PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

¿Eres zurdo? Todo lo que necesitas en electrónica para ti

LifeStyle
5 de enero de 2022

Dice la leyenda que tienen más desarrollado el lado derecho del cerebro y, por extensión, son más creativos. Lo que sí es seguro es que si eres zurdo, como el que esto escribe, formas parte de una minoría que puede encontrar algunas dificultades para desempeñar ciertas acciones cotidianas. A no ser, claro está, que aprendas a desempeñarte con la mano derecha.

electrónica para zurdos

Dejando la chanza de lado, tener más desarrollado el lado izquierdo del cuerpo puede suponer alguna que otra traba para llevar a cabo algunas tareas del día a día como usar unas tijeras. Y si nos lo llevamos a la electrónica, también puede ser un engorro si eres zurdo cerrado y tu manera natural de utilizar el ratón no es la convencional, a la derecha del teclado, si no hacia tu lado habitual. Contra lo que podría parecer, existe electrónica de consumo para zurdos y en las siguientes líneas te descubrimos algunos de los objetos que mejor te pueden ayudar en el día a día.

Configurar un ratón para zurdos

Si eres zurdo y quieres un ratón que se amolde a ti, puedes optar por diferentes opciones. La principal, hacerte con alguno de los ratones para zurdos que cuentan con una morfología pensada para agarrarse con la mano izquierda. ¿Cuáles son las ventajas respecto a uno convencional? La más clara es la comodidad. No en vano, el síndrome del túnel carpiano que causa dolor y entumecimiento en los dedos puede estar relacionado con un mal uso de este periférico.

A diferencia de un ratón de diseño convencional, que sí es cierto que pueden usar tanto diestros como zurdos (más tarde te explicamos cómo), uno diseñado para personas que utilizan el lado izquierdo tiene la ventaja de ser más ergonómico. Y ese es un aspecto que, a la larga, tu muñeca agradecerá. Aunque pueda parecer un capricho, puedes encontrar ejemplos de ratones para zurdos a precios bastante asequibles. Este ejemplo apenas pasa de los 30 euros y es una demostración de cómo el diseño puede hacer más fácil y sencillo tu día a día.

Existe otra opción, quizá más barata aunque algo más incómoda: utilizar un ratón convencional y configurarlo para que el botón principal se encuentre en el lado derecho y el secundario en el izquierdo. En Windows, pulsa Windows + i > Dispositivos > Mouse > Cambia el botón primario de izquierdo a derecho. En Mac, puedes hacerlo en Preferencias del Sistema > Ratón > Cambia el botón principal de izquierdo a derecho.

 

Teclados para zurdos, ¿existen?

Pueden parecer más extraños, pero existen también los teclados para zurdos. El elemento que lo diferencia de otros ratones es el teclado numérico, que se sitúa a la izquierda. Pero teniendo en cuenta que no abundan los ejemplos y que los precios pueden ser algo exagerados, una opción que puede sacarte de un apuro (y ahorrarte unos euros) es hacerte con un teclado numérico independiente que te permita colocarlo donde más te plazca.

Este ejemplo, que puedes comprar por algo más de 11 euros, es una solución a medio camino que te permitirá disfrutar del teclado de manera natural.

Existe una opción algo más costosa que es este periférico de Microsoft, el Sculpt Ergonomic Desktop. Se trata de un teclado ergonómico, pensado para que teclees con la máxima comodidad y que, a modo de extra, ofrece el teclado numérico de manera independiente para que puedas configurarlo tanto a la derecha como a la izquierda.

Otros aparatos de electrónica para zurdos

Una de las buenas noticias para zurdos a la hora de hablar de tecnología de consumo es que los gadgets que han aparecido en los últimos años, a grandes rasgos, tratan de minimizar esa discriminación por tener más desarrollado el lado izquierdo. Se nos ocurre por ejemplo la interfaz de un smartphone o de una tableta, los lápices que se utilizan en estas últimas o incluso los relojes. Tanto el Apple Watch como el Samsung Galaxy Watch, aunque diseñados para diestros, ofrecen opciones para que se puedan colocar sobre la muñeca derecha de manera que se controlen con la izquierda. Más de lo mismo sucede con las pulseras de actividad, como esta FitBit

Si nos vamos al terreno gamer, en videojuegos encontramos dos grandes interfaces de control: el teclado y ratón y el mando. Los dos primeros los podemos configurar mientras que en el mando no queda otra que optar por el mapeado estándar. Curiosamente, si nos fijamos en estos últimos, los controles relacionados con el movimiento siempre se manejan con la mano izquierda, mientras que los que implican todo tipo de acciones e interacciones se ejecutan con la derecha. 

A diferencia de otras herramientas creadas hace años, décadas o siglos (tijeras, plumas, libretas), la electrónica de consumo ha podido adaptarse de manera más o menos veloz durante las últimas décadas para no dejar atrás a una importante parte de la población.

 

post