Iris Xe: Características de las gráficas de Intel

Informática

25 de Febrero de 2021

Intel ha creado una nueva unidad de tarjetas gráficas para ordenadores equipados con sus procesadores de última generación. Para saber todo sobre esta nueva solución gráfica sigue leyendo todos los detalles.

nuevas graficas intel Iris Xe

El duopolio entre Nvidia y AMD en el sector de las tarjetas gráficas parece haber llegado a su fin… aunque con algunos matices. Intel ha decidido retomar su actividad en el sector de las GPUs, después de haberlo abandonado en 1998. Las Intel Iris Xe son su primera apuesta en un sector dominado por dos grandes empresas, aunque Intel es consciente de que lleva años de desventaja por lo que, de momento, está metiendo los pies en el agua para tomarle la temperatura al asunto. En otras palabras, sus GPUs no se van a vender por separado ni sus prestaciones van a estar a la altura de que mejor rinden de la competencia.

La táctica actual de Intel pasa por convertir las Intel Iris Xe en las gráficas integradas más populares de ciertos equipos de sobremesa. El fabricante ha llegado ya a acuerdos con Asus y con Colorful para que sus GPUs doten de potencia gráfica a sus equipos, y este es un punto importante ya que la intención del fabricante es que estos componentes no se vendan de manera independiente en el mercado.

Características de las Intel Iris Xe

Que Intel no pretenda competir con los modelos más poderosos de Nvidia o AMD no implica que las Iris Xe vayan a ser unas gráficas sin interés alguno. Por ejemplo, en lo técnico ya sabemos que contarán con hasta 4GB de VRAM dedicadas, una potencia de procesado de imágenes de 2,11 teraflops y funcionan a 1,65Ghz.

Por el momento se sabe que las versiones para Asus y Colorful tendrán ligeras diferencias: las primeras contarán con un disipador pasivo y solo ocuparan una ranura PCI mientras que la segunda vendrá equipada con un doble ventilador y ocupará dos espacios PCI.

Intel Xe para Asus

En lo que sí que comparten rasgos ambos modelos es en la cantidad y el tipo de salidas disponibles. Ambas tarjetas cuentan con una salida HDMI, una DisplayPort y otra DVI. Aunque los primeros benchmarks han demostrado que Intel no puede competir contra sus rivales por el cetro de los gráficos en terrenos como los videojuegos, la compañía sí que pretende que sus unidades permitan conectar hasta tres monitores con resolución 4K y compatibilidad HDR.

tarjeta intel Colorful

Por último, las Iris Xe no necesitan de un conector adicional para la fuente de alimentación por lo que su instalación no supondrá una carga extra de energía para el ordenador.

Gráficas Iris Xe MAX

El movimiento de Intel con las recién estrenadas GPUs para equipos de sobremesa va en consonancia con el lanzamiento, a finales del pasado año, de su primera línea de gráficas para portátiles. Las Iris Xe MAX también cuentan con 4GB de memoria y funcionan a frecuencias de 1,65Ghz.

Estas gráficas para portátiles están equipadas con tecnología Deep Link que utiliza inteligencia artificial para optimizar los procesos en aplicaciones como Lightroom, añadido que Intel también ha trasladado a los equipos de sobremesa. De nuevo, aunque no es una GPU pensada para el videojuego, sí que se ha demostrado en algunas comparativas que esta pieza de Intel ofrecía resultados superiores a otras gráficas de gama baja de Nvidia, como las GeForce MX350. Acer y Dell fueron los primeros fabricantes en asociarse con Intel para llevar al mercado las Xe MAX.

Gráficas dedicadas Iris Plus

Antes del desembarco de las GPUs de Intel, la compañía lanzó la serie de gráficas integradas Intel Iris Plus 655, que acompañaba a los procesadores de octava generación para ordenadores portátiles, lanzados entre 2018 y 2019.

Una vez más, nos topamos con una pieza de hardware cuyo cometido principal es la funcionalidad para el día a día. Son gráficas que soportan resoluciones 4K (aunque no en el ámbito del videojuego) y cuyo principal cometido es la ofimática: si buscas un equipo al que le vayas a dar un uso en determinados entornos profesionales, deberías rascarte el bolsillo en equipos algo más sofisticados.

¿A quién se dirigen las nuevas GPUs de Intel?

Lo primero que debes tener en cuenta es que Intel no vende sus nuevas gráficas de manera independiente, así que la respuesta corta es que no se dirigen a ningún comprador específico. La respuesta algo más elaborada, en cambio, sí que nos arroja algunos tipos de usuarios. Teniendo en cuenta que ambas GPUs vienen de la mano de equipos modestos, podemos asegurar que son componentes destinados a personas que no van a hacer un uso intensivo de estas piezas.

Todo lo relacionado con una informática más liviana (ofimática, gestión del correo, navegación) e incluso visualización de video es más que bienvenido en las Iris Xe. Ahora bien, si quieres trabajar con aplicaciones de edición gráfica, de vídeo, de modelado 3D, de animación, de retoque fotográfico o incluso si sencillamente eres un jugón que quiere estar a la última… lamentamos informarte de que debes buscar en otro sitio.

Descubre nuestras mejores tarjetas gráficas

Ver más

ofertas pccomponentes