PcComponentes
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
  • Cyber Monday 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Toda la información sobre Windows 11S, para uso educativo

Informática
PcComponentes.29 de octubre de 2021

Windows 11S es una opción para padres de familia muy interesante, pudiendo actualizar desde Windows 10S. Te decimos por qué instalar esta versión.

 información sobre Windows 11S

Los niños manejan los ordenadores a la perfección y están muy familiarizados con Windows, mientras que los padres se preocupan por cómo usan el S.O. Windows 11 en modo S es muy interesante para tener una experiencia optimizada de seguridad y rendimiento en el ámbito familiar. Te damos todas las claves.

Qué es Windows 11S

Tiempo atrás escribimos sobre Windows 10S, como una versión del sistema operativo de Microsoft centrada en dotar de seguridad extra al equipo. En el mismo F.A.Q de Microsoft nos dicen qué es Windows 11 en el modo S (o Windows 11S): “es una versión optimizada para la seguridad y el rendimiento, a la vez que ofrece una experiencia familiar de Windows”.

Con ocasión de este nuevo sistema operativo, decir que Windows 11 Home ya viene con el modo S preinstalado en nuestro equipo; de hecho, será Windows Update el que nos ofrezca una actualización con este modo. Sin embargo, es recomendable que, si el equipo que tenemos no venía con Windows 11 y hemos tenido que actualizar, cumplamos los requisitos de Windows 11.

¿Qué requisitos son? Los siguientes:

  • CPU: 1 GHz o más con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits o SoC.
  • Memoria RAM: 4 GB como mínimo
  • Almacenamiento: 64 GB o más
  • GPU: gráficos compatibles con DirectX 12 / WDDM 2.x
  • Pantalla:  9 pulgadas como mínimo con resolución HD (720p)
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con arranque seguro
  • TPM: versión 2.0
  • Conexión a Internet.

Este modo solo está disponible en las versiones Home de Windows 11, así que no es compatible con las versiones Pro, Enterprise o Education. No se requiere ningún requisito adicional respecto a otras versiones Windows 11 (salvo la que está preparada para realidad virtual), así que basta con cumplir los requisitos de Windows 11.

Modo familiar

Sabemos que en Windows 10S disfrutábamos del modo Family Safety, un sistema de seguridad que permitía a los padres controlar la navegación de sus hijos, consistiendo en un mero control parental. Además, se activaba la ubicación para localizar a los niños en cualquier parte del mundo, una preocupación muy recurrente entre los padres.

De este modo, se facilitaba la labor de supervisión para los más peques ya que se podía restringir páginas web a la hora de visitar, como otras de SPAM o publicidad engañosa. Eso sí, nada de Mozilla o Google Chrome, todo ese control se facilitaba a través de Edge como el navegador predeterminado.

En Windows 11 han introducido controles parentales y han reforzado la seguridad en el mismo S.O, sin tener que hacer una versión especial. No obstante, la reintroducción de los widgets ha facilitado el desarrollo a muchos miembros de la comunidad Windows, y ya es posible añadir un widget Familiy Safety para que los padres estén más tranquilos, especialmente si ya lo usaban en Windows 10.

Si no has modificado la barra de tareas, hay que hacer lo siguiente:

  • Hacer clic en el icono de Widgets para abrirlo.
  • Clic en el botón añadirWidgets.
  • Elegir Family Safety+.

En el catálogo de PcComponentes puedes encontrar equipos con Windows 11s instalado

Modo aula, para centros educativos

No solo los padres tienen esa labor de supervisión, sino que los profesores que llevan a los niños a las aulas de informática, para dar clases o para enseñar ciertas lecciones, deben hacerlo mismo. Lo cierto es que muchos centros educativos instalarán Windows 11 Education, que ya viene con una serie de especificaciones enfocadas a dicho fin.

Windows 11 en modo S: ventajas y desventajas

Microsoft entiende que, para mejorar el rendimiento y seguridad, el modo S solo ejecute aplicaciones de Microsoft Store: si queremos instalar aplicaciones externas, tendremos que salir de este modo.

Lógicamente, perderemos un catálogo de programas importante, a pesar de que se haya mejorado mucho la tienda de Microsoft. Es una política que funciona muy bien en términos de seguridad porque las aplicaciones de Microsoft Store cuentan con la garantía de que no tienen virus y que están verificadas por la misma compañía.

Recordemos que Microsoft Store se puede encontrar en un icono anclado a la barra de tareas (si no la hemos modificado) o desde el menú de inicio: lo abrimos y buscamos Microsoft Store. Igualmente, muchos tendréis el icono de Microsoft Store anclado al menú inicio, así que os saldrá de buenas a primeras.

Una de las limitaciones que tiene Windows 11S es que no podemos establecer como navegadores predeterminados otros que no sean Edge, como tampoco podremos cambiar el motor de búsqueda Bing. Esto no quita que no podamos usar Chrome, Mozilla, Opera o Brave, sino que no podemos predeterminarlos por defecto para abrir enlaces.

Por otro lado, hay que destacar que los procesadores Qualcomm tienen la limitación para aplicaciones de 64 bits (x64), las cuales están preparadas para procesadores y no SoCs. Esto implica que no podamos jugar a determinados juegos (versión OpenGL 1.1 o superior), acceder a Fax o Escáneres, instalar antivirus de terceros y alguna incompatibilidad más que no suele ser muy usada.

Esto nos parece curioso porque Microsoft impone chips o CPUs que sean de 64 bits como requisito mínimo de Windows 11, lo que supone que puedan ejecutar aplicaciones de 64 bits. Sin embargo, parece haber una excepción con Windows 11S en este aspecto.

No importa en qué PC hayas instalado una aplicación de Windows 11, siempre y cuando instalemos esa app con nuestra cuenta de Microsoft sincronizada y pertenezca a la Store. Luego, podríamos iniciar Windows 11 en modo S con la misma cuenta.

Apple viene teniendo una política restrictiva similar con iOS y lo cierto es que ha demostrado ser un S.O muy estable y seguro. En definitiva, este modo está enfocado para centros y para los padres que quieren supervisar la actividad de sus hijos en Windows 11.

Qué mejoras trae respecto a la versión anterior de W10S

Queda comparar las mejoras de Windows 11S sobre 10S, y podemos decir que la seguridad se ha reforzado mucho, siendo un pilar para Microsoft en esta nueva versión (prueba de ello es la exigencia del TPM). Con seguridad nos referimos a nivel software, la cual se ha mejorado mucho, aunque parece que las actualizaciones no serán tan frecuentes.

En este caso, las mejoras se resumen a las mismas que podemos objetar de Windows 10 a 11:

  • Interfaz renovada: dock, widgets, nuevos iconos, etc.
  • Eliminación de Internet Explorer(aunque se puede usar un modo IE en Edge).
  • Windows Defender más seguroy actualizado.
  • Es un O de 64 bits, mientras que las versiones 32 bits de Windows han pasado a la historia.
  • Optimización de Microsoft Store.

 

post