sus usuarios. Tiene sus propios colores según el tipo de pulsado y una respuesta muy optimizada para todo tipo de jugadores.

  • Green

Los switches verdes de Razer son los más ruidosos, de tipo táctil, muy similar a los switches azules de Cherry MX. La tecla hace un doble recorrido, el de presión y el de activación. La diferencia con los azules es que son un poco más duros, pero poco más, 50 gramos hacen falta. Además de para jugar, también son idóneos para otras tareas, como la escritura o la programación.

  • Orange

También tienen un recorrido no lineal, sin embargo no hacen demasiado ruido en su activación. Son similares a los marrones de Cherry MX pero algo más suaves, no necesitan apenas fuerza para activarlos, por lo que muchos gamers los tienen como sus favoritos, por su percepción táctil y buenos resultados.

  • Yellow

Cuando Razer lanzó este tipo, tuvo pocos apoyos, pues ofrece un tacto muy similar al de los teclados de membrana. Solo hacen falta 45 gramos para activarlos y casi no hacen ruido. Si vives con tus padres, estos serán la mejor opción para que estés toda la noche jugando sin despertar ni molestar a nadie.

Switch Cherry MX Red

Kailh

Kailh es la otra gran marca fabricante de switches para teclados. Surgió después que Cherry MX y por eso sus mecanismos están muy en sintonía y son similares a los de la veterana empresa. Esta empresa fabrica sus interruptores según tres líneas: Pro, Box y Speed. Dentro de cada una de ellas encontramos diferentes gamas de colores y tipos lineal, ruidoso o táctil.

  • Pro

Son los más parecidos a los Cherry y ofrecen pocas novedades respecto a ellos. Ofrece un precio algo más económico, pero ninguno de estos switch destaca sobre los Cherry. Dentro de esta gama encontramos switch de color morado, verde claro o burdeos.

  • Box

Los colores de los Kailh Box son rojo, negro, marrón y blanco. Son más duraderos que los Pro, aseguran que tiene una vida útil de 80 millones de pulsaciones. El conjunto forma una pieza robusta y consistente. Su estabilidad lo ha hecho ganar muchos puntos a favor de gamers.

  • Speed

Si los Box ya tiene a muchos gamers a favor, los Speed son los grandes favoritos. Y es que su propio nombre indica su mayor virtud. Al tener un recorrido muy corto, resultan muy rápidos en pulsar y en volver arriba, algo perfecto para shooters o cualquier otro jugador. Encontramos entre sus colores característicos a los rosas, los plateados, los bronces o los dorados.